Accesibilidad: Diseñar un futuro más humano para internet

Escribe Juan Soprano, VP, Executive Technology & Shared Revenue Director

El concepto de Accesibilidad es un criterio que se usa para garantizar que cualquier producto tecnológico, desde un ascensor, hasta un teléfono o un sitio web, pueda ser usado por la mayor cantidad de personas posible. Según el World Wide Web Consortium (W3C), la accesibilidad significa “que los sitios web, las herramientas y las tecnologías están diseñadas y desarrolladas para que las personas con discapacidades puedan usarlas. Más específicamente, para que las personas puedan percibir, comprender, navegar, interactuar con la Web y darle forma”.

Accesibilidad es igualdad. Desarrollar un mundo online accesible democratiza el acceso a la información, creando un sistema justo y un futuro más humano para las personas. A medida que Internet cobra más importancia en nuestro día a día, especialmente después de los cambios producidos por el COVID-19, es importante garantizar un mundo digital inclusivo, que no deje a nadie atrás y pueda ofrecer a las personas con necesidades especiales acceso total a estas experiencias.

Implementar tecnología accesible no se trata solo de hacer “lo correcto”. Desde un punto de vista "pragmático", también existen consecuencias legales (y sociales) cuando ignoramos estos criterios. Algunas empresas lo descubrieron de la forma más dura, enfrentando demandas y acuerdos multimillonarios.

Pero antes de empezar, me gustaría agradecer a mi equipo de Tecnología, Andrés Pagella, Celina Twardowski, Jerónimo Pizarro y Matteo Lamas, que aportaron su expertise y conocimiento para profundizar en este tema. Y ahora sí…

¿Qué es exactamente la accesibilidad?


La Web no es muy diferente del mundo real. Cada persona es única y vive una experiencia propia según sus necesidades y posibilidades. Sus habilidades, preferencias y las herramientas que posee contribuyen a crear expectativas y experiencias en relación al mundo online.

Por lo general, cuando hablamos sobre un desarrollo "accesible", especialmente un sitio web, nos enfocamos en las distintas categorías de ceguera, que varían desde baja visión, visión moderada y de color, hasta ceguera total. Sin embargo, también podríamos referirnos a otros tipos de discapacidades. W3C define cinco grandes grupos: discapacidades auditivas, neurológicas, físicas, del habla y visuales.

En sus “Pautas de accesibilidad al contenido web” (WCAG), la W3C determina los principios fundamentales que definen los estándares reales de accesibilidad:
  • Información e interfaz de usuario perceptibles
  • Navegación e interfaz de usuario operables
  • Información e interfaz de usuario comprensibles
  • Contenido robusto e interpretación confiable

Las WCAG también definen un conjunto de reglas y estándares para que todas las personas puedan acceder a la Web de una manera más sencilla. Estas se clasifican en 3 niveles de complejidad: A, AA, AAA.

El nivel A establece los requisitos mínimos de cumplimiento para evitar que un sitio web sea inaccesible. Las páginas que no cumplen con estos requisitos son muy difíciles de usar para personas con discapacidades.

El nivel AA hace referencia a un cumplimiento aceptable. Es un nivel que se utiliza en la mayoría de las regulaciones de accesibilidad a nivel mundial y permite que un sitio web sea utilizable y comprensible para la mayoría de las personas con o sin discapacidad.

Por último, el nivel AAA establece un estándar de cumplimiento óptimo que permite que la experiencia web sea realmente igual para todos los usuarios sin importar sus capacidades.

Por qué la accesibilidad es importante para los profesionales del marketing


Una encuesta de WebAIM Million descubrió que tan solo el 1% de todos los sitios web en el mundo son accesibles. Aunque no consideremos este dato como moralmente incorrecto, lo cierto es que también quiere decir que el 99% de los sitios web corren el riesgo de ser demandados, o socialmente acusados, por potenciales usuarios que no pueden acceder a la experiencia completa que propone la marca en su sitio web.

Hacer que un sitio sea accesible conlleva un costo adicional que puede ser difícil de justificar, especialmente cuando beneficia a un número muy reducido de usuarios. Pero lograr que un producto o servicio esté disponible para todas las personas no solo nos permite pensar en diseñar plataformas más humanas, sino que también puede traducirse en una ventaja competitiva. Muchos usuarios pueden optar por los productos o servicios de una compañía con un sitio accesible, por encima de los de una competencia que no los tiene en cuenta.

¿Qué hay que considerar para desarrollar un sitio accesible?


Si consideramos que hoy las empresas de todas las industrias han visto un incremento en el tráfico online de sus sitios web y aplicaciones, podríamos decir que la accesibilidad se convierte, cada vez, en un requisito clave para lograr que todas las personas puedan interactuar con marcas e instituciones a través de estas plataformas.

