Review Logitech MX Revolution
16 de Febrero de 2007En esta ocasión, Maximo PC analiza el modelo Top of the Line, se trata de la serie MX en todo su esplendor. Se denomina MX Revolution, y es un mouse wireless de 2.4Ghz con pila de litio recargable internamente y todo un conjunto de novedades muy innovadoras y jamas vistas en un mouse hasta ahora.
Presentación:
La caja luce absolutamente sensacional.
Color Verde con mezcla de Negro
Aquí vemos las funciones principales del mouse, enumeradas en la caja, como vemos, además de ser WireLess, el mouse incorpora una serie de tecnologías innovadoras.
Logitech está muy orgulloso con este nuevo Mouse y lo deja claro en la tapa frontal de su caja, ni bien abrimos el Packaging.
Excelente forma de presentarnos el Mouse, la caja se abre y abajo del mismo podemos ver los contenidos.
Ademas del CD, se incluye, cargador, transformador, Mouse y receptor USB.
Y bien, aquí tenemos a la estrella junto con su receptor, veamos ahora, paso a paso, cada parte del mouse y sus accesorios.
El Mouse...
Absolutamente impresionante, ¿no lo creen?
La rueda principal, además de ser totalmente de Metal ofrece 2 modos de sensibilidad de movimiento que veremos con mas detalle en sus especificaciones técnicas, suficiente contarles que se puede "liberar" su forma de movimiento estandar al estilo bloques a una forma de movimiento totalmente libre que le permite girar sola por mas de 12 segundos!
Aquí vemos el mouse desde un costado, similar al MX500 pero tan solo desde este ángulo.
Sin embargo cuando rotamos al mismo la parte izquierda luce totalmente distinto, la gran armazon le permite cambiar a este mouse desde un uso para manos grandes o pequeñas hacia un uso general, ya que este mouse se adapta perfectamente a cualquier tipo de mano, por desgracia, este tipo de diseño deja totalmente afuera a aquellos que quieran utilizar el mouse en su mano izquierda, lo que vemos con forma de una segunda rueda tiene una función limitada hacia un lado u otro y se comporta como la función de "zoom".
Desde abajo el mouse parece mas bien el Plato principal de la Excelsior, pero no es una nave, es un Mouse, aunque me hace dudar.
El lector Laser a la izquierda, el interruptor de encendido a la derecha.
Los pads son enormes y el mouse ofrece muy poco rozamiento por lo cual es extremadamente cómodo utilizarlo, de hecho diría que este es uno de los mouses mas comodos que me han tocado utilizar, los bornes color dorado son los que harán contacto con la base para recargar la pila. La pila, como habrán imaginado es de Litio interna y se supone está preparada para durar un buen tiempo, ya que no hay manera de reemplazarla directamente sin desarmar todo el mouse.
El Receptor...
Veamos ahora el receptor, que será el encargado de manejar la recepción de movimiento del mouse.
Aún con zoom este dispositivo es pequeño, muy muy pequeño y no ocupa nada de espacio, fácilmente instalable y no requiere drivers adicionales para reconocer al mouse.
En la parte de atrás podemos ver las especificaciones técnicas de este pequeño aparatillo.
La unidad de Recarga...
Aquí es donde recargaremos el Mouse.
El dispositivo es muy sencillo y se parece en extremo a las bases de los telefonos inalámbricos, aquí es donde dejaremos el mouse para recargar cuando no lo usemos.
MX Reloaded...
Y ahora, veamos como luce el mouse cuando se pone a cargar.
A no preocuparse, el mouse no solo se apoya, ya que tiene un pequeño orificio que le permite quedar de manera justa sin moverse para de un lado a otro.
Es un nuevo Celular? El nuevo modelo de iPhone? Un Tricorder ? Noo ! es el nuevo MX Revolution!
En funcionamiento...
Aquí les dejo al pequeño monstruo en funcionamiento.
Se puede ver cláramente el indicador de la cantidad de Carga de la Pila, a medida que se va agotando, los cuadraditos del indicador van desapareciendo.
Especificaciones Técnicas:
Las especificaciones técnicas, sorprendentemente, no dicen mucho a nivel muy técnico respecto del mouse en cuestión, pero vamos a ver con detalle de todas formas.
