Review Creative Zen Stone
10 de Agosto de 2007Creative nos presenta su ZEN Stone, un MP3 player de 1 GB que almacena hasta 250 canciones con un diseño de tamaño reducido y poco convencional para lo que nos tiene acostumbrado el mercado.
Presentación:
Creative es conocido por su línea de placas de sonido Sound Blaster pero desde los últimos años está incursionando en el desarrollo de nuevos productos multimedia. En este caso nos toca analizar su producto más económico y pequeño de su serie ZEN, el ZEN Stone: un MP3 Player de 1GB sin visor y sin radio.
Impecable presentación, el producto viene en un blister sellado, dentro de una caja que nos permite apreciar el reproductor.
Dentro de su contenido podemos encontrar auriculares, cable USB de extensión y el ZEN Stone (obviando el manual en la foto).
A la izquierda vemos el Led indicador que nos guiará en la reproducción y a la derecha los controles como: reproducir, pausa, adelantar, rebovinar, y subir/bajar volumen.
En esta foto vamos a poder apreciar al medio los modos de reproducción (avanzar de carpeta, cíclico o aleatorio), a la izquierda el orificio para auricular y a la derecha el botón para resetear.
A través de su interfaz mini USB se transmiten los datos y se recarga la batería, posicionada de manera tal que no moleste.
Los auriculares son de buena calidad.
Especificaciones Técnicas:

Disponible en 6 colores
Evaluación:
Esto podemos ver desde propiedades

Como sabrán, en un MP3 no hay muchos testeos por hacer, lo más importante a tener en cuenta a la hora de adquirir uno es que cumpla con nuestras necesidades y comodidad.
Podemos ver que intenta competir con el iPod Shuffle, podríamos decir a favor que su diseño es más ergonómico (y más barato), pero hay un punto que es el más destacable de todos: NO necesita un soft para sincronizar con la PC y en contra, que el ZEN Stone no tiene radio ni visor (lo trae su modelo superior llamado ZEN Stone Plus).
Comparado con MP3 convencionales (léase genéricos), nuestro ZEN Stone, es mucho mas cómodo y fácil de transportar ya que es muy liviano y compacto, si sólo hablamos de reproducción de audio claro está, porque al no tener un visor de cristal liquido LCD, tendremos que guiarnos en la reproducción y carga de la batería mediante el led indicador que varia de color y modo de parpadeo. Pero este producto no apunta ahí, ya que un visor necesitaría de más espacio, consumiría más y haría que caliente.

También lamentamos la ausencia de un switch de "bloqueo", posiblemente cambiemos de canción sin querer.
La calidad de audio es MUY superior a los reproductores genéricos, si subimos el volumen al máximo no distorsiona ni se satura en ningún momento, acompañado de los auriculares que tiene que son muy buenos en frecuencias media y bajas (dance, rock) y aunque no tanto en frecuencias altas (cantos y música clásica).
Vamos a hacer una pequeña comparación con el HD Tach para ver si tiene diferencia con un reproductor genérico (Titán 1GB) en la transmisión de datos.

Usaremos la opción 2 "Long bench"

El resultado del ZENstone es de 0.8 ms en acceso aleatorio y el promedio es de 6.3MB/s, mientras que del genérico es de 6.5 ms en acceso aleatorio y el promedio es de 1.0MB/s, NOTABLE DIFERENCIA!!
Conclusión:
El ZEN Stone es un producto muy práctico para los que sólo piensan o necesitan usarlo como reproductor de MP3 o para almacenar archivos. Pero todo aquel que escucha radio o hace grabaciones de voz, no va a poder hacerlo ya que no presenta dichas características porque el producto fue pensado para un mercado de precio/calidad. Vale aclarar que por carencia de un visor, no tenemos ecualizador y no podemos borrar archivos sin la ayuda de la PC.
También apreciamos que el cable de transmisión de datos al ser corto es mucho más cómodo, ya que no tendremos en nuestro escritorio cable de sobra.
Esta vez Creative apunto a la comodidad del usuario y lo logró.
Puntos Fuertes:
Puntos Débiles: