SalesForce.com trajo a la Argentina su modelo on-demand
Por Darío Drucaroff 25 de Junio de 2007La compañía se encuentra trabajando junto a Virtual Company Services para desarrollar su novedoso modelo de negocios en el país, bajo el cual el cliente sólo necesita un browser y conexión a Internet para utilizar sus soluciones de negocios
En 1999, en un pequeño departamento de San Francisco, la compañía salesforce.com fue lanzada con el objetivo de iniciar la "era del fin del software" (tal como lo conocemos). Se trata de una empresa que se considera líder en el mercado de servicios CRM on-demand, y que ofrece a sus clientes la posibilidad de contar con software robusto para sus distintas necesidades accesible a través de un browser e Internet, sin realizar inversiones en servidores propios, datacenters, licencias y mantenimiento.
"La visión de la compañía era desarrollar aplicaciones que fueran distribuidas a través de Internet, sin software que instalar, o hardware que administrar. Crear nuevas aplicaciones para consumidores Web, que puedan utilizarlas tan sólo con un browser, y que puedan customizar su uso", dijo a Canal AR Vaan Veenendaal, presidente global de salesforce.com. "La idea era construir una solución on demand, y desde el primer día la arquitectura fue diseñada con esto en mente. Nuestra arquitectura Multitenant permite que miles de clientes puedan compartir la misma infraestructura, algo que no sucede con el softawre tradicional, con el que cada cliente tenía su propio espacio".
Ya en enero de 2000, la empresa contaba con 1500 clientes, y para continuar creciendo lanzó su solución para automatización de ventas. Al año de su lanzamiento, salesforce.com ya contaba con importantes oficinas y hasta con su propia fundación. Pero ya para el 2006 el crecimiento fue exponencial: con más de 30.000 clientes en todo el mundo y 1.800 empleados, la compañía lanzó AppExchange y Apex development platform, una especie de iTunes que en vez de música ofrece aplicaciones de diversos autores.
"El iTunes de las aplicaciones de negocios"
El AppExchange es una galería online para encontrar aplicaciones on-demand de diversos fabricantes. Cualquiera puede publicar su software, aunque debe cumplir con las especificaciones de salesforce.com, para que el desarrollo pueda correr sin inconvenientes sobre la infraestructra de la compañía. Las distintas aplicaciones pueden probarse antes de la compra, y hasta muestran el ranking y reviews de los usuarios. Si el usuario se decide por la adquisición, le pagará a salesforce.com un fee mensual, y la compañía luego emitirá un pago al fabricante del software en cuestión.
Por otra parte, la Apex development platform (plataforma de desarrollo Apex) es el entorno que le facilitará a los desarrolladores adaptar su software para la publicación en la plataforma on-demand de salesforce.com. Una vez publicado, el software figurará en el AppExchange, en donde se puede buscar entre más de 600 soluciones por tipo de industria o uso.
"En 1999, la principal queja que tenían los clientes de las principales empresas de software, era que por cada dólar en software que gastaban tenían otros 8 o 10 dólares de costo en consultoría. Pero además, estos millones de dólares tomaban entre 3 y 4 años para que el producto fuera realmente implementado en los usuarios. De esta manera, muchas de estas aplicaciones se convirtieron en shelfware (se volvieron inútiles). La noción de Salesforce.com era construir algo fácil de customizar, que no requiera entrenamiento, y que sólo necesite un browser", aseguró Veenendaal.
- ¿Qué tipo de aplicaciones ofrecen hoy a través de este modelo de negocios?
- Por un lado, las aplicaciones de CRM: marketing, automatización de fuerza de ventas, partner relationship management, etc. Y por el otro, toda una gama de aplicaciones para seguridad y reporting, entre otras cosas, también sobre una plataforma on-demand. Hace ocho años fuimos la primera aplicación de negocios CRM on-demand, y ahora somos la primera plataforma on-demand. Hoy los clientes pueden construir sus propias soluciones, así que nosotros podemos distribuir nuestras aplicaciones, y ellos pueden distribuir las suyas.
- ¿Y qué tipo de soluciones se ofrecen en AppExchange?
- Son aplicaciones para administrar gastos, recursos humanos, para la industria de seguridad. Hay una gran variedad de funciones, y la idea es que el cliente no se preocupe por el datacenter, o por la administración de las licencias, ni por la plataforma sobre la que corre el software.
Salesforce.com en Argentina
Este novedoso modelo de negocios de software como servicio llegó a la Argentina a través de Virtual Company Services, partner de Salesforce.com también para Uruguay y Paraguay. El pasado viernes 22 de junio, ambas compañías presentaron los beneficios del software on-demand a ejecutivos y empresarios en el Hotel Park Hyatt.
"Cada vez más, el mercado comprende que ya no es necesario invertir en bases de datos, servidores y aplicaciones, porque los usuarios necesitan servicios útiles a su negocio, en el momento en que lo requieren", dijo Marcelo Galperin, director de la empresa argentina.
Más información: www.salesforce.com.