Review Samsung 226NW

Samsung presenta para el sector de monitores LCD su modelo 226NW que con 22 pulgadas y 2 ms de respuesta se convierte en una opción tentable para elegir dentro del mercado argentino

Presentación:



La primera impresión que se aprecia del envoltorio no es sobresaliente y no hay mucho que destacar. Lo importante aquí es lo que hay adentro ya que en este tipo de productos se hace poco hincapié en su presentación externa. Como usuario, tengo la ansiedad de ver el diseño de este modelo y su funcionamiento. Analizemos entonces sus características mediante estas fotos.



22 pulgadas hoy en día parece un estándar. Si bien por ahora son muy populares los monitores de 19, el formato Wide está teniendo más aceptación. Las empresas tienen esto presente por lo cual vemos últimamente monitores de mayores pulgadas y mejores tiempo de respuesta a precios más que aceptables.





Samsung logra con su 226NW un diseño negro brillante muy atractivo ya que irradia elegancia e impacta visualmente dado su tamaño. Presenta características sobresalientes como sus 2ms de respuesta, un coeficiente de contraste de imagen (dinámico) de 3000:1 brindando mejor presición y es compatible con Windows Vista, un símbolo exclusivamente comercial. Su resolución nativa es de 1680x1050 (60Hz), siendo necesario tener en el sistema una placa de video que se encuentre a la altura.



Este modelo según Samsung permite montarse en la pared, una función que seguramente muchos usuarios no utilizarán aunque para exposiciones es de mucha utilidad. Existe una tapa larga que cubre los conectores de entrada dando un aspecto prolijo ya sea a nivel visual como práctico.



Hay que tener en cuenta el lugar de trabajo. Si bien no ocupa demasiado lugar, su tamaño si importa.



La base redonda es muy firme (se adhiere a cualquier tipo de superficie) y permite girar tanto horizontalmente como verticalmente.





Existen dos modelos, el 226BW y 226NW ¿Cual es la diferencia? La diferencia principal radica en que este último sólo soporta entrada D-SUB (VGA). Para obtener un producto competitivo en la Argentina se optó por esta opción que seguramente no es muy bienvenida que digamos. Sin embargo esta empresa suele proveer excelente calidad de esta manera. Luego con las pruebas se determinará su verdadero potencial. Por otra parte el consumo de energía eléctrico en funcionamiento es de 55 Watts y en reposo aproximadamente de 2 Watts. Se puede observar en la foto el cable de alimentación correspondiente.



Mucho se ha hablado acerca del tipo de panel que utiliza Samsung en sus productos, particularmente sobre este modelo. A partir de los modelos con fecha de fabricación de Mayo de 2007, realmente no se puede saber si es un panel del tipo "S" o del tipo "A". La diferencia entre ambos surge principalmente en la calidad (colores, contraste, brillo). Los paneles "S" son los mejores ya que cumplen con estas funciones de manera excelente. Según tengo entendido, a partir de la mencionada fecha, estos modelos fabricados en China superan o igualan al "A", pero hasta el momento sólo es una conjetura. Es cuestión de observar la pantalla y sacar nuestras propias conclusiones.

Encendido:

Luego de analizar su aspecto a simple vista, llega el turno de encenderlo para apreciar su funcionamiento.



Con su pantalla TN de 22 pulgadas resulta visualmente impactante. Particularmente no estoy acostumbrado a este tamaño po lo que muchos percibirán que es demasiado o de hecho lo mínimo indispensable para disfrutar del entetenimiento (juegos, videos, etc).



Según Samsung los ángulos de visión son de 160 grados (horizontal y vertical). Debido a la calidad de su pantalla (se reducen los costos de fabricación) su visión en particular vertical no es del todo eficiente aunque me tiene sin cuidad

dimension_460

Esta es una foto que demuestra las dimensiones del monitor. Resulta muy cómodo realizar diversas funcionas en la pantalla, como administrar archivos y navegar por internet. Para trabajar resulta ventajoso, especialmente para programadores y/o diseñadores semi-profesionales. Atrás queda el recuerdo de sentirse limitado a nivel visual. Una vez que se prueba un LCD WideScreen, difícilmente se vuelva a un modelo anterior, en especial de menos pulgadas.

