La publicidad móvil es la nueva cultura en marketing
Por Leandro Piñeiro 16 de Agosto de 2007Y también será la apuesta fuerte de Mobile Computing para los próximos años. La compañía argentina que desde 1998 ofrece soluciones de negocios móviles al sector corporativo realizó una presentación sobre las últimas tendencias y estadísticas del rubro, y aseguró que el mercado de publicidad móvil explotará en poco tiempo.
Teniendo en cuenta que en la Argentina existen alrededor de 27 millones de celulares activos, que un usuario medio envía y recibe cerca de 80 mensajes de texto mensuales y que el celular se transformó en un objeto personal que pasa más de 15 horas diarias con su dueño, no sería muy ilógico pensar que las grandes compañías lo hayan marcado como una herramienta sutil para meterse dentro de la vida del consumidor.
Hace casi 10 años, cuando esos números podrían ser considerados una quimera, Mobile Computing (MC) vio la puerta de entrada a un negocio floreciente e inició sus actividades ofreciendo soluciones de mobile business para el sector corporativo: CRMs, ERPs, relevamiento de puntos de ventas, todo eso posible de ser manipulado a través de un celular o PDA.
En el 2003, la compañía engrosó su unidad de negocios enfocándose en soluciones de marketing móvil y hoy en día, la empresa cuenta con oficinas comerciales en los principales mercados ITlatinoamericanos como México y Brasil, además de su base en Argentina, donde funciona su software factory con 45 puestos activos. Según el socio fundador Andrés Manguel, MC es la primera y única empresa full mobile latina dentro de un mercado que experimentará una explosión en los próximos años. Pero, ¿qué posibilidades brinda el mercado móvil publicitario?
La oferta varía desde envíos de SMS y mensajes multimedia (MMS), hasta presencia en sitios móviles (WAP), aplicaciones JAVA o búsquedas en Internet vía celular. Los dispositivos con tecnología bluetooth abrieron un nuevo canal de comunicación publicitario al igual que el acceso a contenidos on demand. De todas maneras, para Mobile Computing, los desarrollos del futuro para la región (que ya se implementan en Europa debido a la gran penetración de dispositivos móviles de última generación), en donde la convergencia se da entre el mundo físico y virtual, son los Smart Codes.
Códigos Inteligentes
Para comprender su funcionamiento se podría decir que los Smart Codes actúan de manera similar a un código de barras: el usuario puede capturar con la cámara de su teléfono una suerte de gráficos estándares, desde un cartel publicitario o una página del diario, que al ser reconocidos por un software especial, direccionan al usuario al sitio Web móvil de la compañía oferente y brinda más datos sobre el producto en cuestión.
Según Manguel, en EE.UU. ya es posible tomar el código desde un cartel con la oferta de un modelo de zapatillas y al capturar la foto se accede automáticamente a un menú para customizar la unidad a gusto del usuario (elección de colores, combinaciones, talles) y se brinda información sobre los locales más cercanos a la ubicación del cliente para retirar el producto.
Alguno de los diseños de Smart Codes que se pueden encontrar en carteles publicitarios son los siguientes:

¿Y con la privacidad del usuario que sucede?
Para Manguel, la clave del éxito de este tipo de estrategias radica en su uso consciente, es decir, en evitar que el envío de SMS y contenidos publicitarios resulten invasivos para el cliente: "Siempre hay recaudos para proteger al usuario. La Mobile Marketing Association es el organismo que defiende la privacidad del consumidor, y a su vez, las operadoras de celulares son las encargadas de auditar las acciones de marketing móvil". Sin embargo el ejecutivo reconoció algunas fallas en la cuestión regulatoria: "Hay cosas que aún no están claras porque se trata de una industria nueva".
Para finalizar, el ejecutivo señaló que el marketing móvil se perfilará como una modalidad publicitaria explosiva siempre y cuando los dispositivos móviles de última generación hayan logrado una alta penetración en el mercado. Por ahora, sólo el 10% de los celulares existentes en el país están tecnológicamente capacitados para soportar aplicaciones de datos móviles. Mientras tanto siguen aprovechando los beneficios expansivos del boom de los SMS.
Más información: www.mobilecomputing.com.ar.











