Ford le dio vida a dos autos que se estacionan solos

Al apretar un botón, se activa una serie de sensores que permiten estacionar el vehículo en paralelo. Para 2010, el 90% de los modelos de la automotriz contarán con este sistema

Una de las situaciones más incómodas para cualquier conductor, incluso para los más hábiles, es cuando llega la hora de estacionar el auto. ¿Quién no pensó alguna vez en contar con una palanca que hiciera todo el proceso de forma automática? Bueno, los ingenieros de Ford tomaron esa idea y la incorporaron a sus últimos modelos, en los cuales no hace falta siquiera tocar el volante.

Lincoln MKS

La tecnología al rescate. Los autos Lincoln MKS versión 2010 sedán y el Lincoln MKT, que serán lanzados al mercado a mediados de este año, poseen un sistema llamado Active Park Assist, que permite estacionar en paralelo apretando solamente un botón. Su secreto radica en que cuenta con sensores en la parte delantera y trasera del vehículo.

De acuerdo a la compañía automotriz, esta novedosa herramienta presenta varias ventajas, como por ejemplo requerir la mínima interacción con el conductor, reduciendo el riesgo de seleccionar un espacio demasiado pequeño. A su vez, es capaz de trabajar en lugares en pendiente, a diferencia de sus competidores.

¿Cómo trabaja el Active Park Assist? El conductor lo activa tras pulsar un botón del panel que pone en funcionamiento los sensores de ultrasonidos, para medir e identificar un posible espacio de estacionamiento en paralelo, y luego debe aceptar el programa de asistencia.

De esa forma, la tecnología pasa a hacerse cargo de la situación: brinda asesoramiento sobre la proximidad de otros autos, objetos y personas, al tiempo que proporciona instrucciones. Aunque el sistema se encarga de estacionar, quien conduce sigue siendo responsable de la seguridad de la maniobra, y es capaz de interrumpir el proceso con sólo tomar el volante.

Lamentablemente, esta opción todavía suena lejana en estas tierras, dado que los exclusivos modelos Lincoln MKS y Lincoln MKT por el momento sólo están disponibles en Europa. Recién para 2012, Ford incorporará esta opción al 90% de sus automóviles.


Más información: www.ford.com.