Wikia desarrollará un motor de búsquedas por código abierto

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, anunció la adquisición del motor de búsquedas Grub para el desarrollo de Wikia, su empresa comercial. La nueva herramienta será desarrollada en código abierto, por lo que espera contar con la ayuda de voluntarios y usuarios. "Esto cambiará el equilibrio de poder entre las compañías de búsqueda para devolvérsela a los editores", aseguró en una conferencia.

El fundador de la enciclopedia online del conocimiento libre Wikipedia, Jimmy Wales, anunció en una conferencia de programadores, que su primera empresa, Wikia, se hizo con Grub, un motor de búsquedas pionero en la Web. De esta manera, Wales tiene la oportunidad de ofrecer un servicio de búsqueda al mejor estilo Google o Yahoo!, con el agregado de su desarrollo a través de código abierto.

"Si somos capaces de conseguir buenos resultados de búsquedas, creo que podemos cambiar de verdad el reparto de poder, quitárselo a los buscadores, y devolvérselo a quienes publican los contenidos", aseguró Wales en la conferencia. "Puedo equivocarme, pero este parece que será el resultado", finalizó.

Al presentar su futuro motor de búsquedas en formato de código abierto, el empresario espera contar con la ayuda de voluntarios y usuarios para su desarrollo y así poder crear un servicio que ofrezca acceso a los sitios más relevantes.

Wikia es una empresa que brinda alojamiento gratuito a servicios de información basados en la filosofía de colaboración entre comunidades de usuarios. Cabe destacar que Wikia ha sido la herramienta gestora de Wikipedia, y ha ayudado a crear numerosas webs de tipo wiki. La enciclopedia online donde todos los usuarios pueden escribir y editar información es, hasta el momento, el desarrollo más exitoso de Wales.


Más información: www.wikia.com.