Regresan las Licencias No Automáticas para la importación

Los equipos de Economía y Producción del nuevo Gobierno Nacional terminan de configurar lo que serán sus principales medidas para incentivar la producción local y trabar las importaciones

A tan solo una semana de su asunción como presidente de la Argentina, en diciembre de 2015 Mauricio Macri anunció la eliminación de las DJAI y los controles a las importaciones y exportaciones, bajo la visión de una Argentina más integrada al mundo. Las reglas de juego del mercado de la distribución IT cambiaban considerablemente, pero con el tiempo se sumaron también la recesión y la inflación, una cadena de pagos golpeada, altas tasas de interés y devaluaciones (ver también Optimismo en el mercado argentino de la distribución IT).

Ya en 2020, y a pocas semanas de la asunción de Alberto Fernández como presidente, los equipos de Economía y Producción terminan de configurar lo que serán sus principales medidas para incentivar la producción local, entre ellas las Licencias No Automáticas, el procedimiento contemplado por la Organización Mundial del Comercio que implica plazos de entre 30 a 60 días -o más para- para la introducción de mercancía a un territorio aduanero argentino.

Según publicó El Cronista, el Gobierno decidió comenzar a analizar cada pedido de importación con el objetivo de cuidar las divisas y a la vez "incentivar" la producción local. "Es retrotraerse a un momento en que el notorio atraso cambiario generaba una avalancha de importaciones, muchas de las cuales competían con la producción local".

Por su parte, iProfesional asegura que el Gobierno de Alberto Fernández no solo está decidido a avanzar en una "agenda industrialista", sino que el Ministerio de Desarrollo Productivo ya está trabajando en un plan para monitorear y proteger a los más diversos sectores industriales frente a la competencia del exterior. "Concretamente, a todos ya nos pidieron listados porque están estudiando reactivar todo el sistema de licencias no automáticas", planteó el directivo de una cámara a ese medio.

Según BAE Negocios, con las nuevas medidas el plazo para la nacionalización de bienes (vía Licencias No Automáticas) no sería menor a los 60 días, un gran contraste con la actualidad, debido a que Mauricio Macri liberó las importaciones, y como máximo demoran una semana en entrar al mercado local.