Las especificaciones no mencionan absolutamente nada acerca de la resolución del Mouse como así tampoco del tipo de tecnología laser lo cual llama mucho la atención, debido a que este Mouse centra su atención en el nuevo sistema de SmartShift, vamos a darle un vistazo mas de cerca a que es exactamente lo que esto significa.
SmartShift:
Esta nueva tecnología que desarrolla Logitech exclusivamente para este mouse basa su principio en un cambio electronico-mecanico de la forma de operación de la rueda frontal (wheel) del Mouse. La tecnología funciona de la siguiente manera, cuando conectamos el Mouse (posición ON) un ajuste electronico-mecanico nos permite, mediante la pulsación del boton central (el boton incluído en el Wheel) un cambio del sistema tradicional (click a click) a un sistema sin click (totalmente libre) en el cual la rueda gira de manera interminable con total libertad y prácticamente 0 fricción, de esta manera, el sistema permite realizar Scrolling a traves de paginas muy grandes con absoluta facilidad y control sobre el proceso.
Cada vez que se presiona el boton central de la rueda se puede escuchar un pequeño click que inmediatamente cambia el modo de operación de la misma, es fascinante, este proceso puede cambiarse o bien manualmente por nosotros, pulsando el botón central o bien mediante software lo que permite también que anulemos este cambio manual, esto se debe a que para emplear este cambio, Logitech decide sacrificar la función del boton central, esta configuración es la nativa del mouse por lo cual, para emplear el boton central como en cualquier otro mouse, se deben emplear los Drivers y Software de Logitech, mas adelante lo veremos cuando pasemos al parte de funcionamiento del software SetPoint. Esta funcion se puede desactivar por completo, ya que el cambio se acciona con un mecanismo electronico-mecanico, por lo cual, puede desactivarse a voluntad o mediante drivers.
Instalación:
Vamos a instalar el Software, que si bien no es absolutamente necesario para su funcionamiento, tiene algunas opciones que lo hacen necesario si queremos, entre otras cosas emplearlo como un mouse Común y corriente cambiando algunas de las configuraciones por defecto del mismo.
El Software nos da la bienvenida.
Nos pregunta el idioma y de ahí en mas, el lenguaje de la instalación cambia al castellano.
El Software dispone de un programa de actualizaciones automáticas que nos permitirá estar al dia como así también recibir soporte técnico.
Siempre me han molestado las aplicaciones que piden reiniciar la PC sobre todo cuando no es necesario, basta cerrar esta ventana y cargar manualmente la aplicación para que todo funcione acorde a lo esperado, el reinicio es solo necesario para dejar el programa cargado por defecto cuando se inicia Windows pero no para su utilización inmediata.
Acción
Veamos ahora sí el Software que es nada mas ni nada menos que el SetPoint.
Aquí configuramos las opciones de los botones del Mouse.
Aquí se configura todo lo relacionado a la sensibilidad del mismo, recuerden que este mouse tiene una resolución fija en DPI.
A pesar de tener un menú para juegos, las opciones de cambio de resolución en DPI son inexistentes, por lo cual, no hay mucho que pueda hacerse en este menú.
Aquí se pueden configurar las opciones de movimiento de la tecla Zoom (semi-rueda) y la rueda principal del frente como así también la forma de activación del modo de funcionamiento de la rueda principal.
Aquí vemos el estado actual de la Pila incluso con un aproximado de cuantos dias ( o bien en porcentaje) restante queda en la misma.
Para los exquisitos:
Bien, el mouse viene configurado por defecto de una manera que tal vez no es la mejor para la gran mayoría, me refiero a la mayoría que se ha acostumbrado a abrir solapas en el FireFox mediante el boton central del mouse, verán. La función de cambio de tipo de sensibilidad de la rueda principal se realiza mediante el botón central!, por lo cual, cuando se quiere utilizar el mismo para abrir solapas extras (Tabbed Browsing) por ejemplo, nos encontramos con que esta opción no está disponible a menos que la modifiquemos manualmente.
Como mencioné anteriormente, uno de los avances tecnológicos de este mouse es la posibilidad de cambiar el modo inicial de funcionamiento de la Rueda central de Click a Clik o bien libremente, sin limitaciones con una aceleración que le permite incluso girar sola por mas de 12 segundos desde el movimiento inicial, bien, esta opción según Logitech se debe permitir cambiar mediante el botón central, así es que si no instalamos drivers, así es como quedará configurado el Mouse. Por desgracia, naturalmente este tipo de comportamiento nos elimina por completo el botón central que no se encuentra mapeado en ninguno de los otros botones del mouse y que requiere que des-tildemos esta opción en su software. Al eliminar esta opción, anulamos el cambio manual de modo de funcionamiento de la rueda y así podemos sentirnos libres de asignarle una nueva función.
