Capital Humano lanzó el Programa PaideIA para integrar la IA en el sistema educativo

Con tres ejes estratégicos: Pensamiento Computacional (Primaria), Aplicación de IA Computacional (Primaria y Secundaria), y Desarrollo de IA (Secundaria)

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, ha lanzado el Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PaideIA). Esta iniciativa busca incorporar el uso pedagógico de la inteligencia artificial en los distintos niveles del sistema educativo, desde la educación primaria hasta la secundaria, con una perspectiva humanista y centrada en el aprendizaje. El objetivo es desarrollar habilidades clave en los estudiantes.



El programa se estructura en tres ejes estratégicos:
  • Pensamiento Computacional (Primaria): Enfocado en que los estudiantes adquieran herramientas como la descomposición de problemas, identificación de patrones y diseño de algoritmos, en contextos lúdicos y significativos.
  • Aplicación de IA Computacional (Primaria y Secundaria): Promueve el uso crítico, consciente y ético de herramientas de IA para producir textos, organizar información y resolver problemas concretos.
  • Desarrollo de IA (Secundaria): Incentiva la programación, el análisis de datos y el modelado de sistemas, preparando a los alumnos para participar activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías.

PaideIA se rige por varios principios rectores, destacando que:
  1. la inteligencia artificial no reemplaza al docente,
  2. que la inteligencia artificial no es infalible ni neutral,
  3. y que debe ser una herramienta colaborativa al servicio del aprendizaje.

Actualmente, PaideIA se encuentra en su etapa de implementación, avanzando con acciones concretas como la evaluación de plataformas tecnológicas, la elaboración de guías para el uso de IA generativa, la creación de un catálogo de proyectos de aprendizaje basados en tecnología (ABP), y el diseño de sistemas de alerta temprana basados en trayectorias educativas reales. El programa está en su fase beta de lanzamiento, con una implementación progresiva a nivel nacional y articulación con organismos internacionales y expertos del ecosistema edtech.

Además, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad la creación de un Observatorio Permanente de Inteligencia Artificial en Educación en su última asamblea. Las primeras acciones de este observatorio se focalizan en desarrollar un mapa de investigación y docencia en el área, y se prevé el despliegue federal de actividades de formación y sensibilización en todo el país.