Review Crysis

MaximoPC se adentró en los secretos de este popular videojuego y exploró un poco el mundo de Crysis mas allá de lo estrictamente visual

Presentación:

El Crysis llego hace un tiempo y provocó la euforia como así también las quejas, en parte porque muchos se han visto afectados en su incapacidad de poder jugar el juego en su máximo detalle con una performance aceptable y en parte porque quejas de su falta de optimización. A lo largo de este Review vamos a cubrir todos estos puntos como así también si realmente es en efecto un juego digno de llamarse una "belleza visual". Además de esto les voy a hacer un breve tour por todas las misiones del juego sin develarles en el transcurso ningun elmento clave de la historia.

Maquina de Prueba:

La máquina de prueba donde se analizó el Crysis es la siguiente:

  • Core2Quad Q6600 3Ghz

  • Asus Maximus Formula

  • 4 x 1Gb Crucial Lanfest DDR2-800

  • NVIDIA Geforce 9800GTX

  • SoundBlaster X-Fi Fatal1ty Professional Gamer

  • PowerCooler 850W ATX PS

  • 2 x Samsung 226NW (1680x1050)


  • Esta es mi PC actual y es la que usaré de ahora en mas para Evaluar todos los reviews de juegos que veran en MaximoPC.

    Instalación:

    El DVD nos muestra un menu de Bienvenida con el instalador.

    install_01_512

    install_02_504

    install_03_504

    Sugiero elegir "Custom" y especificar la ruta de instalación para evitar que el Crysis se instale en la misma partición del Windows.

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    El juego tarda bastante en instalar, puesto que se trata de un DVD Double Layer y ocupa aproximadamente 7Gb una vez finalizado.

    install_05_504

    Ahora, vamos a pasar a configurarlo primero.

    Instalación:

    Luego de haber pasado por todas las presentaciones y Videos llegamos al menu principal, dicho sea de paso, si a mas de uno le molestan, pueden borrar facilmente los archivos de Videos que comienzan con "Trailer" en el directorio de Videos y el juego se evitará de mostrarlos cada vez que se inicia.



    Vamos a configurar las opciones de Juego primero.



    Aquí se configuran las opciones de tipo de Juego, opciones de Multiplayer e incluso se pueden agregar los subtitulos y el tipo de movimiento del arma.



    Aquí se configuran las opciones basicas de sonido, no hay mucho que modificar mas que el volumen de los efectos/musica y el tipo de voz para el traje (hombre o mujer).





    Ahora vemos las opciones gráficas, a la izquierda vemos la configuración de pantalla (la resolución que usaremos será la nativa del monitor 1680x1050) y a la derecha vemos las opciones avanzadas, aquí resta decir que las opciones maximas que se detectan en DirectX9 es "High" pero, como les comentaré mas adelante hay una forma muy facil de activar los efectos mas importantes de DirectX10 que no son para nada exclusivos de DirectX10 y que simplemente fueron "desactivados" en el menu cuando se ejecuta DirectX9 por defecto simplemente para promover el Vista.



    Este es el menu que nos lleva al Multiplayer



    Aquí tenemos el menu de Multiplayer con sus 2 modos mas importantes, Instant Action o Power Strugle, del que hablaremos mas adelante.



    Porque nosotros somos muy pro aqui en MaximoPC y para demostrar que nos tomamos las cosas en serio, vamos a jugar todo el juego hasta el final en la dificultad "Delta", lo mas importante acerca de esta dificultad ademas de que es prácticamente imposible jugar a Rambo aqui sin que nos vuelen la cabeza en unos meros 2.2ms es que ademas de ello no contamos con la posibilidad de entender los dialogos de los militares de Korea que nos encontraremos en la Isla que hablaran en su lengua nativa por lo cual, no podremos "entender" (a excepción de los que hablen esta lengua) lo que estan diciendo, por lo tanto nuestras estrategias no cuentan con el factor de "escuchar al enemigo" para flanquearlo.

