"Necesitamos más mujeres en la tecnología". Córdoba lanzó TecnoFem 2019

La iniciativa promueve la formación tecnológica de mujeres estudiantes de entre 13 y 16 años

Con el objetivo de alentar la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico, se presentó oficialmente TecnoFem 2019, el programa cordobés que quiere reducir la brecha de género en el acceso a las tecnologías. Las inscripciones ya están abiertas.

La iniciativa -que nació en 2018- se transformó en una propuesta educativa innovadora, impulsada desde la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia, con el apoyo de la organización Chicas en Tecnología.

Promueve la formación tecnológica de mujeres estudiantes de entre 13 y 16 años, a través de cursos desarrollados durante tres meses, en clubes de capacitación gratuitos, distribuidos en distintas localidades de la provincia de Córdoba.



"A pesar de que hemos avanzado muchísimo en derechos y en el acceso a la igualdad de oportunidades, aún es muy baja la participación de la mujer liderando proyectos tecnológicos. Necesitamos más mujeres en la tecnología", sostuvo la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure.

La funcionaria, además, recalcó que la ausencia de mujeres en este sector productivo es consecuencia de una "brecha cultural", que solo puede eliminarse trabajando mancomunadamente entre el Estado, el sector privado y las instituciones educativas, lo que hará finalmente que más mujeres apuesten por carreras tecnológicas.

Las participantes de TecnoFem adquieren conocimientos sobre programación, roles y potencialidades que ofrece el campo laboral en el sector, y herramientas para impulsar sus propios proyectos y emprendimientos digitales. Además, como novedad, este año las alumnas se acercarán también al lenguaje de videojuegos, robótica e impresión 3D.