Aquí es donde le decimos al Software que queremos de vuelta nuestro botón central.
Por desgracia aquí se visualiza el primer defecto fundamental del Mouse, a quien, en su sano juicio se le ocurriría utilizar el Botón Central por defecto para cambiar un modo de operación, quitándonos fundamentalmente esta opción, cuando el mouse dispone de otros 3 botones adicionales (2 al costado y uno en el centro) que por defecto no son ni siquiera remotamente utilizados? Si, adivinaron, solo a Logitech.
Mucho mas cómodo hubiera sido incluír un cuarto botón o bien utilizar la tecla de "Explorar" tan conveniente en su frente para este tipo de función, pero el Software no nos permite cambiar su funcionalidad, o bien desactivamos el cambio manual o bien perdemos el Botón Central o bien re-mapeamos el botón central a la tecla de explorar. Esto podría resolverse tan solo mapeando inicialmente el cambio de modo en cualquier otro botón que por defecto no usamos así que para todos aquellos que quieran usar el mouse recuerden que el Boton Central no se encuentra disponible a menos que instalemos el Software y hagamos modificaciones al Mapeo de Teclas del Mouse, la analogía similar también puede encontrarse en sus Teclados, donde la bendita función F-Lock no se encuentra activada por defecto y para utilizar las teclas de función (que deberían ser un absoluto default) debemos presionar una tecla F-Lock de lo contrario las teclas de función se convierten en cualquier cosa menos en teclas de función, cortesía de Logitech y Microsoft.
Utilización:
Exceptuando la incomodidad de la tecla de Cambio manual, el Mouse es absolutamente comodo, con el uso prolongado he notado que lo mejor que puede hacerse es desactivar el cambio manual de modo en la rueda, ya que en la mayoría de los casos resulta una novedad que tiende a molestar a la hora de usar el producto, es mas práctico utilizarlo en algunos casos particulares donde necesitamos específicamente un modo u el otro, mas allá de la proeza tecnológica de su cambio electrónico y de que en efecto la sensación de cambio es grandiosa, la utilidad del cambio se reduce a algunos casos particulares, donde me siento mas comodo recuperando mi botón central que cambiando modos de operación.
La forma en que el mouse se siente en la mano es, como podría decirlo, algo pesada, sentimos que estamos moviendo un monstruo, pero, a su vez, tiene un punto a favor, la gran comodidad con que la mano se sienta en el mouse y el extremadamente bajo rozamiento que dispone hace que el mismo sea muy comodo de utilizar y que se sienta muy bien, el único problema que pude encontrar con este mouse es en movimientos bruscos, donde se siente cierta inercia debido al gran peso del mismo y la forma en que se mueve.
Excelente Mouse de trabajo...
Quisiera dejar en claro esto antes de pasar a comentarles mi experiencia en Gaming, este mouse es, para absolutamente todos los puntos uno de los mouses mas impresionantes y cómodos que me ha tocado evaluar para todo lo relacionado con trabajo, navegar o editar fotos con el es la gloria personificada, no existe otro mouse que pueda brindar un sentido tal de comodidad a la mano y a su vez, libertad de movimiento, realmente se siente como un verdadero campeón en este aspecto y su calidad de WireLess le permite lograr ese toque final de libertad que no lo hace comparable a ningún otro Mouse, habiendo probado la serie Logitech Laser y MX1000 les puedo asegurar que este es por lejos uno de los mouses que mas cómodo se sienten en mi mano.
Super-Scrolling
El sistema SmartShift es una de las cosas mas impresionantes que me han tocado evaluar, cuando la ruedita del mouse se pasa a modo Libre (sin click a click) es absolutamente impresionante poder hacerla girar libremente y ver como hacemos scroll en una hiper pagina y todo corre libremente sin tener que volvernos locos girando la ruedita, la cantidad de ajuste que esta rueda tiene para girar libremente es absolutamente impecable, parece como si no tuviera rozamiento en absoluto, de hecho, hicimos la prueba y el mouse puede tener a su ruedita girando sola por mas de 12 segundos (contamos mas de 17 en una ocasión) una vez que le damos el impulso inicial!
