Senadores estadounidenses intiman a Trump con un proyecto de ley sobre ciberseguridad

Para reducir los riesgos de cara al futuro de las telecomunicaciones en la era 5G

Un grupo de senadores en Estados Unidos presentó ayer un proyecto de ley llamado Secure 5G and Beyond, para garantizar la seguridad de la infraestructura de la red doméstica de cara a la futura era del 5G.

John Cornyn

El comunicado se difundió desde la página oficial del senador texano John Cornyn, junto a un comité conformado por Richard Burr y Mark Warner, entre otros.



El proyecto de ley le exige al presidente Donald Trump el desarrollo de una estrategia de seguridad de cara al desarrollo de las redes que se vienen, sobre todo las telecomunicaciones vía 5G. Al mismo tiempo, se le recomienda no incurrir en un proceso nacionalizador tanto de la red 5G como de futuros proveedores vinculados.

No hace mucho tiempo, Trump se había pronunciado vehemente al respecto: "Quiero 5G y 6G lo antes posible", declaraciones que desataron todo tipo de especulaciones e instalaron el dilema entre los protagonistas de la agenda de seguridad nacional.

Al respecto, el senador Cornyn declaró: "Nuestros sistemas de telecomunicaciones siguen avanzando a grandes pasos, y es el momento crítico para que desarrollemos una estrategia para proteger las vulnerabilidades potenciales antes de que estas sean explotadas por nuestros adversarios".

Por su parte, Mark Warner se expresó del siguiente modo: "El 5G promete traer consigo una nueva ola de innovaciones, productos y servicios. Al mismo tiempo, la gran complejidad, densidad y velocidad de las redes 5G en relación a las comunicaciones tradicionales harán que asegurar nuestras redes sea más complejo y difícil. Una estrategia coherente es imperativa, llevada adelante por el presidente, para aprovechar las ventajas del 5G de un modo que comprenda e interpele los riesgos".