Nueva era en PC-Arts Argentina: ya piensa en la internacionalización

La empresa realizó su Kick Off 2019 y adelantó a CanalAR su planes para un futuro a corto plazo

El mayorista PC-Arts Argentina realizó la semana pasada su Kick Off 2019 para compartir su estrategia y visión del mercado junto a clientes y socios.

Ariel Omar Loureyro, Gerente General de PC-Arts Argentina, fue el responsable de la bienvenida, y del resumen del difícil 2018: "un año marcado por la baja del consumo que superó el 55%, una inflación por arriba del 48%, una variación cambiaria que superó el 105% y tasas de financiación que rondaron el 50% (en el mejor de los casos)".



"Como ustedes sabrán, este año estamos entrando en nuestro 20 aniversario. Y a pesar de este escenario desafiante —que no es novedad para una empresa de nuestra trayectoria– PC-Arts Argentina continúa firme en su convicción de seguir creciendo, invirtiendo, capacitándonos y mejorando cada aspecto de la distribución, con un solo propósito: generar nuevas oportunidades de negocio para ustedes: nuestros socios de negocios".

La empresa acaba de invertir más de 4 millones de dólares en implementar SAP como ERP y Oracle para el servicio posventa, para tener seguimiento del negocio "on line"; mantuvo su financiación en pesos, redujo el costo del flete en Capital Federal y Gran Buenos Aires a 10 dólares, y se encuentra en un proceso de capacitación y reestructuración de la fuerza de ventas.



- ¿Cómo se preparan para este 2019?

- Tenemos muy en claro que este año será igual de desafiante que el año pasado. Será un año inflacionario, con tasas cambiarias en un promedio del 50%. Estimamos que el consumo no va a reactivarse notoriamente, pero va a dejar de caer. Y, obviamente, las diferentes variables económicas no están siendo positivas, como es de público conocimiento, por lo que entendemos como vital la función de PC-Arts Argentina, en donde debemos lograr que las variables negativas mencionadas no afecten los negocios de nuestros resellers… esa es nuestra principal función.



- La compañía viene de un proceso de reestructuración. ¿Qué estuvieron haciendo?

- Hoy estamos abocados al proceso de digitalización de la compañía, que no será solo un e-commerce, un B2B, sino que la idea es desarrollar una serie de servicios y plataformas que al reseller le permitan operar disponibilizando a sus clientes todo nuestro inventario, sin habernos comprado. Vamos a mantener tasas de financiación subvencionadas para facilitar el impulso de los negocios de nuestros clientes. Además, la geocobertura para nosotros es estratégica, por eso vamos a contratar un mínimo de 1 o 2 ejecutivos por provincia, que con nuestras plataformas SAP y Oracle podrán operar exactamente igual que si estuviesen en nuestra sede central. Hay que estar cerca del negocio, acompañarlo al reseller. Tenemos que hacer simple el negocio y más en un entorno desafiante. Hemos redireccionado nuestra compañía cambiando el epicentro industrial (que teníamos hace tres años) a un epicentro comercial, en el que claramente nos sentimos más cómodos. En octubre de este año cumpliremos 20 años. Como mencioné anteriormente, este entorno en una empresa de nuestra trayectoria, no es novedad. Sabemos cómo transformar los procesos de crisis en oportunidades de negocio.

- Se fortalecen en un momento de crisis...

- Estoy convencido que las crisis son oportunidades. PC-Arts Argentina ha crecido y evolucionado en las diferentes crisis que el país ha manifestado en los últimos 20 años. Siempre ha crecido. En las crisis es donde realmente surgen los diferenciales competitivos, donde diferentes empresas del mercado se protegen. Nosotros muy por el al contrario, nos expandimos y tomamos riesgo medido. Eso el cliente no se lo olvida, y cuando se regularizan las variables que afectan el negocio, tenés la fidelización del cliente asegurada.

- ¿Qué va a pasar de acá a 5 años con PC-Arts Argentina?

- Es muy difícil hacer un pronóstico, y más en un mercado con variables tan cambiantes como lo es el argentino. Lo que sí te aseguro es que vamos a centralizar nuestras operaciones en una sola locación. Ahora estamos analizando las diferentes alternativas para eficientizar los costos y el movimiento operativo. La idea es estar todos juntos en un solo edificio. Además, no solo queremos mantener el liderazgo en nuestro territorio, también nos interesa expandir nuestro negocio más allá de la frontera de Argentina.