Algo de Gaming, tal vez...
Pero aquí es donde las cosas no resultan tal cual como uno esperaría y es desafortunado, ya que lo primero que pude detectar en este modelo es un muy sensible, pequeño, diminuto pero perceptible "lag". Dejenme explicarles lo que ocurre. Desde el mismo momento que se procede a realizar el movimiento hasta que en efecto se realiza el mismo, se puede detectar una muy diminuta espera entre el movimiento real del mouse con nuestra mano al movimiento de la flecha en la pantalla, el mouse a su vez no puede Overclockearse, permaneciendo a 125hz todo el tiempo (como la mayoría de los Mouses Laser del mercado), sin embargo, esto no sería problema si no introdujera ese pequeño lag que por desgracia, cuando las cosas se ponen perfeccionistas, nos impide realizar movimientos precisos ya que se siente como si la respuesta de nuestra mano tardara en llegar a la pantalla. Me gustaría señalar una vez mas que la espera es prácticamente ínfima, pero, en honor a los Gamers mas experimentados diría que este no es para nada un Mouse recomendable para Gaming y se nota que la tecnología Wireless en el mismo introduce una espera adicional que perjudica el Timing en cualquier juego de presición, sobre todo FPS, el otro impedimento para utilizarlo como Mouse de Gaming es que si el conector USB se encuentra muy alejado del mouse en sí, podríamos experimentar micro-cortes (a mi personalmente me han pasado y Alemax también durante largas sesiones de Quake4) que pueden perjudicar el juego, ya que el mouse deja de responder por unos instantes para luego volver a funcionar (entre milesimas de segundo hasta incluso 1 segundo), para finalizar, la ruedita central en modo Libre puede hacer que accidentalmente cambiemos un arma (si lo tenemos configurado así) ya que es extremadamente sensible.
onclusión:
La sensación de haber probado este producto fué muy placentera, es un Mouse muy confiable, uno de los mas cómodos con los que he tenido el honor de trabajar y extremadamente interesante en su apariencia física, muy práctico, totalmente Wireless sin ninguna base en frente ni nada que se le asemeje y terriblemente cómodo a la hora de transportar. Logitech lo llama "El mouse mas avanzado", si bien, en algunos aspectos esto es cierto en lo que se refiere a "innovacion", a mi me parece que con respecto a este producto en particular, esto suena un poco como sobervio por parte de Logitech, el Mouse no esta carente de defectos, en absoluto, para nombrar algunos, la mala configuración del cambio manual, puesto sobre la rueda central, este cambio es inexcusable, ya que disponiendo de botones de sobra, invalidan un botón que es de uso comun hoy en dia y requiere la utilización forzosa de su Software, otros defectos incluyen su gran peso, sus pequeños microcortes, que pueden darse si el mouse excede cierta distancia con relación a su receptor, siendo el peor escenario, tener el USB atrás con la PC debajo de la mesa y el pequeño Lag de respuesta entre nuestro movimiento y el movimiento efectivo en pantalla que lo hacen poco aconsejable para Gaming, para un Mouse tan caro como lo es este es desafortunado. Acorde a mi forma de catalogar un dispositivo, para ser "el mas avanzado" debe cumplir no solo el requisito de "innovar" sinó también el de amplia funcionalidad y facilidad inicial de manejo. Mas allá de esto, el producto no se libra de una recomendación segura, ya que es uno de los mouses mas cómodos que me han tocado evaluar (sinó el mas comodo hasta la fecha) y que encontrará muchos aficionados en muchos campos de utilización en los cuales sus defectos apenas se notarán o no se notarán en absoluto y su sistema de SmartShift es lo mas flexible que se puede encontrar hasta la fecha y es actualmente el unico mouse que permite este tipo de configuración que de seguro otros fabricantes estarán deseosos de imitar.
Logitech indica que este mouse está especialmente diseñado para Windows Vista y así es, ya que cuenta entre otras cosas con la función nativa de Zoom y busqueda, especialmente preparadas así que cuenten este como un punto a tener en cuenta a la hora de instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Puntos Fuertes:
Puntos Débiles:
Más información: www.maximopc.org.













