La Ciudad de Buenos Aires implementó el primer sistema de cámaras para tomar la temperatura

Su objetivo es detectar personas con fiebre en el transporte público. Las cámaras poseen un Sistema Infrarrojo de Detección Rápida de Temperatura Corporal

En la Ciudad de Buenos Aires ya funciona el primer sistema de cámaras para tomar la temperatura de los pasajeros del transporte público. Cada dispositivo posee un Sistema Infrarrojo de Detección Rápida de Temperatura Corporal, que analiza las caras de las personas y mide la fiebre, uno de los principales síntomas del coronavirus (ver también Instalan cámaras térmicas Dahua en el subte de Buenos Aires).q

La solución fue presentado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro del Interior de la Nación Eduardo “Wado” de Pedro, y el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni. Se trata de un sistema infrarrojo que permite identificar la temperatura corporal de las personas a través de cámaras de video, que en primera instancia fueron instaladas en la entrada del Centro de Trasbordo Constitución.



“Hoy incorporamos el primero de estos medidores de fiebre, que miden a todos los que entran y salen de la estación Constitución, que es la principal entrada de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Rodríguez Larreta, y explicó que "en el caso de que se detecte alguno con la primera medición, se le hace una segunda medición con un termómetro más tradicional, y si se comprueba que tiene fiebre, hay todo un protocolo para que vuelva a su casa".

Por su parte, Wado de Pedro recordó que "el 12 de marzo instalamos cámaras térmicas en Ezeiza, en particular en Migraciones. Esas cámaras fueron muy útiles para ver personas con fiebre en distintos vuelos y de esa forma poder activar los protocolos correspondientes".

En tanto, Meoni destacó que este sistema "también vamos a empezar a aplicarlo a partir del lunes en las distintas terminales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires", ya que "son puntos de acceso donde es esencial detectar y cuidar, y de esa manera seguir profundizando muchas de las medidas que se vienen tomando".

El segundo paso de colocación es la terminal del Ferrocarril Urquiza en Federico Lacroze y el nodo Obelisco del Subte. Cuando la cámara detecta un alerta de una persona con síntomas febriles, se la aparta y se le mide nuevamente la temperatura con un termómetro para hacer un doble chequeo. Si se repiten los valores, se le pedirá que firme una declaración jurada del estado de salud constatado y se le pedirá que regrese a su domicilio. Para eso se le proveerá un tapabocas y guantes, en caso de que no los tenga ya.