Consumidores Libres en contra de las telcos por los contestadores

El representante legal de la organización y diputado socialista, Héctor Polino, alertó sobre los servicios activados por Telecom y Telefónica sin autorización del cliente. Un ejemplo, son los contestadores automáticos, que hacen que los usuarios paguen por múltiples llamadas que no concretan, o que abonen hasta tres veces más por una comunicación.

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres y diputado socialista, denunció que con "la falsa excusa de estar siempre comunicados, las empresas Telecom y Telefónica ofrecen, y en algunos casos activan sin autorización del cliente, sistemas de contestadores automáticos de llamadas, que obligan a los usuarios a pagar por múltiples llamadas que no concretan, o pagar hasta tres veces más por una comunicación".

Por otra parte, el diputado afirmó que mediante este sistema, la persona que realiza una llamada encuentra el teléfono ocupado, el servicio lo deriva automáticamente al contestador automático, y le cobra la llamada. En caso de que la herramienta no estuviese instalada, el tono le daría ocupado, y no debería abonarla. Por lo tanto, el usuario contaría con la opción de volver a llamar, hasta que el teléfono se desocupe y sea atendido. Cabe destacar que Polino propone que el sistema avise con algún tono identificatorio que la línea está ocupada, antes de enviar al cliente a la casilla de mensajes.

Además, por la misma llamada que se realizó mientras se estaba ocupando la línea, el usuario del servicio primero deberá pagar una llamada para levantar el mensaje de la casilla y otra para responderla. De esta forma, la empresa ya estaría cobrando un 200% más, ya que se realizaron tres comunicaciones en lugar de una, observan desde Consumidores Libres.

Los sistemas que ofrecen las empresas y sus costos

Telecom ofrece dos sistemas de contestador de llamadas. Uno bajo el nombre de Call, que posee un costo de 2.30 pesos mensuales. En este caso, los mensajes se levantan de forma gratuita. El otro servicio se llama MiniCall, que no tiene costo mensual, pero escuchar los mensajes de la casilla cuesta lo mismo que una llamada urbana.

Telefónica cuenta con Memobox, que tiene un costo mensual de 3.63 pesos, y los mensajes se levantan en forma gratuita. Además, ofrece Memofácil, que es un servicio gratuito, pero para acceder a los mensajes cuesta igual que una llamada urbana. Agrega también Minibox, que posee un valor de 2.36 pesos mensuales y los mensajes se escuchan en forma gratuita.

Aunque el costo mensual del servicio se ofrece como mínimo, con el IVA o gratuito, el mismo sistema hace que el gasto total de la factura aumente, llegando a duplicar el costo en algunos casos, ya que gran cantidad de comunicaciones requieren más de una llamada para finalmente concretarse.