    Intro

    Antes de comentar el juego les voy a comentar de forma muy concreta la premisa del juego, se han detectado movimientos sospechosos en una Isla que se encuentra actualmente habitada por fuerzas militares Koreanas, debido a que se cree que estos movimientos extraños provienen de alguna prueba de armas, las fuerzas militares Secretas mandan a su mejor equipo de soldados, con un Equipo super avanzado que consta de trajes a prueba de todo, trajes que se configuran de forma automática para Poder, Velocidad, Resistencia o Invisibilidad.



    El Avión nos transporta a la zona a investigar.





    El que nos levanta es nuestro jefe de peloton y personal a cargo que nos indica como descenderemos en la Isla (todo el juego transcurre en esta Isla).



    Una vez terminada la explicación de la misión saltamos en paracaidas.



    Aquí estamos en pleno vuelo cuando una perturbación nos voltea y caemos violentamente al agua, el resto del equipo queda dispersado por distintos lugares de la Isla.



    Este es nuestro primer encuentro con la Isla, el traje se encuentra desconectado y se re-activa segundos despues de caer sobre la Isla.



    Lo que vemos en la pantalla se activa con el Mouse o bien el teclado y es nuestro menu Principal, se trata de los distintos modos del traje, a la izquierda con el simbolo del "escudo" tenemos la opcion que nos permite poner al traje en modo "resistencia", el de arriba de todo es el de "velocidad" que nos confiere segundos de mucha velocidad que nos permitiran escapar o sorprender a nuestros enemigos, el "Puño" es el encargado de conferirnos fuerza que cumple 2 propositos, nos permitirá aguantar una caída considerable de gran altura como también nos permitirá saltar 2 veces mas alto que si lo haríamos con el resto de los modos, es importante saber que si sabemos cambiar rapidamente de cualquier modo a modo "fuerza" podremos sobrevirvir algunas caidas que serán muerte asegurada. Todo el sistema se activa con el mismo mouse y al mover el mismo apuntandolo a una de las opciones y soltandolo lo activamos, todo el sistema es extremadamente simple en su aprendizaje pero dificil de saber dominar con perfección, esto es lo mas interesante del Crysis, ya que es facil de aprender, pero realmente requerirá destreza de nuestra parte para dominar todos los modos que el traje nos ofrece sin morir en el intento (o morir toneladas de veces para dominarlo, como quieran verlo).

    La opción de abajo a la derecha que muestra la silueta de una cara es para activar el modo "invisibilidad" que dura muy corto tiempo y reduce su energía cada vez que caminamos, la última opción de abajo a la izquierda con el símbolo de un "rifle" es la que nos permite configurar las armas, eso lo veremos mas adelante. Como pueden ver, absolutamente todas las opciones adicionales de manejo se encuentran todas focalizadas en un solo menu central.





    Lo primero que hacemos es mirar el Mapa, que es el pequeño cuadrado en el extremo inferior izquierdo, la luz brillante verde indica nuestro objetivo, el Crysis es tremendamente intuitívo en sus comandos (casi totalmente opuesto a lo que nos ocurrió con el Assasin's Creed) y realmente no hace falta hacer ningún tutorial para comprender todos sus comandos en los primeros minutos de juego.



    Este es el menu del Arma, aquí podremos cambiar por Arma el tipo de adiciones (mira telescópica, mira común, Linterna y Silenciador, cada uno se puede activar/desactivar a voluntad y elección, totalmente brillante!.



    Aquí avanzamos con la "mira comun" y en modo "invisibilidad".



    La barra Azul que vemos a la derecha es la encargada de mostrarnos el nivel de energía disponible para activar los mdoos del traje, cada vez que activamos el Modo Invisibilidad perderemos energía de traje que deberemos reponer cambiando a modo "Fuerza" o "Escudo", la barra verde por último que no se ve gracias al Logo de MaximoPC (ya lo se, no me digan nada) es nuestra energía y se repone también en modo "Fuerza" o "Escudo".