Menu:

Samsung se caracteriza por brindar en sus monitores LCD un menú intuitivo y completo incluyendo sus tecnologías MagicSpeed2, MagicColor y MagicBright. En el 226NW el menú se presenta de la siguiente manera:



Se ve en detalle tanto el botón de encendido como las referencias del menú pero... ¿Los botones donde están?

menu01_500

Se encuentran aquí abajo. No es un diseño original pero cumplen con el objetivo donde además de navegar manualmente por las opciones del menú, se puede autocalibrar los colores como también el brillo/contraste.

menu03_460

Es elemental regular estas dos variables para lograr obtener la mejor configuración siendo la adecuada en esta ocasión de 72 para el brillo y 69 para el contraste. Si bien el 226NW trae una buena calibración de fábrica, estos valores son excelentes en caso de ejecutar juegos.



No podía faltar el MagicColor, un clásico que obtiene gran aceptación del público. Debido al sector que apunta, las opciones no san tantas como es de esperarse. Sin embargo presenta distintos modos para activarlo como es el "Inteligente" siendo una elección óptima para visualizar un color natural (exceptuando el de la piel). Y por si fuera poco, este modelo cuenta con tres distintos tipos de Gamma.

menu05_460

También contamos con el tono de color, una utilidad que nos permite elegir entre un tono frío o cálido dependendiento de nuestro gusto.

menu06_460

La verdad muy completo en cuanto a opciones de color lo cual incrementa su popularidad y por consiguiente su desempeño.

menu07_460

Me pareció importante mencionar esta tecnología ya que esta opción de RTA permite al usuario optar por mejorar considerablemente o no el tiempo de respuesta de su monitor.

Especificaciones Técnicas:

En la página oficial de Samsung Argentina se encuentran las especificaciones de este monitor que se describen a continuación:

specs_545

cuadrocomp_576

Hay varios modelos de distintas pulgadas destinados a satisfacer las demandas de los usuarios. Vemos que la serie NW tiene como punto fuerte su contraste y por supuesto su tiempo de respuesta.

Evaluación:

Para evaluar el producto, se realizarán pruebas de colores a través del programa CheckeMON, pruebas de Video en alta definición y de juegos. La resolución a utilizar será la nativa de 1680x1050 a 60Hz con una placa de video GeForce 8800GTX en todo el review. Ya que el mismo soporta RTA, la opción estará activada para aprovechear dicha tecnología ya que aumenta la performance (2ms respuesta). Aclarado estos puntos, se describe a continuación los pasos a seguir.

Programas Informativos:

  • Drivers

  • Monitor Asset Manager


  • Pruebas:

  • CheckeMON 1.0

  • Pixel Persistent Analizer : ¿Por qué es tan importante el RTA?


  • Videos:

  • The Matrix : Reloaded

  • I am legend - Trailer

  • IMAX - Mystery of The Maya


  • Juegos:

  • Colin McRae - DiRT

  • Quake4 Max

  • Company of Heroes


  • Programas Informativos

    Drivers

    driver_460

    Como es su costumbre, Samsung incluye una completa guía (cd de instalación) que describe una infinidad de cosas que ayudan a comprender más el funcionamiento del monitor. Además podemos instalar tantor el controlado como sus conocidos programas (MagicTune, NaturalColor) para manipular dicho dispositivo a través del sistema operativo, sin la necesidad de recurrir al panel de botones. Cabe destacar que cualquier configuración que se realice con alguno de estos programas, automaticamente el monitor la adquiere independientemente si se apaga o no.

