El jugador que faltaba: HP lanzó su propia PC educativa

El fabricante más representativo de la industria ingresó al mercado de las laptops pedagógicas con un robusto modelo que costaría cerca de 500 dólares. La novedad es que incorporará procesador VIA y SO Suse Linux Enterprise 10

Desde que el proyecto OLPC presentó al mundo tecnológico la idea de educación uno a uno reflejada en su laptop educativa XO, los fabricantes de la industria salieron rápidamente a escena con sus alternativas propias y en poco tiempo se generó un nuevo nicho de mercado, en el cual tanto los líderes en hardware y software desean participar.

A la larga lista de opciones que fueron apareciendo (Intel, Asus, ITP Software) ahora se sumó HP, considerado por la consultora IDC como el de mayor volumen de ventas a nivel mundial dentro del mercado de PCs. La propuesta de la compañía se llama Mini-Note, y es una laptop pequeña pero robusta que tendría la particularidad de integrar procesador VIA c7, frente a los tradicionales Intel o AMD.

Los modelos básicos serán lanzados con SO SUSE Linux Enterprise 10 y su precio rondará los 500 dólares, cifra algo elevada en comparación de los 200 que cuesta la XO. A diferencia del espíritu filantrópico de OLPC, y alineado al enfoque que Intel posee de este nicho, HP ofrecerá las Mini-Note directamente al consumidor, en primer lugar, a los norteamericanos.

El equipo pesa menos de 1,5 kilos y posee pantalla LCD de 9 pulgadas. Además incorpora memoria de 512 MB, disco flash de 4GB, cámara VGA, y tecnología Wifi. Al igual que el resto de las laptops educativas, no posee lectora de CD o DVD, y este modelo en particular tampoco ofrece conexión bluetooth.

HP aseguró que la pequeña portátil posee un software que prohíbe a los niños jugar en horas de clase.


Más información: www.hp.com.