¿Cómo usar la tecnología para beneficiar a clubes e hinchas?

Escribe Valentin Jaremtchuk, Co-Founder y Co-CEO de Win Investments

La colecta de Santiago Maratea organizada para ayudar a Independiente fue tan exitosa como polémica. Mientras el influencer anuncia récords en la recaudación, que ya superó los 800 millones de pesos, no paran de surgir cuestionamientos al fideicomiso que armó para lograr el objetivo. Tanto, que hasta la Inspección General de Justicia lo catalogó como “ineficaz” e “irregular” y los hinchas que pusieron su dinero allí no tienen claro qué ocurrirá con el mismo.

Si bien el caso parece novedoso debido a la popularidad del protagonista y el club involucrado, no es la primera vez que aparecen manejos opacos sobre un fideicomiso en el país. Esta herramienta, en la que una parte (fiduciante) transmite determinados bienes a otra parte (fiduciario) para su administración y posterior transmisión a un beneficiario, se estableció en el Código Civil y Comercial para fijar normativas a distintas transferencias de dinero o bienes. Sin embargo, desde su creación surgieron maniobras que ponen en duda su funcionalidad.

Al mismo tiempo, se desarrollan tecnologías que ofrecen nuevos formatos para realizar estas mismas acciones de forma transparente y trazable. Gracias a innovaciones como blockchain, tanto los hinchas como las instituciones pueden obtener beneficios y evitar así caer en discusiones y debates poco beneficiosos para ambas partes.

Todo esto, sin perder de vista que el objetivo es rescatar al club de deudas muy altas producidas por malas gestiones dirigenciales.

Pero, ¿es posible recaudar sumas millonarias para formar jugadores desde las inferiores, invertir en instalaciones y mejorar los clubes deportivos sin tener que destinarlo a este tipo de acreedores? La respuesta es sí.

Alternativas al fideicomiso de Santi Maratea


Lo primero a tener en cuenta es que la recaudación propuesta por Santiago Maratea es una donación. El modelo consiste en rescatar a Independiente a través de un fideicomiso mediante el cual los hinchas realizan dichas donaciones y confían en que su autor realizará una correcta administración de los fondos.

En otras palabras, se realiza una especie de crowdfunding, en este caso con la plataforma Mercado Pago hasta reunir 22 millones de dólares, para corregir los resultados de una mala gestión realizada por la dirigencia. Al ser un sistema que se basa principalmente en la confianza hacia un individuo, las problemáticas que surgen son varias. Desde riesgos en la propia donación, ya que muchos estafadores aprovecharon para difundir alias similares y así quedarse con ese dinero, hasta cuestionamientos a quién hace el seguimiento de los fondos.

Todo esto puede evitarse al utilizar alternativas que no dependen de una persona sino de la tecnología. Ejemplo de esto es blockchain, una red que permite realizar transacciones de activos y que genera registros automáticos de las mismas. Estos últimos son completamente rastreables e inalterables, por lo que no existe la posibilidad de manipularlos y permite que todos los inversores sepan exactamente a dónde va su dinero.

Por otro lado, la tecnología blockchain posibilita que cualquier persona pueda invertir desde cualquier parte del mundo. Esto genera que la captación de los fondos sea global y, por lo tanto, mucho más amplia.

Finalmente, hay una eficiencia de costos ya que enviar un millón de dólares con criptomonedas, el token que se utiliza en blockchain para poder realizar la transferencia, tiene un costo de menos de 10 dólares según la red utilizada. En cambio, en métodos como el fideicomiso surgen cuestiones que reducen el monto total obtenido. Es el caso de la remuneración mensual de US$ 30 mil hasta cubrir el 5% de la recaudación final que le corresponden a Maratea según estipula el contrato realizado.

Qué se puede hacer para ayudar a financiar a un club


Cuando nos propusimos desarrollar una plataforma para ayudar a financiar clubes, justamente pensamos en evitar situaciones como las mencionadas anteriormente. El objetivo desde el comienzo fue darle una herramienta de inversión a las personas y un método de recaudación a las instituciones que fuese transparente para ambas partes.

Por este motivo, desde WIN hubiésemos planteado la situación de Independiente de otra manera. Primero, analizando qué ingresos futuros tiene el club para ofrecer garantía a los hinchas. Y segundo, brindándoles a estas personas la posibilidad de obtener un retorno de su inversión.

Con la digitalización de activos, su fraccionamiento y colocación por oferta pública de tokens, buscamos recaudar dinero para facilitar y adelantar el financiamiento de los Clubes Formadores, y en simultáneo lograr democratizar el acceso de inversores al negocio de los pases y transferencias de los deportistas profesionales.

Coincidimos en el fin de ayudar a la institución en el momento que más lo necesita pero creemos que no es suficiente el dinero recaudado y el saldo de deudas ya que hay que dar algo a cambio. Sobre todo porque el fideicomiso no soluciona la pregunta de fondo: ¿por qué la institución se endeuda en primera instancia?

Desde WIN hubiésemos creado múltiples productos financieros para ayudar a Independiente:
  1. Tokens de Transferencia: Ofrecer a los inversores la posibilidad de invertir en los jugadores formados por Independiente. Independiente podría obtener más de 1.4 millones de dólares con tan solo diez de sus mejores jugadores: Emilio Martinez, Alan Velazco, Fabricio Bustos, Jose Lopez, etc.
  2. Tokens de Experiencias: Permite a los hinchas ser socios, invertir en activos físicos o ofrecer acceso a experiencias y beneficios exclusivos.
  3. Token Promesas: permite invertir en los futuros cracks de su cantera y al club obtener ingresos anticipados.
  4. Token DAO: Permite a los hinchas ser socios accionistas del club, participando de la toma de decisiones y obteniendo dividendos de resultados.
  5. Token Solidario: Sería similar y complementario a la recaudación de fondos, con las ventajas que ofrece la blockchain.




Nosotros creemos que democratizar el acceso para que los fanáticos del fútbol puedan invertir en su institución de referencia es fundamental para hacer más transparente al deporte. Por ese motivo ideamos una plataforma que ya permite hacerlo y que es el vehículo para que los inversores puedan aplicar sus fondos de forma confiable, el principal punto de fricción que tienen los hinchas a la hora de apoyar a su club.

(*) Valentin Jaremtchuk: Co-Founder y Co-CEO de Win Investments