Hipernet: software argentino bajo certificación CMMi 2

La empresa fabricante de software Hipernet acaba de recibir la certificación CMMi 2 de la mano del Software Engineering Institute (SEI). A pesar de este hecho, la empresa es una de las tantas que todavía no fue aprobada para recibir los beneficios que otorga la Ley de Promoción de la Industria del Software. En diálogo con Canal AR, Ivo Bandoli, Presidente de la firma, aseguró que "cada vez que se alcanza el nivel pedido y se entrega la documentación solicitada, surge la sorpresa de los nuevos requerimientos"

La empresa nacional especializada en el desarrollo de software para industria, Hipernet, acaba de certificar el nivel 2 del Modelo de Calidad CMMi de la mano del SEI (Software Engineering Institute), con una inversión cercana a los 60.000 dólares y dos años de trabajo. Para ahondar más en esta importante noticia, Canal AR entrevistó a Ivo Bandoli, presidente de la firma. "A partir de la certificación, estamos comprometidos a trabajar más ordenadamente, controlar estrictamente los proyectos, mejorar los presupuestos y el cumplimiento hacia los clientes".

-¿Cuáles son los principales cambios que tuvo que operar su empresa para alcanzar la certificación CMMi?-

- Uno de los principales cambios fue establecer en el área de sistemas la conciencia de que hay que trabajar de una forma ordenada, tal como se hace por ejemplo en la industria manufacturera, inclusive aplicando los distintos conceptos de calidad. La situación previa a la certificación era la forma de trabajar antigua a partir de un relevamiento precario, hacer un presupuesto precario y con una fecha de cumplimiento precaria y una forma diferente de trabajar para cada persona. En la nueva forma de trabajo sistemático, con documentación, metodología y procesos definidos podemos registrar absolutamente todo: proyectos, personas involucradas y avance de cada una de las tareas. Esto permite que la falta de un recurso no imposibilite o detenga el curso de un proyecto, garantizando al cliente el cumplimiento de tiempos y presupuesto.

- Se dice que la falta de mano de obra es uno de los principales problemas por los que atraviesa esta industria. ¿Cuál es la situación particular de Hipernet en relación a este tema?-

- Esta situación es una oportunidad de crecimiento continuo. Hipernet, en cuatro años, triplicó la cantidad de empleados y estamos tomando a todos los que encontramos. Es difícil encontrar aquellos que cumplan con los requerimientos que nosotros necesitamos.

- ¿Cómo evalúa el desarrollo actual de la industria del software, cree que el proceso para recibir los beneficios de la Ley de promoción están llevando a un crecimiento del sector?-

- Creo que no, la Ley del Software, a más de dos años de sancionada, fue aplicada a una veintena de empresas que hasta ahora no han podido cobrar los beneficios. Todo el mecanismo impuesto convirtió a la Ley en la máquina de no dar. En todos los países del mundo, la industria IT está subvencionada en algún nivel por los impuestos. En la Argentina es tal el fárrago de procedimientos, requerimientos administrativos, firmas y certificaciones que son casi imposibles de cumplir y aparte cada vez que se alcanza el nivel pedido y se entrega la documentación solicitada, surge la sorpresa de los nuevos requerimientos. Nosotros presentamos la documentación en el primer llamado, en el año 2005, ahora estamos en abril de 2006 y todavía no recibimos novedades.


Más información: www.hipernet-sa.com.ar.