6 soluciones de movilidad inteligente para reducir los congestionamientos de tránsito

Escribe Sanjay Jacob, director de Azure en Microsoft Corporation

Los congestionamientos de tránsito son un problema en las ciudades de todo el mundo. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas declara que 68 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades en las próximas décadas, frente al 55 por ciento actual1. Conforme las ciudades crezcan, los congestionamientos empeorarán.

En Moscú, Rusia, el conductor promedio pasa 210 horas al año detenido en el tránsito, mientras que en la Ciudad de México, el conductor promedio pasa 218 al año en el tránsito. En Chicago, Illinois, el conductor promedio tiene una suerte relativa, pues sólo pasa 138 horas al año en el tránsito2.



Una solución para los congestionamientos de tránsito es la movilidad inteligente, que se trata del concepto de conectar a la nube los elementos del sistema de transporte de una ciudad. Los datos de cada elemento – vehículos, tránsito, señalizaciones, personas, caminos, y mapas – es recolectada, combinada y analizada para optimizar el flujo de vehículos en la ciudad.

Si profundizamos en cómo las ciudades utilizan la movilidad inteligente para reducir hoy en día los congestionamientos de tránsito, vemos surgir algunas mejores prácticas. Demos un vistazo a seis elementos clave que las ciudades deberían adoptar para habilitar soluciones de movilidad inteligente.

Para conocer cómo Microsoft puede ayudarles a iniciar con la movilidad inteligente, exploren estos recursos.

Infraestructura conectada



Un criterio requerido para habilitar la movilidad inteligente para reducir los congestionamientos de tránsito es la infraestructura conectada. Las diferentes partes del sistema de transporte de una ciudad necesitan estar conectadas a la nube: luces de tránsito, autos, autobuses, trenes, bicicletas, personas, mapas, e incluso caminos. Este enfoque hacia Internet de las Cosas (IoT) permite que datos de ubicación, velocidad, capacidad, y otros, sean recolectados, almacenados y analizados. De manera reciente, Wilson Parking invirtió en infraestructura conectada para disminuir los congestionamientos para los conductores que utilizan el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau. La ciudad de Taipéi ha lanzado una iniciativa para conectar 150 mil farolas.



Acceso a datos



Otro criterio es el acceso a datos. De manera continua, las ciudades recolectan y producen grandes cantidades de datos para planeación, producción, y toma de decisiones. Compartir estos datos con el sector privado puede ayudar a acelerar las soluciones de movilidad inteligente. La Ciudad de Denver crea un entorno holístico de datos que reúne datos de diferentes fuentes aisladas para cumplir con sus metas de movilidad inteligente. Helsinki, Finlandia, abrió el acceso a los datos de transporte GIS de la ciudad.

Transporte alternativo



Un tercer criterio es ofrecer opciones integrales para el modelo “un auto, un conductor”. Para la movilidad inteligente, las opciones alternativas necesitarán estar conectadas a la nube:
  • Viajes en bicicleta: Ideales para viajes de unas cuantas millas
  • Auto compartido: rentar autos por minutos o por horas
  • Compartir viaje (carpooling): utilizar los asientos vacíos que ya están en el sistema
  • Servicios de viaje bajo demanda: utilizar vehículos personales para ofrecer servicios de transporte
  • Autobuses y trenes: reimaginar el transporte existente al integrarlo a planes de viaje de extremo a extremo, incluido cómo viajar en la última milla a casa

Vehículos autónomos



Un cuarto criterio requerido para habilitar la movilidad inteligente para reducir los congestionamientos de tránsito es la evolución de los vehículos autónomos. Mientras todavía están en desarrollo, los vehículos autónomos son autos o camiones en los que los conductores humanos no son requeridos. Estos vehículos utilizan sensores y software para control, navegar, y conducir el vehículo. El uso de vehículos autónomos para reducir los congestionamientos de tránsito depende de la política pública. Por ejemplo, los vehículos autónomos podrían conectar centros de tránsito, brindar servicios de tránsito público a comunidades que no son atendidas en la actualidad, y ser utilizados para mejorar el transporte público3.



Gestión de tránsito



La gestión de tránsito es en última instancia en el corazón de la reducción de congestionamientos. El nuevo Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau es una maravilla del mundo moderno que ha cambiado para siempre los patrones de tránsito a través de una de las áreas de más rápido crecimiento de Asia. Estimaciones recientes dicen que el volumen diario en el puente marino más largo del mundo llegará a 29,100 vehículos para 2030 y 42 mil vehículos para 2037. Wilson Parking permite a los conductores pre apartar espacios en el puente, lo que resulta en un mejor flujo de tránsito. La Ciudad de Denver utiliza sus capacidades para tomar un enfoque proactivo para optimizaciones de transporte, por ejemplo, al habilitar ajustes en tiempo real a los flujos de tránsito en el caso de accidentes u otras disrupciones.



Aplicaciones de Movilidad como Service (MaaS, por sus siglas en inglés)



Las aplicaciones de Movilidad como Servicio (MaaS) completan la imagen la movilidad inteligente. La visión de MaaS es hacer más fácil y menos caro para los conductores de autos y pasajeros viajar a través de formas alternativas de transporte. Las aplicaciones MaaS permiten a los viajeros planear viajes con base en sus prioridades y preferencias. Microsoft trabaja con compañías como Moovit y TomTom para ofrecer datos críticos en tiempo real a proveedores de aplicaciones MaaS, lo que les permite entregar aplicaciones integrales.

Al conectar las luces de tránsito, vehículos, personas, y caminos a la nube, compartir datos, adoptar modos alternativos de transporte, y construir sistemas de gestión de tránsito, ciudades como Hong Kong, Taipéi, y Denver ya experimentan el éxito y lideran el camino para otras ciudades. Conforme los viajeros adopten aplicaciones MaaS, elegirán cada vez más opciones de tránsito por sobre conducir por su cuenta. La llegada de los vehículos autónomos ayudará de manera eventual a reducir los congestionamientos de tránsito cada vez más.

Conozcan cómo Microsoft puede ayudarles a iniciar con la movilidad inteligente.

Referencias:
1Departamento de Economía y Dinámicas de la Población Social de las Naciones Unidas
2INRIX 2018 Global Scorecard
3Unión de Científicos Preocupados, maximizando los beneficios de los vehículos autónomos

(*) Sanjay Jacob: Director de Azure en Microsoft Corporation