Una nueva edición de Worktech Buenos Aires exploró las tendencias del futuro del trabajo

Reunió a más de 300 expertos internacionales en recursos humanos, tecnología y arquitectura corporativa para debatir sobre estrategias, novedades y casos de estudio

La semana pasada se realizó una nueva edición de Worktech Buenos Aires, el evento organizado por Contract Workplaces, compañía especializada en diseño y construcción de espacios de trabajo, y que reunió a más de 300 expertos internacionales en recursos humanos, tecnología y arquitectura corporativa para debatir sobre estrategias, novedades y casos de estudio en torno a las nuevas formas y ámbitos de trabajo.

"¿Para qué necesitas este espacio, qué debes resolver?", reflexionó Elvira Muñoz, Directora de Diseño de Interiores en la región Europa, Oriente Medio y África de AECOM y profesora en la IE School of Architecture & Design. Durante su exposición se refirió al diseño de las empresas en tiempos de incertidumbre y destacó que para que un proyecto funcione, la propuesta debe basarse en los resultados que cada negocio desea alcanzar, haciendo las preguntas correctas.

Worktech Buenos Aires 2023

Por su parte, Katherine Harvey, Directora de Consultoría Global en UnWork, abordó la importancia de la ciencia en el lugar de trabajo: "Los edificios deben evolucionar en base a datos y hechos". A través de programas o sensores inteligentes las empresas acceden al monitoreo de indicadores como cambios de temperatura, ocupación y otros datos que otorgan a los ejecutivos una idea de la distribución de los espacios y de cómo mejorar en el futuro el entorno. "El propósito es que las compañías tomen decisiones apoyadas en datos, con sentido, buscando mayor productividad y creando gracias espacios y momentos “mágicos” para sus equipos", explicó.

Siguiendo con la mirada tecnológica sobre el futuro del trabajo, Gabriel Gurovich, Presidente de Cuponatic Latam, concluyó en su charla "El trabajo en el contexto de las nuevas inteligencias" que "La inteligencia artificial no es algo que va a reemplazar completamente a los humanos ni te va a sacar el trabajo, sino que es una oportunidad para mejorar la calidad de vida, hacer lo que nos importa de manera más efectiva, y crear nuevos empleos y oportunidades". Sin embargo, también advirtió que "si bien la inteligencia artificial no te va a quitar el puesto, alguien usando inteligencia artificial sí te lo va a quitar y va a hacer lo que tú haces mejor, más eficiente y eventualmente en más volumen".

Gurovich introdujo además el concepto de inteligencia aumentada para detallar el beneficio del uso de la tecnología, señalando que ésta permite a las personas alocar su memoria RAM y su capacidad de proceso en otras cosas, mientras que ahorra tiempos y recursos para el desarrollo de ciertas tareas. Su disertación fue una abierta interpelación a perder el miedo y acercarse a estas tecnologías.

Desde la mirada humanística, Denisse Goldfarb, Profesora de MBA en la Universidad Católica de Chile y Ex Chief People Officer de Walmart en dicho país, invitó a explorar en cómo crear una experiencia híbrida world class y destacó que el employee experience desde las distintas aristas de espacio, cultura y tecnología es clave para que una empresa sea sostenible, para generar trabajadores comprometidos, atraer y fidelizar talentos y mejorar la productividad. Las claves para que las empresas puedan lograrlo son: "escuchar activamente, reimaginar su propuesta de valor y ofrecer flexibilidad de distintas maneras", entre otras.

Por último, Daniel Strode, autor del libro The Culture Advantage y Director de Cultura y Estrategia en el Banco Santander de España, habló de la importancia de construir una cultura empresarial que fomente la seguridad psicológica y de abordar la tecnología de manera proactiva. Strode hizo hincapié en que para que las empresas incorporen una "mentalidad de crecimiento" es fundamental incorporar la tecnología, ya que cada minuto "todo se vuelve cada vez más digital", sumado a que la IA cambia la dinámica laboral, uniendo el trabajo virtual con el físico. "Cambiar es riesgoso, pero no cambiar lo es aún más", sentenció.