Como compañía que trabaja en el desarrollo de soluciones digitales, en R/GA sabemos que crear un sitio web accesible puede ser un desafío y que, por lo general, en un contexto tan competitivo como el actual, su costo adicional puede desalentar cualquier intento. Desafortunadamente, cuando las empresas necesitan hacer "recortes" de presupuesto, la accesibilidad es una de las principales dimensiones afectadas.

Entonces, ¿qué podemos tener en cuenta para simplificar su implementación? En el mejor de los casos, entre el 1 y 5% del tiempo invertido en el desarrollo de un sitio web será para esfuerzos de accesibilidad. En el peor de los casos, los esfuerzos de accesibilidad pueden costarle a un equipo 2-3 veces el tiempo de desarrollo habitual. Este último escenario ocurre con frecuencia porque los equipos no tienen demasiada información sobre accesibilidad web, ni un proceso implementado, de modo que recurren a acciones de prueba y error. La accesibilidad puede costarle al equipo aún más tiempo si no hay expertos en ningún nivel de la organización.

Para garantizar que se reduzca el tiempo en el desarrollo de un proyecto accesible, es importante:
  • Contar con experto en accesibilidad en el equipo
  • Capacitar a todo el equipo en accesibilidad
  • Integrar la accesibilidad al proceso de desarrollo
  • Contar con patrones y métodos de accesibilidad disponibles
  • Establecer un entorno de desarrollo flexible
  • Definir herramientas de prueba automatizadas (si posible)

La accesibilidad, según diseñadores de UI y UX


Si bien los navegadores web modernos ya incluyen herramientas para ayudar a aliviar algunos problemas tradicionales (por ejemplo, poder aumentar el tamaño de fuente, modos de bajo contraste, etc.), es muy importante diseñar e implementar una experiencia de usuario que pueda aprovechar estas herramientas. Por ejemplo, si diseñamos un botón con un fondo gris y un texto en un primer plano gris ligeramente más oscuro, incluso optando por el "modo de bajo contraste" del navegador, algunos usuarios con problemas de visión no podrán leer el texto.

Afortunadamente, las grandes empresas de tecnología han lanzado herramientas de accesibilidad para simular muchas de estas condiciones, como Firefox’s Accessibility Inspector o el simulador Google Chrome’s Vision Deficiency.

Es importante recordar que la experiencia del usuario va más allá de la ceguera. Algunas de las preguntas que pueden funcionar como disparador para diseñar una experiencia accesible son: ¿qué sucede si un usuario sordo visita mi sitio? ¿Podrá esa persona entender lo que sucede en mi video de presentación? ¿Necesito agregar subtítulos? ¿Qué pasa si el usuario tiene problemas para mover los dedos? ¿Podrán deslizar con dos dedos? ¿Cuánto cambiaría la UX si agrego botones para ejecutar estas interacciones?

La accesibilidad, según desarrolladores web y especialistas en QA


Tarde o temprano, la accesibilidad se va a convertir en un requisito para todos los proyectos digitales. Los equipos de desarrollo deberían pensar en una arquitectura que considere factores como la navegación por pestañas, las interacciones claras e incluso la capacidad de controlar las animaciones, tanto como sea posible. Definir el público objetivo puede ayudar a comprender la prioridad de los requisitos, pero al igual que sucede con la compatibilidad con el navegador o dispositivo, es importante establecer los estándares mínimos.

Estas pautas abordadas por WCAG cubren una gran cantidad de criterios para lograr un cumplimiento exitoso:
  • Los videos pregrabados y en vivo con contenido de audio deben tener subtítulos para que las personas sordas puedan comprender la información de audio.
  • Los archivos de contenido de audio pregrabados requieren una transcripción escrita. Esto también es útil para las personas que desean escuchar un archivo de audio, pero no pueden activar el sonido ni escucharlo.
  • Las imágenes deben contener texto alternativo descriptivo (texto alternativo) para que las personas ciegas tengan una descripción adecuada de la imagen.
  • El texto de la página debe ser redimensionable sin interrumpir la forma en que se muestra la página para que las personas con discapacidades visuales puedan ampliar el contenido.
  • Todas las tareas de ingreso de formularios deben existir sin límite de tiempo o incluir un límite de tiempo extendido.
  • Los componentes que existen en varias páginas web, como navegación, encabezados, pies de página y barras laterales, deben aparecer constantemente en los mismos lugares en un sitio web para que las personas siempre sepan dónde encontrarlos.
  • Los usuarios deben poder navegar por su sitio web sin el uso de un mouse.
  • Todas las páginas web deben utilizar una estructura de nivel de encabezado adecuada para que los usuarios con lectores de pantalla puedan navegar fácilmente por el sitio.

En R/GA estamos comprometidos en diseñar un futuro más humano, no solo para las marcas y clientes para los que trabajamos, sino también para el ecosistema de internet. Este artículo pretende ser solo un punto de partida para reflexionar y considerar la relevancia de aplicar estándares de accesibilidad al desarrollo de cualquier producto / herramienta digital en un mundo cada vez más digitalizado.

(*) Juan Soprano: VP, Executive Technology & Shared Revenue Director en R/GA


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