Celebrarán el Día Mundial de los Documentos Libres

La jornada es una iniciativa global cuyo objetivo consiste en llamar la atención sobre la necesidad de utilizar estándares abiertos en archivos digitalizados de información

El uso de programas de ofimática es una de las tareas más extendidas en materia de computación, y en ese sentido, cada día se archivan miles de millones de documentos bajo el formato de este tipo de aplicaciones. Según la Fundación Vía Libre , la gran mayoría de los usuarios jamás se ha detenido a considerar la importancia de esos formatos para la conservación de sus documentos.

Por esta razón fundamental, la Fundación invita a toda la comunidad a celebrar el 26 de marzo el Día Mundial de los Documentos Libres . La iniciativa, de caracter global que buscará replicarse en nuestro país, tendrá el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de utilizar estándares abiertos en archivos digitalizados de información.

“Como única forma de conservar nuestros datos en el mediano y largo plazo, y como garantía de la libertad de elección de plataformas informáticas, los estándares abiertos representan la clave para la construcción de entornos informáticos donde nuestra información no quede secuestrada en manos de un formato privativo de una sola empresa”, comentó el organismo a través de un comunicado de prensa.

A entender de la comunidad libre, un estándar abierto se caracteriza por tener todas sus especificaciones disponibles de modo tal que cualquier persona, empresa u organización pueda acceder a ellas y desarrollar una implementación; estar libre de patentes que hagan que un proveedor esté en mejores condiciones que otro para implementarlo; debe ser mantenido por múltiples actores y organizaciones; y deben existir diversas aplicaciones que lo implementen.

Para reflexionar sobre la importancia de esta situación, se estarán desarrollando diversas actividades en todo el país:

  • Córdoba: Desde las 18hs. Centro Cultural Casona Municipal General Paz. esquina La Rioja. Federico Heinz y Rayentray Tappa serán los encargados de hacer la reseña conceptual y la demostración práctica sobre adopción y uso de estándares abiertos para documentación.


  • Ciudad de Buenos Aires: Desde las 19hs. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Sala Garibaldi. Enrique Chaparro, María Elena Casañas y Ezequiel Singer realizarán presentaciones prácticas y conceptuales en relación a los formatos abiertos en materia de documentación, haciendo especial énfasis en el manejo de documentos de ofimática bajo la norma ISO 26300 y el estándar internacional ODF.


  • Mar del Plata: El CGPI Coordinación General de Proyectos Informáticos
    de la Obra Don Orione de Mar del Plata realizará una charla de concientización para docentes y alumnos del Colegio Don Orione y el Instituto Industrial Pablo Tavelli.


  • Proyecto Gleducar: Actividades en varias escuelas en Capital Federal y en las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Para ver la nómina de
    participantes, visiten el GleduWiki en www.gleducar.org.ar


  • Para conocer más sobre el Día de los Documentos libres, se puede visitar el sitio oficial de la iniciativa: www.documentfreedom.org/Main_Page/es


    Más información: www.documentfreedom.org/Main_Page/es.