    Aquí vemos a nuestro compañero adelante de nosotros, se ven partes de sus piernas en Color Rojo esto es porque ha activado el modo "Fuerza", cada modo tiene un color predominante.

    Primeros pasos en la Isla

    A medida que avanzamos nos vamos dando cuenta, casi de manera instantánea la gran cantidad de terreno que tenemos para explorar, el hecho de que el juego se haya hecho con una Isla a tamaño real, implica que tenemos una buena cantidad de "Kilometros" reales que recorrer y esto no es mentira, la realidad es que el terreno es tan basto que ni con todas las misiones que jugaremos (todas dentro de la misma Isla) podremos recorrerla en su totalidad, el trabajo hecho es sencillamente fuera de este mundo.





    Con el Primer amanecer en la Isla comenzamos nuestra primera misión que consiste en desactivar un dispositivo que esta provocando interferencias con el Radar de nuestras fuerzas militares.





    El pequeño problema radica en que el dispositivo de interferencia esta ubicado justo a mitad de Camino entre un campamento Koreano y un Bote de Combate que se encuentra patrullando por lo cual repito, no es cosa de jugar a ser Rambo, menos en esta dificultad, donde deberemos la mayor parte del tiempo escondernos y sorprender mas que ir con 2 revolveres disparando a lo loco.



    Este es el dispositivo de Interferencia, simplemente acercandonos podremos desactivarlo, presionando la tecla asignada a "Use".



    Con esta misma tecla ahora nos subimos a un Jeep, que nos permitirá acortar distancias, una vez en el, vale mencionar que tendremos 2 velocidades, la comun y la que se produzca presionando la tecla "Shift" que es una especie de "Turbo", esto también es valido para cuando activamos el modo "Velocidad" en el traje.



    Dentro de cualquier vehiculo podremos elegir entre todos sus asientos disponibles, incluso también pararnos en la torreta y disparar a nuestros enemigos, esto se logra simplemente con las teclas 1 al 5 respectivamente para cada Asiento.



    Mas adelante nos cruzamos con mas tropas, desgraciadamente el juego de ahora en mas será solamente esto, tropas y mas tropas, la repetición es algo que abunda en este juego, pero, la gran diferencia con el resto es que el escenario que tenemos para recorrer es total y absolutamente abierto lo cual nos permite encarar esta misma situación de otra forma, les voy a mostrar.



    En vez de encararlos de frente, vamos a escondernos con Invisibilidad y vamos a bajar a uno de ellos con la Mira, luego nos acercaremos al otro.



    Y lo agarramos del Cuello !, si soltamos a la persona, nuestro personaje lo hara arrojandolo por el aire y efectivamente eliminandolo, pero, para ello deberemos usar el modo "Fuerza" del traje, por lo cual, como pueden ver, se requiere destreza para manejar constantemente cada modo del traje para lograr el efecto deseado.

    Misiones del Juego: Escenas Memorables

    Nuestra Odisea en el juego nos lleva por varios escenarios en distintas secciones de la Isla hasta el gran descubrimiento que nos hará entender el porque los Koreanos estaban tan interesados en controlar la Isla.



    Aquí les voy a mostar un fragmento de cada misión desde la primera hasta la última del juego, aquí nos encontramos en un paraje de muchos árboles luego de que uno de los integrantes de nuestro Equipo sea raptado por una misteriosa Criatura.



    En esta misión nos encontramos en pleno combate contra el ejercito de Korea en una Misión de Invasión a gran escala para recuperar el Secreto de la Isla.



    Pueden ver la gran masividad del combate y el escenario logrado.



    En esta misión pasaremos a volar una Nave de Combate, debo decirles que la experiencia es satisfactoria, pero no es nada que realmente nos vuelva locos.



