IDC: "La industria TIC de América Latina crecerá en 2020"

A pesar de la incertidumbre política y el bajo crecimiento económico

Según IDC, la economía mundial llegará a la ‘supremacía digital’ en 2023, y la industria de TIC de América Latina crecerá en 2020 a pesar de la incertidumbre política y el bajo crecimiento económico.

Según explicó Ricardo Villate, vicepresidente de la consultora para la región, durante la conferencia IDC FutureScape, Predicciones 2020 de la Industria de TI en Latinoamérica, el mundo se acerca a la supremacía digital: el momento en que la economía digital supera en tamaño a la economía no-digital, y afirmó que el crecimiento de TI (hardware, software servicios) será de 1.3% para el cierre de este año, y se acelerará en 2020 a 4.8%. Mientras que el mercado de telecomunicaciones cerrará con un decrecimiento de 3,5% en 2019 y comenzará a recuperarse en 2020, creciendo casi dos puntos porcentuales.

El directivo comentó además que la mayor inversión para el sector en América Latina se concentrará en tecnologías denominadas pilares para la tercera plataforma (Cloud, Big Data/Analítica, Movilidad, Social Enterprise) -que concentrarán 58% de las inversiones- las cuales proyectan aumentarán en 8,5%, destacando las soluciones en la nube (24.5%).



Un grupo de 6 tecnologías ‘aceleradores de la innovación en la 3ra Plataforma’, pasarán de 17% de la inversión hoy a 27% en 5 años, creciendo 22% en 2020. Entre ellas se destacan las tecnologías de inteligencia artificial (44.2% de crecimiento en 2020).

Para el mercado de América Latina, el ejecutivo indicó que las principales 10 proyecciones de IDC para los próximos cinco años son:

  1. En 2024, más del 40% de todo el gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se destinará directamente a la transformación e innovación digital (frente al 20% en 2018), creciendo a una tasa compuesta anual del 22%.
  2. Aunque puntualizó que uno de los principales retos está en la escasez de habilidades -para 2020 se espera un déficit de profesionales de TIC de 586 mil 570 profesionistas-, ocasionando que las empresas cambien sus planes y retrasen el lanzamiento de productos y servicios al mercado, provocando pérdidas de al menos 0.9% del PIB de Latinoamérica en el mismo año.
  3. Para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi nube.
  4. Para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el Edge, en lugar de los centros de datos corporativos, en comparación con menos del 5% actual; para 2024, la cantidad de aplicaciones en el borde se triplicará.
  5. En 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software, con código implementado diariamente, más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube, 65% del código de origen externo y 1.5 veces más desarrolladores.
  6. 2023, se desarrollarán y desplegarán más de 15 millones de aplicaciones y servicios digitales utilizando enfoques nativos de la nube en América Latina, la mayoría dirigidos a casos de uso de transformación digital específicos de cada industria.
  7. En 2025, más de la mitad de las nuevas aplicaciones empresariales en América Latina incorporarán IA; para 2024, más del 35% de las interacciones de interfaz de usuario utilizarán uso de video inteligente, habla, procesamiento de lenguaje natural y realidad virtual/aumentada habilitados por inteligencia artificial.
  8. Para 2023, el 30% de las principales 2000 compañías de América Latina nombrará un Oficial Director de Confianza (Chief Trust Officer), que organizará todas las funciones de confianza, incluyendo seguridad, finanzas, recursos humanos, riesgo, ventas, producción y legal.
  9. 2023, 40% de las 1000 empresas más grandes de América Latina tendrá un ecosistema de desarrolladores digitales con miles de desarrolladores. La mitad de esas empresas generarán más del 15% de sus ingresos digitales a través de su ecosistema / plataforma digital.


"En la economía digital, cada empresa tiene el potencial de convertirse en una plataforma, con una comunidad de desarrolladores externos a su alrededor, para amplificar su valor más allá de su propio alcance directo. Aquellos que no construyan un ecosistema de distribución digital indirecto de este tipo estarán infrautilizando significativamente sus activos digitales, reduciendo su oportunidad de ingresos en un 20% o más", enfatizó Villate.