Las tres etapas de la transformación de IA empresarial según Pat Gelsinger, en Intel Vision 2024

Durante su keynote , el CEO enfatizó el papel crucial que jugará la IA en remodelar el futuro de las operaciones empresariales

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, junto con líderes de la industria y personalidades destacadas, fue el protagonista del escenario durante el evento Intel Vision 2024, y ofreció una conferencia en la que delineó el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) para las empresas en todo el mundo.

El keynote de Gelsinger enfatizó el papel crucial que jugará la IA en remodelar el futuro de las operaciones empresariales y destacó el compromiso de Intel de impulsar la innovación en este ámbito.



Gelsinger articuló una visión convincente de la IA como un catalizador de cambios profundos en la forma en que los humanos interactúan con la tecnología. Y subrayó la posición de Intel a la vanguardia de esta revolución, mostrando los esfuerzos de la empresa para ampliar los límites de la IA y desarrollar tecnologías innovadoras que prometen mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global.

El evento sirvió como plataforma para que Intel anunciara iniciativas innovadoras destinadas a liberar el poder de la IA en el ámbito empresarial. Gelsinger discutió cómo la IA representa un cambio de paradigma en la interacción entre humanos y tecnología. Además, durante la conferencia se presentaron nuevos sistemas escalables y asociaciones para liberar la IA generativa para las empresas.

Gelsinger describió un escenario en el que la IA eventualmente automatizará oficinas enteras, e incluso posiblemente negocios completos. Describió esto como la era de las funciones de IA, en la que agentes altamente ajustados, modelos específicos de aplicaciones, comienzan a interactuar con otros agentes para completar tareas.

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, durante Intel Vision 2024
El CEO de Intel, Pat Gelsinger, durante Intel Vision 2024

"Literalmente, departamentos enteros se convierten en soluciones automatizadas de IA", imaginó. "Quizás tendremos la primera empresa de mil millones de dólares dirigida por una sola persona" (un unicornio). El discurso de Gelsinger tocó tomas como las PCs de IA, capaces de ejecutar modelos en el hogar, hasta servidores Xeon 6 capaces de ejecutar chatbots de tamaño moderado, como LLama2-70B, hasta el acelerador insignia del equipo Habana, Gaudi3. Este último, según Intel, es capaz de competir mano a mano con el H100 de Nvidia.

Gelsinger confía en la adopción generalizada de infraestructura y servicios de IA para impulsar el crecimiento futuro de Intel. "Cada empresa se convierte en una empresa de IA y esto se convierte en la fuerza impulsora de este mercado total de semiconductores en expansión, de alrededor de $600 mil millones a más de $1 billón para fines de la década", predijo.

Las tres etapas de la transformación de IA empresarial


Estos cambios no ocurrirán de la noche a la mañana. Parece que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que las funciones de IA lleguen a nuestros empleos. "Vemos esta transformación de IA empresarial sucediendo a nuestro alrededor hoy, pero vemos que se desarrolla en tres etapas diferentes", opinó Gelsinger.
  1. La Era del Copiloto de IA: En esta etapa, los asistentes inteligentes como los de Microsoft, Google y otros ayudan a aumentar la productividad de los trabajadores. Se espera mejoras de productividad significativas a partir de la incorporación de estas capacidades de IA.
  2. La Era de los Agentes de IA: En esta etapa, se espera que los agentes de IA sean capaces de manejar tareas más sofisticadas y automatizar flujos de trabajo completos, como la generación de informes comerciales.
  3. La Era de las Funciones de IA: En esta etapa, los agentes de IA pueden combinar diversas funciones para abordar una variedad de necesidades empresariales de manera más eficiente y efectiva, representando un nivel más avanzado de madurez en la adopción de IA en las empresas.