Cristina impulsó un plan para repartir 250 mil laptops educativas

Los equipos comenzarían a distribuirse a partir del segundo semestre de 2009, con un valor aproximado de 200 dólares. Según el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, “no van a ser regalados a los alumnos, serán de propiedad pública”

Durante una audiencia en Casa de Gobierno, la presidente Cristina Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, anunciaron la puesta en marcha del plan "Un alumno, una computadora". Su objetivo es dotar de una laptop de bajo costo a alumnos y docentes de los últimos años de escuelas técnicas públicas de todo el país.

Cristina Fernández y Juan Carlos Tedesco

“El proyecto prevé un llamado a licitación que tendrá lugar en los próximos meses. La idea es que en el segundo semestre ya podamos comenzar con la entrega”, señaló Tedesco. A partir de esa fecha, se distribuirán 250 mil computadoras correspondientes a la primera etapa del plan. La segunda comenzaría en 2010.

En un principio serán beneficiadas 1.156 escuelas secundarias técnicas públicas industriales y agropecuarias de todo el país. “Empezamos por ahí pero vamos a seguir, porque al mismo tiempo que se inicia esta experiencia, se va a continuar con otras que existen tanto a nivel nacional como provincial en base al uso e incorporación de las tecnologías como medio de aprendizaje en las escuela”, prosiguió el Ministro.

“Este es un proyecto que empezó a diseñarse hace algunos años atrás. Hicimos pruebas piloto, ensayamos y finalmente adoptamos la decisión de iniciarlo”, subrayó. Anteriormente, el entonces ministro de Educación Daniel Filmus había anunciado que Argentina compraría 1 millón de laptops de One Laptop Per Child (ver nota), pero la propuesta nunca se llevó a cabo.

Según informó Tedesco, el costo de los equipos estará determinado una futura licitación, pero aseguró que tiene que ser el menor posible ya que se está hablando de aparatos que estarían, de acuerdo con las cotizaciones internacionales, en un valor aproximado de 200 dólares o un poco más. “En cuanto a la propiedad del aparato, es del Estado. No va a ser regalado a los alumnos, es de propiedad pública”.

En la reunión con la mandataria, realizada ayer, también estuvieron presentes ejecutivos como Miguel Calello, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Norberto Capellán, de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), Patricio Seoane, secretario de CABASE, Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para el Cono Sur, y el embajador de Portugal Joaquín Ferreira Marques.


Más información: www.casarosada.gov.ar, www.me.gov.ar.