Una hora de futuro en CeBIT

Por Darío Drucaroff | Enviado Especial desde CeBIT
La feria alemana sobre TICs presenta un espacio especialmente dedicado a las tecnologías del futuro, en el que tanto empresas como universidades exponen soluciones extrañas, modernas y extremas. ¿Pensó alguna vez en jugar al Arkanoid con la vista, transitar una ciudad entera sin moverse de su casa, o bailar junto a un robot que imita sus movimientos?

Luego de hablar sobre diferentes tecnologías que se están presentando en CeBIT -el mayor evento sobre TICs que se está desarrollando en Hannover, Alemania- es tiempo de viajar al futuro y recorrer las innovaciones presentadas por empresas y universidades europeas. La mitad del pabellón 9 de la feria fue denominado "Future Park", y contiene una exhibición de soluciones extrañas, modernas y extremas, como por ejemplo un "metegol inteligente", en el que una pareja juega de un lado, y el otro queda vacío.

Sin embargo son los robots los que más llaman la atención: el instituto alemán Fraunhofer para la Ingeniería y Automatización presenta el Mirrobot, un robot que capta a través de un sensor el movimiento de una persona y lo reproduce como si estuviese reflejado en un espejo. Lo que puede parecer a primera vista un jugete, es en realidad uno de los primeros pasos en la interacción entre robots y humanos, que en el futuro permitirá una comunicación directa y sencilla.

Otra categoría que está siendo investigada por las universidades es la de las soluciones de "Eye Tracking". Se trata de monitorear el movimiento del ojo para, por ejemplo, mover el mouse con la vista. Este tipo de soluciones ya se están utilizando en Europa para operarios del control de tráfico aéreo en los aeropuertos, en plantas de control eléctrico y en simuladores de vuelo. A modo de exhibición los visitantes pudeden jugar al famoso Arkanoid tan sólo con la vista.


Por otra parte, la universidad alemana de Augsburg presenta una nueva tecnología para interactuar dentro de ambientes de realidad virtual. Con el uso de un casco y anteojos 3D, las personas pueden moverse en cualquier dirección para recorrer la bella Venecia. El ambiente virtual está compuesto también por otras personas transeúntes generadas aleatoriamente, de tal manera que la combinación entre la proyección 3D, el monitoreo de los movimientos, y el sonido con efectos en tres dimensiones, logran una excelente experiencia virtual 3D.

Por último resulta interesante resaltar la experiencia lograda por Kommerz, una empresa que desarrolla conceptos y productos individuales en el campo del diseño y multimedia. En CeBIT la compañía presenta su solución MRI, que consiste en una interface óptica que funciona con más de 15 controladores -que pueden asociarse a diferentes objetos- y permite la visualización de un ambiente computarizado dependiendo de la posición del control principal, al cual el usuario tiene acceso con sus propias manos.

Si bien las soluciones del Future Park no fueron de lo más extremas, sí se nota una importante diversificación en la investigación y desarrollo. Otros campos involucrados en las soluciones presentadas fueron los de GPS, e-learning, automatización de procesos, y soluciones para la medicina.


Más información: www.cebit.de.