Claves para que la región siga creciendo en el mercado de telecomunicaciones

Durante 2007, a nivel mundial facturó U$S 1.300 millones. Para la consultora, Latinoamérica es "un campo fértil" en VoIP, movilidad y banda ancha

América Latina presenta condiciones favorables para incrementar su participación en el mercado mundial de telecomunicaciones, que durante 2007 generó más de 1.300 millones de dólares en ingresos. Esta afirmación se desprende de un análisis de IDC, donde aseguró que pese a su falta de madurez, la región puede llegar a experimentar un importante crecimiento en TICs durante los próximos cuatro años.

De acuerdo a la consultora internacional, Latinoamérica se quedó el año pasado con un 10% del market share, lo que representaría unos 128 millones de dólares, destacándose la presencia de telefonía fija y móvil. En contraposición, fue baja la participación en servicios de datos móviles y fijos.

"Esto da cuenta de una mejor madurez respecto a lo que marcan las tendencias a nivel mundial", dijo Diego Anesini, gerente de investigación y consultoría en telecomunicaciones para AL. Asimismo, calificó a la región como "un campo fértil" para invertir durante los años venideros.

Tres puntas de I+D



En primer lugar, IDC considera que una de las principales tendencias en el continente será la convergencia de servicios y medios, que alentará a una disminución de la demanda de voz fija tradicional y un aumento de Voz sobre IP u otros sistemas similares.

Otro de los puntos determinantes será el de la movilidad, hasta el momento concentrado casi exclusivamente en los mensajes de texto. Para Anesini, se trata de "un uso básico de datos móviles", que podría modificarse con la irrupción de 3G y WiMax móvil, que alentarán “un uso más sofisticado".

Por último, se ubica banda ancha, que durante 2007 experimentó un verdadero "boom" y creció cerca del 36%, alcanzando aproximadamente un total de 20 millones de conexiones. "Es alentador, pero queda un largo camino por recorrer. Con la creciente implementación de Triple Play habrá mejores precios, que posibilitarán la inclusión de más usuarios. Para 2012, el 30% de los hogares contarán con banda ancha", afirmó el ejecutivo.

La base está



A la hora de tocar el caso argentino, Anesini resaltó que el incremento de consumidores de banda ancha y el lanzamiento de 3G permiten pensar en una mejora de la calidad y la expansión progresiva de estos servicios.

Además, consideró que en la segunda mitad del 2008 las grandes operadoras de cable estarán en condiciones de ofrecer Triple Play, y que falta ver qué sucederá con la legislación, si le permitirá o no participar de este mercado a las operadoras telefónicas.


Más información: www.idclatin.com.