Un enfoque sobre el marco regulatorio de las comunicaciones móviles
Por Lucas Delgado 29 de Abril de 2009La UADE ofrecerá un curso para brindar formación sobre los aspectos legales de los distintos servicios de telecomunicaciones. Estará a cargo del profesor Esteban Russell, quien habló con Canal AR sobre los desafíos que enfrenta el sector
La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), desde su programa Executive Education, comenzará a dictar el curso “Comunicaciones Móviles: Marco Regulatorio”, desde el 7 de mayo, los días martes de 18.30 a 21.30. Estará a cargo del profesor Esteban Russell y se propone brindar formación sobre los aspectos legales de los distintos servicios de telecomunicaciones.

Según Russell, el mercado de comunicaciones móviles está atravesando por momentos de grandes transformaciones. “Es un servicio que nació dinámico y siguió siéndolo siempre. De ser un mercado para el sector ABC 1 en los primeros noventa, pasó a la clase media, y desde hace algunos años, abarca todos los sectores sociales, reemplazando al teléfono domiciliario entre la gente de menores recursos”.
Asimismo, destacó que la industria aún tiene muchos desafíos por delante, tales como la extensión de su cobertura y ancho de banda, fortalecimiento de sus redes, mejora en la comunicación de sus precios y planes comerciales, entre otras cosas.
Durante el desarrollo del curso, se enfocará cada tema desde tres ópticas: jurídica (haciendo análisis económico del derecho), técnica, y económica. “Por ejemplo, primero hay que saber qué es jurídicamente el espectro radioeléctrico, cómo se lo regula, qué tipo de derecho se tiene sobre él, y qué jurisprudencia existe. Segundo, hay que saber cómo se lo utiliza, cómo se hace para cursar comunicaciones a través de él, qué prestaciones soporta. Y tercero, cuánto vale, cómo se lo valúa, para qué negocios sirve, y como la regulación impacta sobre su valor y sobre los negocios que se hacen con él”, explicó.
Quienes asistan a la capacitación deberán cumplimentar con un trabajo práctico, que se relacionará con su profesión y formación, y se complementará con otro vinculado a un análisis jurídico, técnico, comercial, sobre los distintos temas de las telecomunicaciones móviles.
- El avance del sector es cada vez mayor ¿Cómo puede verse modificado el mercado de servicios con su crecimiento?
- Estamos en un escenario de cambios. Vamos hacia un mayor uso de Internet, video y datos desde el dispositivo móvil. Desde esta plataforma se consumirán no sólo servicios de voz. En este sentido, debería tenderse a una tarifa plana, para que la gente se lance de verdad a consumirlos en masa.
El académico señaló que la convergencia no es algo tan controlable como en los servicios de voz, a los que la gente está acostumbrada a pagar por minuto. “La regulación debería actuar ex post, analizando el nivel de competencia para corregir conductas que se salgan de este objetivo, que garantiza la mejora en los servicios y la baja de los precios”, afirmó.
“La telefonía celular nace, en general, sin precios regulados. Por tanto, la principal preocupación de la regulación, que debe estar basada en un modelo ex post y no ex ante, tiene que estar vinculada con hacer posible una competencia efectiva entre los prestadores. Este es el modo de garantizar buenos niveles de precios y calidad del servicio”, explicó Russell.
Según él, el marco regulatorio actual tiene presente dos mecanismos utilizados mundialmente para hacer posible que el mercado celular crezca ordenadamente, es decir, en competencia: La portabilidad numérica y la figura del Operador Móvil Virtual. “La primera está prevista expresamente (ver "La Justicia le dio la derecha a la portabilidad numérica"), lo segundo no está prohibido. Y entiendo que hay movimientos en pos de estos dos asuntos”.
Si bien el marco legal que regula la industria de las comunicaciones móviles (Decreto 764) es relativamente nuevo (9 años) y está basado en modelos de la Unión Europea, “es necesario enfrentar la problemática que gira en torno a los precios de los servicios que hoy en día se manejan libremente y generan cierto descontrol en los esquemas de pricing de las empresas”, concluyó.
Para mayor información sobre el curso “Comunicaciones Móviles: Marco Regulatorio”, puede ingresar en www.uade.edu.ar/executive, comunicarse por mail a infoexecutive@uade.edu.ar, o bien llamar al 4000-7666.
Más información: www.uade.edu.ar.