    Esta misión es poco intuitíva y al principio muchos se estrellarán varias veces ya que estamos muy cerca de la base alienígena y esto provocará si nos acercamos que nuestra nave se estrelle.



    También tenemos la posibilidad de pilotear un Tanque de guerra y combatir contra otros Tanques Koreanos.



    Aquí pueden ver un Disparo certero al tanque enemigo.



    En esta misión nos acercamos cada vez mas y mas a lo que parece una enorme montaña con una especie de nave Tecnológica incrustada adentro, lo que vemos aquí es una especie de detonación que proviene de dentro.



    Aquí estamos al borde de la entrada a la nave alienígena que según se cuenta en el juego ha estado enterrada aquí por muchos y muchos años.



    Este escenario es uno de los mas impresionantes de todo el juego, el nivel de realismo logrado con las imagenes es tan tan alto que realmente parecerá que estamos presenciando una Pelicula.



    Este escenario esta al nivel de una producción de Hollywood y es uno de los que mas me ha gustado jugar en el Crysis.



    No les contaré lo que tuvimos que pasar dentro de la nave Alienigena ni como salimos, lo que sí puedo decirles es que el escenario viene justo en un momento en que nos empezamos a cansar de matar y escapar del ejercito Koreano y francamente el Timing es casi perfecto.



    Al Escapar de la nave nos encontramos con lo que aparentemente es una Invasión a gran Escala Alienigena en donde todo el terreno es Convertido en hielo.





    Aquí podremos observar lo que es volver a la misma Isla pero esta vez bajo Hielo, este escenario es igual de imponente y nos muestra uno de los efectos atmosféricos mas impresionantes jamas visto en la historia de los Juegos en PC.



    Nuestra misión final nos lleva a un Porta-Aviones donde ocurrirá algo inesperado que dará un giro a la historia.

    Gráficos

    Ya han visto lo que el Crysis es capaz de hacer en todas las imagenes, el Crysis es un juego que visto desde todos los puntos de vista tiene uno de los mejores Engines gráficos que jamas se hayan visto en VideoJuegos, es a mi criterio el Engine mas real que pueda observarse en un juego de computadora y que no tiene absolutamente ningun rival por el momento. Escuche muchas críticas sobre su lentitud o sobre su falta de optimización y la verdad es que si bien acepto que a veces pueda parecer excesivo en su demanda, la realidad es que la gran mayoría de gente no tiene la menor idea de lo que el Engine está haciendo y "lo bien" que lo hace, por lo tanto, las exigencias son en la mayoría de los casos justificadas por el Realismo logrado.

    A continuación les dejo una secuencia de explosión que pueden guardar como fotos independientes y luego reproducirlas una detras de otra para observar como una explosión altera el medio ambiente y la percepción individual aplicando Deph of Field y Motion Blur.











    Es dificil equiparar esto y si bien existe otro Engine en el mercado capaz de una calidad grafica muy alta (Unreal Engine 3) es a mi criterio inferior en lo que respecta a realismo logrado, ya que no es capaz de Renderizar la cantidad Tan masiva de terreno que este Engine es Capaz de hacer (el Engine del Crysis se denomina CryEngine 2).

    A su vez, lo que ocurre con el Engine es que su optimización deriva principalmente en poder mostrar grandes cantidades de terreno, por lo cual, no maneja del todo bien escenarios cerrados tales como habitaciones o complejos, ya que en ningun momento desconecta los ambientes como lo harían otros Engines de su clase, por lo cual, los cuadros son por lo general en el rango bajo, esto le brinda a su vez una gran capacidad para las dimensiones, ya que el no tener divisiones por zona ni ningún tipo de limitación en sus capacidades de Rendering, lo que observamos, ya sea adentro o afuera de un escenario siempre es algo que da la impresion de "ser parte de algo mas grande" cosa dificilmente lograble si el escenario que tenemos se encuentra confinado a unos pocos metros. En el Crysis, no existe el limite en sus escenarios y la Isla se siente realmente como una gran entidad Viviente, la demanda de memoria, video y CPU están ampliamente justificadas desde donde yo veo la situación.

