¿En dónde hostean sus sitios los argentinos?

"Hay una tendencia creciente que impulsa el crecimiento del hosting de sitios web y aplicaciones en el país ya que así se logra una mejor velocidad de carga y navegación y una experiencia de usuario más satisfactoria"

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) realizó un relevamiento sobre los datos de NIC Argentina y compartió los principales resultados, entre los cuales se resalta que el 54% de los sitios web utilizan servicios de hosting en el exterior.

Sin embargo, el restante 46% de sitios web alojados en Argentina viene creciendo en los últimos 5 años de la mano de opciones de servicios locales personalizados, con menor latencia y costos más accesibles.

"Si bien aun sigue siendo mayoría la participación de servicios de hosting que se alojan en servidores fuera de Argentina, hay una tendencia creciente que impulsa el crecimiento del hosting de sitios web y aplicaciones en el país ya que así se logra una mejor velocidad de carga y navegación y una experiencia de usuario más satisfactoria", afirmó Ariel Graizer, presidente de CABASE.

Estados Unidos es por lejos el destino favorito de los servicios contratados afuera de Argentina, con el 37% del total del hosting en el exterior. A una distancia muy amplia, con valores de un dígito, le siguen Canadá y Colombia.

Este es el gráfico que expresa los valores compartidos por CABASE sobre los países elegidos a la hora de hostear en el exterior:



"Estos datos indican que existe en Argentina aun una asignatura pendiente en relación al conocimiento y divulgación de las implicancias funcionales, técnicas, económicas y jurídicas del alojamiento de contenidos y sitios web fuera del ámbito local", dijo Graizer. Desde CABASE aseguran que no existe beneficio alguno asociado al hosting en el exterior y que, por el contrario, el alojamiento en servidores localizados en el país conlleva una mejora sustancial en la performance y experiencia de navegación de sitios y contenidos que en su gran mayoría son vistos y visitados por usuarios también localizados en el país.

A diciembre de 2018 NIC Argentina informó tener 490.993 dominios registrados, un valor que se mantuvo relativamente estable durante todo 2018 y contabilizó un crecimiento del 0,44% respecto del total de dominios registrados al mes de diciembre de 2017. En ambos casos, más del 96% corresponde a dominios “.com.ar”, mientras que el restante 4% se reparte entre los “.org.ar”,”.net.ar”, “.gob.ar” y “.gov.ar”, entre otras variantes.