ATSC Forum: “Debemos tomar en cuenta el uso real de TV digital en el país”

Por Nayla Simone
El ATSC Forum una vez más organizó una reunión para destacar sus cualidades respecto al resto de los estándares de televisión digital (el europeo y el japonés) disponibles en el mercado, entre los que Argentina debe tomar la decisión de optar por uno. Carlos Guidobono, miembro del ATSC Forum destacó que "la propuesta de ATSC es más modesta, pero más concreta que la que Japón hizo a Brasil".

Según el ATSC Forum, “todos los estándares de transmisión de TV digital fueron exitosos en laboratorio, aunque las implementaciones comerciales masivas revelaron debilidades ocultas. El desafío no es técnico, pues todos los sistemas van a resolver sus limitaciones para sus mercados de origen. Seleccionar el sistema que mejor se adapta al modelo de negocios de la región será la clave del éxito”.

Ahora el argumento frente al estándar europeo (DVB) y al japonés (ISDB-T) se basa en que es necesario tomar en cuenta la realidad del país, en cuanto al modelo de negocio y a la cultura relacionada con el real uso que se va a hacer de la TV digital en Argentina. “Una cosa es la TV en el hogar y otra diferente la TV móvil”, resaltó Juan Carlos Guidobono, miembro del ATSC Forum en una reunión con diferentes periodistas. Y por otro lado, destacó que aun “no existe una economía de escala en Argentina como para ya estar pensando en intrometer tal tecnología”. “ATSC permite que el radiodifusor trabaje sobre lo que hay y que el televidente pueda acceder a precios más accesibles por el precio de los set-top-box”, agregó.

Destacó que hay que desmitificar el tema, y no hablar de TV móvil cuando todavía no está siquiera resuelto el tema de la TV en el hogar. Supuestamente, hace 10 años el estándar europeo DVB podía todo, y "ya se está comprobando el fracaso que ha sido en toda Europa". Por eso ahora, ante el bajo desempeño de la plataforma en TV fija para el hogar, desarrollan una transmisión más robusta de datos a dispositivos de mano (DVB-H) en competencia con otros 5 sistemas que ofrecen servicios similares.

Entre los beneficios que brinda el estándar estadounidense, en esta oportunidad se destacó que "ATSC garantiza una real inclusión social, al prever receptores de bajo costo para usarse en los receptores de TV analógica. La capacidad de cubrir mayor distancia con un solo transmisor, además, garantiza la recepción de la TV cuando sea únicamente digital en zonas más alejadas de los centros urbanos”. Por otro lado, “las operadoras de cable argentina se van a digitalizar en estándar de cable estadounidense”, o al menos eso se rumorea según Guidobono en el mercado. También destacó nuevamente que los receptores llegarán a un valor de 50 dólares, en oposición a valores muchos más altos que se plantean desde el mercado europeo, sumando a esto la posibilidad de exportación de contenidos al mercado norteamericano que se abriría a las iniciativas de la industria, que consisten en transferencia de diseños de base para el armado de transmisores, a cambio de tomar el estándar.

Al turno de la norma japonesa, se comentó que básicamente obedece a la cultura de ellos, ya que si bien es de mejor calidad en cuanto a la transmisión móvil, el motivo de esto es que en Japón la gente viaja 4 horas en tren y por eso esto les resulta, pero también porque las líneas tiene un montón de retransmisores en el medio, entonces a cambio de un pago mensual, se van enganchando en celdas como en el caso de los celulares. “Hay que tener en cuenta la disponibilidad de dinero en el bolsillo de la gente para ver qué hay que ofrecer”, dijo Guidobono.

La propuesta de ATSC es más modesta, pero más concreta que la que Japón hizo a Brasil”, comentó. Además, dijo que no existe una propuesta industrial, porque los japoneses no tienen interés en Argentina, sólo ven en Brasil una conveniente economía de escala. “Si Brasil tomara la decisión de elegir el estándar japonés y Argentina el estadounidense, nuestro país se podría convertir en el polo tecnológico de la región, teniendo en cuenta que son varios los países interesados en ATSC” Pero ¿Argentina puede competir con Estados Unidos industrialmente? Según Guidobono, “sí, en la gama más baja de productos”.

A pesar de todo el trabajo de lobby que están realizando los diferentes implicados en el tema, lo cierto es que la comisión que conformó la Secretaría de Comunicaciones para analizar los diferentes sistemas de televisión digital en mayo de este año, sólo se ha reunido una vez y según Guidobono, “no es la determinante en la decisión”. Por último agregó, “creo que el proceso va a ser muy espontáneo en la región”.


Más información: www.atscforum.org.