    Monitor Asset Manager

    moninfo01_400

    Para conocer un poco más de información acerca del monitor, ejecutamos este programa informativo mostrando la configuración utilizada entre otras cosas. El modelo se detecta perfectamente como 226NW con su fecha de fabricación y su entrada analógica. Para un buen desempeño en su resolución nativa, es aconsejable contar con una buena placa de video (8800GTS por ejemplo), particularmente en juegos donde los requerimientos gráficos son más altos.

    moninfo02_400

    Figuran también otras características que pueden servir de referencia.

    moninfo03_400

    Aquí se describen todas las resoluciones permitidas por este monitor con sus respectivos Hz.

    Pruebas

    Me he llevado algunas sopresas con otros modelos de las mismas pulgadas utilizando el mismo tipo de pantalla. Sin embargo a pesar que el 226NW no posea entrada DVI parece no defraudar en su reproducción de colores. Para quitar esta duda, es imprescindible ejecutar nuestro querido CheckeMON.

    CheckeMON 1.0

    checkemon_00_342

    El CheckeMON detecta perfectamente la resolución nativa a 60 Hz. Veamos que sucede si comenzamos con las pruebas de colores solidos.



    Ni bien se enciende el monitor por primera vez, se nota una buena calibración de fabrica. La representación del rojo me gusta lo cual significa que este modelo va por buen camino.





    Realmente los colores se representan de una manera vívida, siendo la calidad bastante fiel teniendo en cuenta el tipo de panel que utiliza. Para usuarios "Gamers" más exquisitos, si es necesario, podemos modificar en los juegos los tres colores principales (RGB) al igual que el brillo y el contraste (sobresaliente).



    Dentro de este rango, con 2ms de respuesta, Samsung no defrauda en cuanto a su reproducción de colores siendo estos naturales a la hora de ejecutar distintos tipos de aplicaciones. Claro que para diseño gráfico lo adecuado es mirar modelos más avanzados (que incluyan entrada DVI), de lo contrario es un buen monitor para el uso cotidiano.





    La transición de colores se logra diferenciar sin inconvenientes (hasta la penúltima fila). Hasta el momento, creo que el 226NW cumple con su propósito de brindar buena calidad sin tener que sacrificar demasiado el bolsillo. Es decir, a nivel Precio/Rendimiento es una opción recomendada.



    Finalmente ejecutamos la prueba de geometría donde las dimensiones del producto se destacan notablemente ¿Es suficiente 22 pulgadas? Para la mayoría si ya que pasarse de un monitor de 17 o 19 pulgadas a uno de 22" WideScreen, la diferencia es abismal.

    Pixel Persistent Analizer: ¿Por qué es tan importante el RTA?

    Muchos se preguntarán esta duda y no hay mejor ejemplo que analizarlo con este programa ya conocido por la mayoría de los lectores de MaximoPC. Para empezar el RTA significa "Response Time Accelerator", es decir a través de su tecnología "Magic Speed 2" donde se acelera al transición de colores perfecionando así las imágenes que están en movimiento, Samsung provee 2 ms de respuesta incrementando considerablemente su rendimiento a nivel visual. Caso contrario, si esta opción se encuentra desactivada los milisegundos pasarían a ser 5. Entonces ¿Existe mucha diferencia entre estas dos opciones? Las respuesta es fácil y concreta, sólo hay que ver estos dos ejemplos.

    rta_off_460

    La velocidad de respuesta original de este producto es de 5ms. Sacando la foto configurando la cámara de forma especial (1/1000) se nota claramente el efecto "Ghosting" ¿Qué sucede cuando activamos el RTA?

    rta_on_460

    ¿Mucho mejor verdad? El "Ghosting" disminuye drásticamente siendo una solución verdaderamente efectiva para juegos. Esta es una evidencia del potencial de esta tecnología que Samsung incluye en sus monitores. Por ende es obligatorio activar esta función porque esta característica produce una gran desigualdad respecto a otros modelos de la competencia.

    Videos

    A veces no nos damos cuenta, pero la pantalla es un componente fundamental para ver videos de distinta índole y formato. Es por ello que cada día el WideScreen se vuelve una característica diría casi indispensable. Con un ratio de 16:10 y a resoluciones verdaderamente altas, ejecutaremos algunos videos para demostrar si este modelo que Samsung provee especialmente para la Argentina se encuentra preparado para el reto.

