¿Cómo evitar el peligro en los contenidos de las redes sociales?

Canal AR entrevistó a Ismael Briasco, director de Psicofxp.com, quien comentó sobre el desafío de proteger a los usuarios frente a la multiplicidad de contenidos que circulan gracias a la evolución de la Web 2.0

Con 7 años de vida y de la mano de la evolución del concepto Web 2.0, Psicofxp.com se convirtió en una de las comunidades virtuales más numerosas de América Latina, con 675 mil miembros. Sin embargo, como una herramienta de doble filo, este crecimiento en cantidad de usuarios se tradujo también en la toma de múltiples recaudos para protegerlos de contenidos perjudiciales e indeseados.

Sobre este tema Canal AR dialogó con Ismael Briasco, socio fundador y director de Psicofxp.com, quien además habló sobre la evolución de la Web y los nativos digitales.

- ¿Cómo ha potenciado el fenómeno Web 2.0 a la proliferación de redes sociales?

- Más que como un fenómeno, la Web 2.0 es una definición que ayudó a organizar el renacimiento de Internet con nuevas reglas y modelos de negocios que la vieja Internet que todos recordamos su fin con la burbuja del 2000/2001. Esta definición tiene como una de sus bases la interacción y la dependencia de los sitios Web de los usuarios como generadores de contenido, con lo cual las redes sociales han sido beneficiadas enormemente de este nuevo concepto.

- De un tiempo a esta parte se evolucionó desde las páginas estáticas a las dinámicas, y con ello, la Web 2.0 ¿cuál será la próxima evolución de la Web?

- La Web 2.0 es en realidad como un chico que está experimentando, aprendiendo y preparándose para convertirse en adulto. Ese adulto muchos lo llaman WebNG o Web de Nueva Generación, que incluso es un término mucho más práctico, ya que no me imagino dentro de varios años hablando de la Web 9.0. El problema es que todavía hay mucha incertidumbre sobre cuál es el rumbo que va a tomar esta nueva generación de Internet. Lo único seguro es que el protagonismo de la gente va a ser cada vez más grande a medida que se incremente la población de nativos digitales, ya que hoy en día la gente tiene que adaptarse a esto y se generan muchos miedos que en el futuro no van a existir debido a que su primer contacto con la información ya va a ser digital.

- La presencia de los menores de edad dentro de las redes sociales y el intercambio de contenidos perjudiciales a su edad (pornografía, pedofilia, etc.) es una barrera que comunidades de la talla de MySpace aún no pueden superar ¿cómo se manejan ustedes frente a este problema?

- Este es un problema que existe desde los principios de Internet y más que un problema de MySpace o de las comunidades, es un problema de Internet ya que no es posible aún detectar quien es menor de edad y quién no. Lo máximo que podemos hacer desde nuestro lugar es advertir en el ingreso a cierto contenido que puede ser considerado para adultos que solo está permitido para mayores de 18 años, pero en este caso son los padres y cybers los que tienen que asegurarse que sus hijos no ingresen a este tipo de contenidos.


Más información: www.psicofxp.com.