La Economía del Conocimiento ya es Secretaría

"En el actual contexto de nuestro país el reconocimiento al sector tiene el doble mérito de jerarquizar un área estratégica para los desafíos a los que se enfrenta Argentina"

A través del Decreto N° 404/2022, el Gobierno Nacional oficializó la creación de la Secretaría de Economía del Conocimiento (antes era Subsecretaría), a cargo de María Apólito, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Daniel Scioli, con el objetivo de jerarquizar un sector estratégico para la Argentina y motor del desarrollo productivo.

La decisión se había tomado en mayo, cuando los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo resolvieron una reorganización de funciones para "fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria" (ver también La Subsecretaría de Economía del Conocimiento pasará a ser Secretaría).

María Apólito, Secretaria de Economía del Conocimiento
María Apólito, Secretaria de Economía del Conocimiento

Según el Ministerio, el sector de la Economía del Conocimiento, a través de las industrias que lo componen, representa más de 454 mil puestos de trabajo capacitados y bien remunerados en todo el país.

"Readecuarnos a los desafíos productivos"


"La economía del conocimiento es un sector muy dinámico y competitivo que hoy se presenta como una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la Argentina", afirmó Scioli, y ponderó la creación de la Secretaría ya que "el escenario a nivel global nos exige readecuarnos a los desafíos productivos y es nuestra tarea brindar las herramientas al entramado local para que puedan hacerlo".

"El futuro ya llegó a este presente y esto abre enormes oportunidades a la Argentina", agregó el ministro, y explicó que la cartera productiva a través de esta nueva Secretaría "profundiza el compromiso de darles las herramientas y el acompañamiento del Estado al sector, para generar nuevos puestos de trabajo, ser más competitivos y desarrollarnos a lo largo y a lo ancho del país, con un profundo sentido federal movilizando todas las energías emprendedoras".

María de los Angeles Apólito, quien hasta el momento se desempeñaba como subsecretaria del área, seguirá al frente de la Secretaría. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrano, magíster en Gestión y Comunicación de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Salamanca, España, y candidata a doctorado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín. Además, fue directora Provincial de Ciencia y Técnica en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, puso en marcha el FONARSEC en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y se desempeñó como asesora de diversas empresas de tecnología.

"En el actual contexto de nuestro país el reconocimiento al sector tiene el doble mérito de jerarquizar un área estratégica para los desafíos a los que se enfrenta Argentina, vinculados a generación de empleo y de divisas de manera sustentable, para sostener un modelo de desarrollo a largo plazo", afirmó la flamante secretaria.

La Economía del Conocimiento reúne sectores como el de nuevas tecnologías, industria satelital, biotecnología, nanociencia e ingeniería nuclear, software y servicios informáticos, servicios profesionales, y producción y postproducción audiovisual, entre otros.