Los contrastes de la tecnología: Millennials versus Centennials

Escribe Diego Bresler, Country Manager de Linio Argentina

Las empresas de todo el mundo están centrando su atención en un nuevo grupo generacional que representará cambios importantes en los hábitos de consumo. Los Centennials, también conocidos como Generación Z, no conocen un mundo sin internet ni smartphones, por lo que sus expectativas podrían ser diferentes a las de los Millennials (o Generación Y), los cuales fueron testigos de todos los cambios que se produjeron en el mundo con la llegada del nuevo milenio.

Para ahondar más sobre las características de ambos grupos, la primera cuestión a resolver es ¿Quiénes son los Centennials?

Al igual que otras generaciones, la Generación Z no tiene límites de edades bien establecidos, aunque generalmente se les define como los nacidos de 1996 a 2004, lo que significa que ya se están integrando a la fuerza laboral y de consumo en la economía internacional. Poseen una relación estrecha con la tecnología y suman una actitud positiva hacia su porvenir. De acuerdo a un reporte de la firma de investigación Pearson, realizado en los Estados Unidos, el 57% de este grupo se siente optimista por su futuro, y un 35% cree que tomar riesgos es emocionante.

Respecto a la conectividad, los Centennials son reconocidos por ser nativos digitales, lo cual se refleja por la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales, ya sea como consumidores o como productores de contenidos. Según Global Web Index, los Centennials pasan en promedio 17 minutos más en redes sociales que los Millennials, quienes en 2018 estuvieron 2 horas 38 minutos en redes; un minuto menos que en 2017. Si bien ambos segmentos tienen cuentas activas en diez plataformas y visitan más YouTube que cualquier otra red, sus preferencias respecto a Facebook e Instagram son distintas.

YouTube (89%) e Instagram (74%) son las redes predilectas de los nacidos entre el ’96 y el ’04, mientras que Facebook (83%) y WhatsApp (66%), son las más elegidas por los Millennials. Un caso aparte es Twitter, que posee un nivel bajo de elección por parte de ambas generaciones (48%, para los Z; y 49% para los Y).

A partir de la fuerte irrupción que ambos perfiles produjeron en las redes sociales, obviamente se presentan como un target ideal para el comercio electrónico. De esta forma, quedó conformada una interacción casi constante entre las marcas y los influencers.

Ambas generaciones utilizan las redes para descubrir nuevos productos, comunicarse con sus marcas favoritas e incluso encontrar motivadores de compra como descuentos. Mientras que los Millennials utilizan buscadores para encontrar productos, la Generación Z prefiere investigar en sus redes favoritas.

En este sentido, los Centennials llegarán a irrumpir en el comercio electrónico con intereses mucho más inclinados a la experiencia del usuario. De acuerdo con eMarketer, les gusta compartir con amigos y seguidores sus compras en Snapchat e Instagram, por lo que las marcas y retailers deberán estar preparados para ofrecer propuestas destacables. Obviamente, todo esto sin descuidar a sus clientes Millennials, quienes se inclinan cada vez más por compras concientizadas y amigables con el medio ambiente.

En general, existen bastantes puntos en común entre ambas generaciones debido a la estrecha relación que tienen con las nuevas tecnologías y redes sociales. Pero la forma de percepción del mundo es una diferencia clave, resultado del gran avance de las conectividades e interacciones facilitadas con las plataformas online y dispositivos al alcance de todos.

(*) Diego Bresler: Country Manager de Linio Argentina


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