Firmina: el nuevo cable submarino que conecta directamente a Argentina y Estados Unidos

"La materialización de este hito en infraestructura es parte de nuestra inversión a largo plazo para generar una industria digital más robusta y mejorar la conectividad para todas las personas y clientes"

Google Argentina anunció la llegada de Firmina, el primer cable submarino internacional que une Las Toninas en Argentina con Carolina del Sur en Estados Unidos, y que fue diseñado para fortalecer la conectividad en la región y fomentar la integración regional entre Brasil, Uruguay y Argentina.

El proyecto, liderado por Telxius en colaboración con Google, promete una conectividad robusta y de baja latencia, ampliando significativamente la red de telecomunicaciones en Sudamérica y Norteamérica. Este cable submarino, que se une al ya existente Tannat, duplicará la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en Argentina, mejorando sustancialmente la conectividad en el país.

La llegada de Firmina, en Las Toninas
La llegada de Firmina, en Las Toninas

La construcción de Firmina, anunciada en junio de 2021, es un esfuerzo conjunto para mejorar el alcance y la resiliencia de la red en la región. Se espera que este proyecto, junto con el cable submarino Tannat, tenga un impacto económico significativo, estimado en 23.700 millones de dólares en el PBI local entre 2020 y 2027.

Víctor Valle, Director General de Google Argentina, expresó: "En Google, estamos comprometidos en generar más oportunidades en nuestro país a través del acceso a la tecnología. La materialización de este hito en infraestructura es parte de nuestra inversión a largo plazo para generar una industria digital más robusta y mejorar la conectividad para todas las personas y clientes que usan nuestros productos y servicios en la Argentina".

Cristian Ramos, Director de Desarrollo de Infraestructura de Google, añadió: "Firmina es el primer cable en varios aspectos. El primero en conectar Argentina con Estados Unidos de forma directa. El primero en utilizar tecnología de alimentación eléctrica que le permite cubrir mayores distancias. Y el primero en desplegar un gran número de pares de fibra: 12 en su troncal principal, entre América del Sur y del Norte".

Por su parte, Carlos Casado, VP de Ventas de Telxius, comentó: "Telxius demuestra una vez más su compromiso con Latam con esta nueva inversión en un sistema de cable submarino de última generación. Con esta inversión Telxius refuerza su colaboración con Google en varias geografías".