    The Matrix : Reloaded





    Comenzamos con la película Matrix: Reloaded (720p), la cual incluye excelentes efectos visuales. Su reproducción es satisfactoria y a pesar de ser una pantalla TN logra representar adecuadamente tanto los colores como el brillo/contraste. Gracias a su menú (ya sea por software como en pantalla) se puede configurar a gusto las opciones hasta conseguir la que sea mejor según nuestro criterio, ya que seguramente cada usuario tiene su gusto personal.



    Increible escena de esta película la cual no pude dejar afuera. Teniendo en cuenta las características presentadas en esta oportunidad, debo decir que la experiencia es buena (sobretodo dentro del marco de monitores de 22 pulgadas) ¿Existirá gran diferencia de reproducción con el DVI? Lo dudo.

    I am legend - Trailer





    Me sorprendió este trailer denominado "I am Legend" acerca del fin del mundo. Hay algunas escenas donde se destaca la película y a través del 226NW pueden observar de que se trata. Este pequeño video tiene una resolución de 1920 x 1080 (progresiva) siendo una linda prueba para asegurarse de si este monitor es el ideal para nuestro cuarto, oficina o algún tipo de exposición. Sin dudas que hasta el momento reproducir videos en formato HD cumple con las expectativas superando a la competencia de este sector.



    Si hacemos la siguiente pregunta concreta: ¿Sirve para ver películas? Definitivamente que si, los colores se encuentran bien balanceados. Sin embargo para los más exigentes la percepción puede ser totalmente distinta y allí sería recomendable un monitor LCD con un mejor panel (de 8-bit preferentemente).

    IMAX - Mystery of The Maya





    Finalmente vemos el último video de alta definición (1920x1080 entrelazada), actual formato del HDTV. Comparando con un DELL E228WFP creo que sale victorioso (tengamos en cuenta que está utilizando entrada VGA). Esto sin dudas confirma que Samsung no pierde calidad, especialmente en este caso.





    Si la idea es contar con un monitor LCD de este tipo para uso general no hay que pensarlo dos veces ya que brinda lo necesario obteniendo satisfacción asegurada. Los videos de baja calidad no son del todo recomendables porque se ven a simple vista los defectos (es un panel TN).

    Juegos

    Colin McRae - DiRT

    Este es uno de los juegos de carrera que más me ha sorprendido debido a su jugabilidad y calidad gráfica. En la consola XBOX 360 de Microsoft he podido observar en detalle su funcionamiento. Al estar disponible este título en PC que mejor que analizarlo con este modelo de Samsung de 2 ms de respuesta ¡Preparen los motores! La carrera está por comenzar...





    Los detalles son fantásticos siendo la jugabilidad estupenda en este monitor. Hasta ahora no había visto algo que se asemeje tanto a la realidad. Gracias a su tiempo de respuesto (RTA activado) esta experiencia es posible. La pista que se puede apreciar en las fotos es bastante difícil de transitar y si uno se distrae observando algunas cualidades del juego (como el cielo por ejemplo), será imposible llegar a la meta con un buen tiempo.



    Ni con una entrada VGA se puede dejar de ver la pantalla con el modelo 226NW. Es claro que (al menos en este juego) su desempeño es totalmente recomendable para este tipo de entretenimiento.



    Como había comentado, una distracción puede resultar fatal pero es inevitable. Además el formato Wide le agrega un sabor especial. En el sector de 22 pulgadas compite muy fuerte superando (en mi opinión) a un Dell E228WFP.

