Padel Hawk: estudiantes argentinos utilizan IA para pádel y preparan su desembarco en España

Fernando Quirós Ledesma y Guido Russo Castagna se graduaron en UADE

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE presentó una nueva aplicación desarrollada por estudiantes de 5to año de Ingeniería en Informática, que tiene como objetivo analizar los partidos de pádel en tiempo real, para determinar el rendimiento de un equipo y asistir al cuerpo técnico en sus estrategias de juego.

Se trata de Padel Hawk, una aplicación para para asistir a entrenadores y jugadores en sus decisiones, ya que permite analizar cada punto, las jugadas y posiciones, mapearlas en una representación virtual de la cancha, y entregar mediciones sobre lo que está sucediendo en el momento.

Padel Hawk

El proceso se inicia con la grabación del partido en video, con la versatilidad de requerir una única cámara instalada en el predio. La IA utilizada se encuadra en el área denominada “computer visión”, que trata la posibilidad de analizar imágenes e identificar objetos, en este caso descomponiendo la imagen del video en tiempo real.

Algunos de los datos analizados en cada game o juego son los mapas de calor sobre el movimiento de los jugadores, golpes débiles, fortalezas, y velocidad de los golpes. En base a ellos, el entrenador puede adecuar su estrategia para ganar cada punto y finalmente, el partido.

Entre los detalles técnicos sobre modelos de inteligencia artificial, los alumnos Fernando Quirós Ledesma y Guido Russo Castagna han utilizado librerías abiertas como Google Tensor Flow y Keras, pero se han encontrado con dificultad para identificar los movimientos rápidos y rebotes de la pelota verde flúo. Para refinar el modelo, decidieron implementar la librería YOLO (You Only Look Once), que permite mejorar la localización de los objetos (jugadores y pelota) en la cancha. Sin embargo, no era suficiente para obtener la precisión requerida, y los errores de detección eran frecuentes.

Padel Hawk

Finalmente, a la utilización de YOLO se decidió sumarle un algoritmo de Deep Learning personalizado, con el objetivo de alcanzar sólo lo que se necesita, evitando así tiempos extras en identificación de objetos no relevantes. Al final, en base a una investigación, y de acuerdo con las recomendaciones del creador de YOLO, Alexey Bochkovskiy, el modelo elegido fue el Darknet-53, que es libre, de fácil uso y soporta procesamiento con CPU (unidad de procesamiento central) y GPU (unidad de procesamiento gráfico). Mediante esta combinación, se obtuvo la relación precisión-tiempo de procesamiento insumido óptima y habilitante para que Paddel Hawk funcione de la mejor manera.

Durante ocho meses, los alumnos han trabajado para lograr un producto como este para que sea acorde a su pasión por el pádel y desplegable en el mercado. Su tutor de tesis, Daniel Feijo (quien además es director de la carrera de Ingeniería en Informática), comentó: "Me ha tocado acompañarlos y ponerles la vara alta para ayudarlos a lograr su sueño: que su aporte tecnológico al pádel tuviera un impacto significativo y positivo en el deporte. Lo han logrado. Han incorporado sus matemáticas y técnicas al deporte de competición, obtenido su marca Paddel Hawk. Para todos sus profes, especialmente Alicia Mogliani, Pablo Inchausti y Ana Darduin, que los han formado y acompañado durante 5 años, son un ejemplo concreto de que se puede hacer ciencia en nuestra querida Argentina y un orgullo de la UADE".

Actualmente, los recién graduados preparan el desembarco de la app en España, uno de los países que más se destaca en pádel, tienen la marca registrada, y su sitio web en desarrollo donde ya se puede crear una cuenta para poder empezar a disfrutar el producto: https://padelhawk.com.