¿Será 2008 el año mobile?

Por Leandro Piñeiro
Canal AR planteó este interrogante a los principales jugadores del mercado de notebooks, quienes dieron su perspectiva sobre el presente, y lo que vendrá. Opinaron los fabricantes Lenovo, Dell, HP, Packard Bell, y la consultora internacional IDC

Ante el constante crecimiento que viene evidenciando el segmento de notebooks, impulsado en gran medida por los propios fabricantes y los canales de distribución, el mercado espera expectante la explosión que finalmente lo masifique y lo acerque al sector consumer. Canal AR planteó el interrogante a los principales jugadores del segmento: ¿Será 2008 el año mobile?

“Sí. Las condiciones están dadas, la oferta es cada vez más completa y accesible”, aseveró Juan Ignacio Segura, notebook brand manager de Lenovo Argentina. Según el ejecutivo las facilidades de pago que brindan los retails, así como la perspectiva de crecimiento de la economía, apuntalan esta tendencia. Segura sumó otro factor interesante al impulso del segmento: “Adicionalmente la proliferación de puntos de acceso a Internet y los servicios de Internet de alta velocidad móvil, hacen que estar conectado sea cada día más fácil”.

Distinta fue la óptica expuesta por Jorge Aguado, gerente de marketing para Dell Argentina: “El 2008 va a ser un año muy bueno, pero no creo que haya que definirlo como el año mobile. La movilidad es una tendencia ya instalada, y cada vez serán más quienes la adopten”. Algo similar opinó Martín Flachsland, gerente de marketing de Personal System Group de HP Argentina: “El año entrante será muy positivo, con crecimiento en la movilidad, y a precios más razonables. Creo que realmente el 2007 ha sido sin lugar a dudas el año de la movilidad y esto continuará como tendencia”.

A esta sintonía se sumó Darío Pariente, country manager de Packard Bell: “Ya existen síntomas de mobile sobre el segundo semestre del 2007. Se experimentó una fuerte madurez tecnológica en este tipo de consumo, como también en las ofertas del mercado”. El directivo brindó algunos datos que maneja el fabricante al respecto: “Los índices de crecimiento hablan por sí solos de la fuerte necesidad de consumir mobile en estos tiempos. Argentina prevé un mercado de 400.000 unidades para el próximo año en cuanto a laptops”.

Pero si se trata de ofrecer datos duros, nada mejor que las previsiones de una consultora. Luciano Sforza, escales analyst, consumer and commercial devices de IDC aseguró que para el 2008, el segmento de notebooks representará el 21% del mercado de PCs. “Este año se masificó el mercado de notebooks. Ya hace unos años explotó en el corporativo, luego comenzó a crecer en los segmentos más altos de consumer, y explotó la masificación en este último segmento con la mayor incorporación de consumidores”.

El caso chileno, un modelo a seguir

Este medio preguntó a los mismos especialistas por qué motivos el mercado de notebooks argentino no tuvo un crecimiento similar al de otros países de la región, como Chile. “En Argentina hay una gran presencia de clones dentro del segmento de computadoras de escritorio. La diferencia de precio entre éstas y una portátil es mayor que frente a una PC de marca, y muchos consumidores hogareños como muchas PyMEs, mercados clave para que se de la explosión, terminan eligiendo comprar las primeras”, dijo Aguado.

Por su parte, el consultor Sforza identificó tres puntos centrales que explicarían la diferencia entre estos dos mercados: “Primero, el poder adquisitivo en dólares del consumidor chileno es muy superior al promedio de Latinoamérica. Luego, en Chile se evidenció una disminución de la brecha de precios entre equipos de escritorio y móviles. Por último, y desde una perspectiva tecnológica, debemos destacar que en Chile ha proliferado más rápidamente el ambiente de la movilidad”.

“En cuanto a demanda, Argentina consume todo lo que le den, pero lo cierto es que, económicamente hablando, todavía estamos con poca financiación barata para poder disparar el consumo. La financiación que existe en Chile todavía no pudimos lograrla masivamente, sino que depende mucho de los grandes acuerdos que tengan las cadenas con cada banco propio. Aún con estas condiciones, el mercado argentino está creciendo por encima de lo estimado en volúmenes año tras año”, concluyó Pariente.