Banco Galicia reforzó su alianza tecnológica con Teradata

Hernán Dos Santos, ejecutivo de la institución financiera, explicó a este medio cómo se forjó la unión de IT de ambas firmas. En más de una década, realizaron varios proyectos y formaron un equipo de profesionales dedicado a la puesta en marcha de nuevos desarrollos

Hace más de una década, Banco Galicia dio sus primeros pasos en lo que se refiere a data warehouse. Alentada por la necesidad de consolidar los criterios de cómo se generaba y brindaba la información, se puso en contacto con Teradata. Desde entonces, llevaron a cabo distintos proyectos y trabajos de consultoría, e incluso la institución financiera cuenta con un equipo inhouse de la empresa de IT, con el que trabajan en el planeamiento y puesta en marcha de nuevos desarrollos.

La alianza tecnológica entre ambas firmas comenzó en 1997, cuando Teradata se encargó de la implementación del hardware, los servidores y la base de datos de warehouse. Según relató a Canal AR Hernán Dos Santos, jefe de procesos internos e información corporativa, dentro de la gerencia de Sistemas de Banco Galicia, la incorporación de su modelo de datos de la industria financiera fue muy beneficiosa, ya que evitaron tener “que arrancar el modelado de cero”.

Luego, se realizaron distintos servicios de consultoría sobre la infraestructura para garantizar el éxito de distintas migraciones que se hicieron a través del tiempo, y hace un año, comenzó el desarrollo de un nuevo sistema profesional de rentabilidad, para lo cual el banco adquirió un módulo adicional de la suite de la compañía de IT, llamado Teradata Value Analyzer (TVA).

- ¿Cómo funciona este sistema de rentabilidad?

- Actualmente tenemos un sistema de cálculo de rentabilidad hasta nivel cliente, que sirve para medir la rentabilidad por las distintas áreas comerciales y productos que el banco ofrece. Es tremendamente complejo porque requiere mucho trabajo de IT en el mantenimiento de todas las reglas de negocio y procesamiento. Adquirimos el módulo ganar flexibilidad y tiempo de respuesta hacia los usuarios.

La plataforma ya está operativa, aunque en fase piloto. Se calcula que en dentro de un mes terminarán de hacerle todos los testeos, evaluaciones y ajustes correspondientes.

Sin respiro

Por otro lado, Dos Santos afirmó que Banco Galicia mantuvo este año las cifras de inversión en lo que respecta a data warehouse, y que incluso hubo un incremento para avanzar con algunos proyectos nuevos (como el caso del sistema de rentabilidad). Señaló que el trabajo en este sector es constante, tanto en épocas de crecimiento, porque hay más disposición a impulsar nuevos desarrollos y la intención es generar mayores ventas, o de crisis, ya que se debe decidir qué inversiones hacer, cómo retener clientes y hacer las mejores campañas, de forma efectiva. “Eso hace que difícilmente se hagan recortes. A lo sumo, hay un reacomodo de gastos”.

Otra de las características de esta área es que no se limita a desarrollar y entregar un producto, sino que debe prestar atención en cómo lo usarán los usuarios y para qué puede servirle. “Eso implica que hay que trabajar muy a la par con ellos, entender sus necesidades y capacitarlos para que puedan hacer un mejor uso de las herramientas”.

Por último, remarcó que las empresas que adquieran esta clase de servicios deben entrenar a su personal para que sean verdaderos profesionales en la gestión y análisis de datos. “Las áreas de planeamiento, marketing, riesgo, crédito, que están analizando constantemente información. Lo que hace años hacían con papel y excel, hoy se hace con aplicaciones de Business Intelligence”.


Más información: www.e-galicia.com, www.teradata.com.