    Optimización Visual Sencilla:

    Ya que estamos hablando del juego y sus gráficos, a continuación les detallo una guía sencilla de como obtener el mismo nivel de gráficos del DirectX10 pero con nuestro Windows XP y DirectX9 y a su vez con una mayor Performance final.





    Lo unico que tenemos que hacer es primero desactivar la limitación de la consola con el comando con_restricted, luego activamos la función de "Sunshafts" que le confiere al juego la capacidad de renderizar los Rayos de luz (SunRays) que pueden ser luz de Sol o de Luna o de alguna Luz artificial.

    Esta es, Lisa y llanamente la "gran" mejora visual al juego desde el preset de DX9 y DX10 y tan solo activando esta opción tenemos prácticamente el 95% de la calidad gráfica del DirectX10 pero con DirectX9, la razón por la cual Crytek desactivó esta opción en el Preset "High" de DirectX9 realmente es de Marketing y hasta lleva a uno al estado de la Indignación ya que si les cuento que la diferencia en Performance entre activar o no esta característica es de menos de 3 cuadros no me lo creerían.

    La otra opción es incrementar el efecto "Motion Blur" para amortizar el "Per-Object Motion Blur" que dispone el DirectX10 y que es la única opción que no esta disponible en DirectX9, esto se logra con el comando r_motionblurshutterspeed, yo uso 0.030 pero pueden experimentar libremente para encontrar la opción que mejor sienta a cada uno.





    Aquí pueden ver el antes y el después activando estas 2 opciones.



    Otro Screenshot donde ven el "Sunshaft" activado, la principal característica gráfica de importancia del Crysis. Estos 2 comandos son prácticamente el 95% responsables del incremento visual en DirectX9 y francamente, no importa cuantas guías de optimización gráfica de Crysis sigan, estos 2 comandos representan el mayor incremento visual, dejando el resto tan solo a detalles cosméticos menores.

    Sonido:

    El sonido en Crysis cumple con su objetivo, sin embargo, esto a mi solo criterio, la banda de sonido no es muy intensa que digamos y no incrementa la sensación de estar en la Isla, lo mejor que podremos hacer en el Crysis es desactivar la musica por completo y apreciar con absoluta perfección los gráficos y sonidos de la Isla, en encargado de la sección sonido se lleva todo los Laureles aquí, ya que los sonidos que escucharemos en la Isla son absolutamente realistas, podremos escuchar hasta los pajaros a la distancia, una catarata de agua a lo lejos o los ruidos de los pasos, como así también los disparos, un 10 para el sonido y un 5 para la musica.

    Multiplayer:

    La sección Multiplayer del Crysis es en mi opinión la parte mas floja del juego, si bien tenemos el modo tipico de Deathmatch, también disponemos de un modo llamado "Power Strugle" similar a los modos avanzados de Unreal Tournament III pero, con mucho menos pasión de por medio, aquí, jugar un Quake o Unreal Tournament III en modo Power Node o CTF es mucho mas interesante y divertido que el Crysis, pero esto es siempre a mi criterio, la mayor falencia del Crysis ocurre en la Performance, debido a que los numeros son por lo general bajos, el juego es ideal para apreciar en modo Single Player, pero, es incomodo para Multiplayer a menos que le bajemos mucho los gráficos y aún así se siente algo tosco si lo que queremos es correr como estamos acostumbrados, en esto, sigo manteniendo mi postura que la serie BattleField sigue siendo lo mejor jamas creado en Multiplayer masivo.



    Aqui tenemos el menu de creación de Servidor con los mapas a seleccionar.





    Podremos elegir ser Americanos o Koreanos, ambos dispondrán del traje, la adición mas interesante del Multiplayer.



    Comenzamos en un Submarino.



    Podremos utilizar botes, camiones, autos, etc.