    Quake4 Max





    Donde uno puede experimentar los 2 milisegundos de respuesta es en un juego que implique realizar movimientos bruzcos y apuntar perfectamente sin ninún tipo de retrazo. Para ello ejecuto el Quake4 Max, siendo una versión mejorada de los mapas del Quake3 en donde me encuentro a la espera de algún jugador para comenzar la partida. La verdad la experiencia es impecable y pocas veces me sorprendo en este aspecto. Teniendo en cuenta la relación Precio/Rendimiento es un monitor muy recomendable para juegos ya que brinda muy buena calidad y proporciona una excelente jugabilidad para este tipo de juegos FPS (First Person Shooter). De pronto me siento un Dios con cualquier arma que me dispongo a disparar ya que me aseguro (con este modelo) una buena precisión al hacerlo.



    ¿Falta mencionar como me ha ido en la partida que jugué? El 226NW resulta una opción atractiva para los "Gamers", especialmente de nuestro país ya que a un precio accesible se logra excelente performance. El Wide se vuelve indispensable ya que el rango de visión es mucho más amplio y por consiguiente se puede observar casi todo, como en la vida real.

    Company of Heroes


    Faltaba un último cambio de genero, el de estrategia. Como pueden ver, este monitor es ideal para todo tipo de juegos. En este caso, ejecutamos el "Company of Heroes" el cual tiene una gran caldidad gráfica y una jugabilidad estupenda. Además de poder observar el campo de batalla en su totalidad, proporciona una linda suavidad en el manejo tanto de unidades como del panel de control. Si bien este juego se desempeña correctamente en monitores de 5ms, se nota la mejoría disminuyendo ese número.



    Me encuentro en una situación complicada ya que el enemigo me ha rodeado y no tengo para defenderme. El monitor Samsung cumple con su cometido de acercar al usuario un producto que funcione en distintas situaciones de la mejor manera posible donde no defraudará en lo absoluto. Si se busca jugar a una gran variedad de juegos con calidad y buen tiempo de respuesta, este producto es un opción que debe estar en los primeros puestos de la lista para elegir.

    Conclusión:

    A veces resulta muy difícil elegir un monitor LCD por diversos motivos. Uno siempre busca un pantalla que brinde tanto buena respuesta como reproducción de colores. En este último tiempo la tecnología LCD ha avanzado bastante logrando atraer a un gran público ya que este presenta mejores características contra un CRT ¿Cuales son? Pues mayor espacio, comodidad, un adiós a los dolores de cabeza, etc. Samsung se ha metido de lleno en la producción de monitores LCD tanto profesionales como semi-profesionales. En esta oportunidad hemos tenido el gusto de analizar un modelo de 22 pulgadas WideScreen con ni más ni menos que 2ms de tiempo de respuesta. Algo que indudablemente aumenta la popularidad del mismo y a través de los juegos se ha demostrado que el 226NW se encuentra a la altura de las circunstancias. La jugabilidad es exquisita con el RTA activado disfrutando de juegos como el Quake 4 que requieren gran precisión a la hora de efectuar disparos al contrincante.

    Los colores se manifiestan fielmente con una buena calibración (RGB) de fábrica. El contraste ayuda muchisimo y gracias a un completo menú se puede acceder a distintas configuraciones ya sea automáticas como de forma manual. Por otra parte su diseño es muy atractivo ocupando un espacio que para ser de 22 pulgadas no es tanto.

    Samsung, exclusivamente para Argentina (no lo he visto por el momento en algún otro país a la venta) nos hace llegar este modelo sin conector DVI ya que el 226BW si lo trae, siendo aquellla la única diferencia con el mismo. Sin embargo la calidad no parece decaer po lo cual comprueba que el 226NW es una atractiva opción en caso de elegir un monitor de estas características. Dada la relación Precio/Performance, creo yo, este monitor de 22" se merece nuestro premio "Best Choice".

    Puntos Fuertes:

  • 22 Pulgadas Wide a un precio sumamente accesible aquí en la Argentina.

  • Diseño elegante y atractivo.

  • Excelente monitor para "Gaming" gracias a sus 2ms de respuesta (con el RTA activado).

  • Buena reproducción de colores.

  • Menú intuitivo y completo para este tipo de producto (incluye MagicColor, etc).


  • Puntos Débiles:

  • No soporta entrada DVI