Ley de la Economía del Conocimiento, ¿marcha atrás o alternativa superadora?

Desde el gobierno aseguran estar de acuerdo con el espíritu de la ley, aunque quieren trabajar su reglamentación y rever los beneficios

El Gobierno Nacional frenó ayer la aplicación del régimen de promoción logrado a través de la Ley de la Economía del Conocimiento, aprobada por unanimidad en el Senado en mayo de 2019 (ver también Incertidumbre por un freno a la Ley de la Economía del Conocimiento).

Alberto Fernandez, de visita en Accenture, hace un mes

Según la resolución 30/2020 publicada en el Boletín Oficial, "se suspenden los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al régimen presentadas hasta la fecha de emisión de la presente, hasta el momento en que sea dictada la normativa complementaria correspondiente".

La novedad causó revuelo, y la incertidumbre se expandió rápidamente tanto en los medios como en las redes sociales. ¿Se trata de un reacomodamiento burocrático debido a los cambios de organigrama del Ministerio de Desarrollo Productivo, o de una maniobra para congelar el registro de las empresas y rever la actual reglamentación? A esta altura, ya queda en claro que el gobierno buscará modificaciones, con el objetivo de ajustar la reglamentación, que entre sus complejos desafíos debe identificar con precisión qué tipo de empresas y de qué industrias pueden gozar de los beneficios.

Recordemos que la Ley de la Economía del Conocimiento logró media sanción en Diputados con 182 votos afirmativos contra 2 negativos, y luego en el Senado por unanimidad. Y que la principal crítica que recibió la Ley durante su discusión fue su complejidad para determinar qué empresas podrán acceder a sus beneficios.

"Estamos de acuerdo con el espíritu de la ley, filosóficamente es muy buena, ya que es un sector que puede generar empleo en todo el país", dijeron fuentes del Ministerio al diario Perfil. "Más allá de que de estamos a favor, creemos que es necesario delimitar algunas cuestiones que están difusas: cuáles son las empresas que deben acceder a los beneficios, qué tamaño deben tener las mismas".

Según un artículo publicdo por Pagina12. "El Ministerio de Desarrollo Productivo está trabajando con las cámaras del sector para delinear una reglamentación que detalle de manera más precisa las actividades alcanzadas por la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento y segmente el universo de empresas, favoreciendo en mayor medida a las pequeñas y medianas".

"Coincidimos con el espíritu de la norma, de proteger una actividad sustentable, que puede realizarse desde cualquier parte del mundo con personal altamente capacitado. Pero nos encontramos con una reglamentación muy vaga, lo que puede dar lugar a equívocos (en la inscripción)", explicaron al diario desde Desarrollo Productivo.