Economía del conocimiento: ¿Por qué esta ley es importante para el futuro del empleo?

Escribe Guillermo Bracciaforte, co-fundador de Workana

En Argentina, la Ley de Economía del Conocimiento es un proyecto que tiene como objetivo darle continuidad y ampliar el alcance de la actual Ley de Software, vigente hasta diciembre de 2019.

La economía basada en conocimiento es un sector de la industria que genera valor mediante la aplicación de determinados conocimientos. El software, la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial y las producciones audiovisuales son algunos ejemplos de industrias del conocimiento. En ese sentido, en Workana observamos un fuerte crecimiento en la demanda de trabajo en categorías como IT y programación, diseño web y multimedia. La transformación digital ya es un hecho que atraviesa todas las áreas de la sociedad y está presente en cada eslabón de la cadena de valor.

Entendemos que la sanción de esta ley dará un fuerte impulso al crecimiento de las industrias que componen la economía del conocimiento y en esa dirección creemos que se abrirán oportunidades para todos los integrantes del ecosistema.

La tecnología modificó estructuralmente el mundo del trabajo de forma tal que conceptos tales como empleo, empleados y profesionales están siendo reformulados. Para los profesionales independientes la transformación digital resulta una aliada fundamental dado que posibilita desarrollar tareas bajo un concepto que pisa fuerte en la actualidad y tiene mucho potencial, el trabajo remoto. Trabajar desde cualquier lugar, con la conectividad como único recurso nos permite disponer de tiempos, de espacios, de viajar mientras trabajamos y de alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral.

En Workana creemos que uno de los puntos clave de la ley es que promueve la capacitación. Los profesionales del mundo IT y de las industrias creativas valoran el conocimiento y entienden la importancia de la educación en sus carreras ya que sus saberes son la materia prima de su trabajo. Por eso suelen estar atentos a las posibilidades de capacitación para mantenerse actualizados. Exploran y realizan cursos, especializaciones y hasta licenciaturas dictadas a través de Internet. Los profesionales independientes suscritos en la plataforma dedican más de 100 horas anuales semanales a su formación. y capacitación.

(*) Guillermo Bracciaforte: co-fundador de Workana