La clave del éxito: saber encontrar mentes innovadoras

Escribe Ezequiel Ruiz, VP de Talent Acquisition de BairesDev

Ser un líder innovador no significa tener repentinamente una idea única y fantástica, por el contrario es ser un buscador de problemas que aún nadie está abordando para atacarlos de frente y así poder desarrollar una solución creativa y efectiva. Esto dista mucho de mágicas ideas que surgen de un momento al otro, se trata de un proceso de arduo trabajo en el que el problema es tomado como un acertijo a resolver, con la certeza de que se arribará a una solución disruptiva.

Otra característica fundamental de un líder innovador es su capacidad de adaptación cuando tiene que realizar un brusco cambio de rumbo. Cuando el plan de acción que venía desarrollado ya no funciona, sabe modificar el norte para redireccionar su proyecto sin perder las riendas del mismo.

Por otro lado, un líder innovador entiende que la creatividad se despliega cuando se trabaja de manera colaborativa, inspirando a todos los miembros del equipo para que puedan llegar a sus máximos niveles creativos. Generar un entorno que propicie que los distintos integrantes del grupo desarrollen y optimicen sus ideas es fundamental para lograr en conjunto proyectos perfeccionados.

Un líder innovador tiene características muy particulares y habilidades muy específicas que garantizan el éxito de cualquier empresa, pero ¿cómo encontrarlos? En BairesDev, compañía de desarrollo de Software que cuenta con el Top 1% IT Talent de América Latina, tenemos como prioridad contar con los mejores profesionales en cada área, desarrollamos un estricto proceso de selección que consta de siete rigurosas instancias. Cada año recibimos postulaciones de más de 145 mil candidatos de los cuales sólo ingresa menos del 1%.

El proceso de selección tiene siete pasos, diseñados con el objetivo de incorporar únicamente a los mejores desarrolladores del mercado. Para lograrlo, en primer lugar se recepcionan las solicitudes de empleo y se envían de manera automática un conjunto de entre 8 y 12 exámenes online a cada candidato; tests elegidos en base a las características del perfil de cada aplicante.

Una vez superado este primer paso, el equipo de Recruiting realiza distintas entrevistas para evaluar la experiencia, las habilidades comunicativas y la personalidad de los postulantes. Acto seguido, se realiza otra tanda de exámenes escritos -basados en las características puntuales de cada perfil- en los cuales se evalúa el nivel de detalle aplicado a la resolución de los ejercicios. La siguiente etapa consiste en entrevistas técnicas, a cargo de ingenieros en sistemas senior especializados en las tecnologías que se testean, en las que se realizan preguntas muy específicas relacionadas con los proyectos de los cuales formarían parte en caso de ser elegidos, e incluyen la resolución de problemas en tiempo real.

El último paso es utilizar la tecnología del sistema Staffing Hero™, que mediante complejos algoritmos analiza el rendimiento pasado, la disponibilidad actual y las características de cada cliente para evaluar las coincidencias.

De este modo, logramos conformar un equipo de 700 profesionales bilingües, que seguirá en ascenso, de los cuales más del 74% son senior y cuentan con una antigüedad que promedia los 8 años. Este equipo humano, de alto rendimiento, constituye la principal garantía de calidad para cada uno de nuestros clientes y es el secreto detrás del éxito de BairesDev.

(*) Ezequiel Ruiz: VP de Talent Acquisition de BairesDev


Más información: www.bairesdev.com.