    En la pantalla tiene 2 indicadores de cada bando con su respectiva base.





    El objetivo central del Power Struggle consiste en infiltrarse la base del enemigo y destruirla, o bien mediante tecnología Alienigena o bien con armas Nucleares, a medida que avanzamos en el Power Struggle podremos ir obteniendo creditos para comprar vehiculos o armas nuevas.



    La premisa del Multiplayer es buena, sin embargo, encontrar muchas maquinas lo suficientemente poderosas para poder correr un Multiplayer y disfrutarlo no es facil, quizas con esta ola baja de precios, el multiplayer se volverá cada vez mas y mas interesante, pero a mi criterio, mientras que los cuadros estén por debajo de 45, la experiencia no será muy satisfactoria.

    Conclusión:

    Estamos ante el mejor juego que hayamos visto jamas? Por supuesto que no. Entonces, que es Crysis?, el crysis es dificil de reducirlo a un solo comentario así que haré mi mayor intento de resumir la experiencia. Sin ser este el mejor juego que me haya tocado jugar, ya que viendo los puntos de vista negativos primero, no supieron explotar el factor "alienigenas" de una forma suficientemente interesante para convertir la experiencia visual en una experiencia de "relato" también y crear el mismo nivel de intensidad que tiene tanto en Imagen como sonido, pero en su historia, sin embargo, observando el juego como una obra completa, el Crysis se aleja un poco de ser un juego excelente para convertirse en una verdadera obra de arte moderna de la tecnología gráfica y arte visual, ya que la cantidad de tiempo, trabajo y esfuerzo necesario para crear una Isla completa a escala real de muchos Kilometros de distancia con Arboles, Arbustos, lomas, Piedras, compamentos, puentes, pueblos y bases militares es un trabajo tan tan complejo y tan bien realizado aquí que realmente transporta este juego al titulo de Obra Maestra. El Crysis quizas no sea el mejor juego debido a una deficiencia principalmente en la parte narrativa, donde se descuida demasiado la historia en pos de la Acción, pero, la sensación de estar "en la isla" es tan vivaz, tan fuerte, tan intensa, que la experiencia en si misma se convierte en algo casi "sagrado" si se puede disfrutar con su máxima calidad gráfica. Existen momentos en el Crysis en donde me he quedado literalmente con la boca abierta sin poder comprender lo que estaba observando, es "así" de impactante.

    Mas allá de que no sea el mejor juego es un Juego digno de ser jugado y experimentado, aunque mi consejo es que se lo haga con todos los detalles al máximo ya que logrará el efecto "wow" que es tan importante en un juego de este tipo, el Crysis es una proeza, una Obra de Arte que merece ser Jugada y apreciada ya que este es el juego que definirá de ahora en mas como deberá ser la calidad gráfica en un juego de aquí a futuro, o como dijo una persona que conozco, "El Crysis es un juego que salio fuera de tiempo, debería haber salido unos 5 años mas adelante en el futuro" y realmente a veces se siente como algo que no debería pertenecer a nuestro presente, en comparación, todos los demás juegos quedan pequeños visualmente.

    Puntos Fuertes:

  • El nivel mas alto de gráficos que se hayan obtenido jamas en un juego de PC

  • La calidad visual y de Arte del Juego es sencillamente incomparable con ningun otro.

  • Disponibilidad de una Isla completa con cientos de Kilometros a distancia real para explorar

  • Posibildidad de terminar cada misión por caminos totalmente distintos.

  • Uno de los mejores efectos visuales de explosión y combate jamas vistos en juegos de PC.


  • Puntos Débiles:

  • El juego se torna repetitivo luego de un tiempo si no es que disfrutamos de recorrer la Isla.

  • Se sacrifica una gran porción de la historia en favor de la Acción y el juego sufre de una falta de profundidad en el Argumento.

  • La Premisa de Invasión Alienigena no se explora en su total potencialidad, los Alienigenas parecen débiles en muchas ocasiones.