La oportunidad del turismo frente a Internet
Por Federico Imposti - country manager de Amadeus 9 de Noviembre de 2009Federico Imposti Huerta, Country Manager de Amadeus Argentina, analizó la aplicación de las herramientas Web para generar formas alternativas de comercialización de productos y servicios
Con más de dos décadas de desarrollo, Argentina es uno de los países precursores del mercado online en Latinoamérica. Casi 20 millones de usuarios y una penetración cercana al 50% la ubican en el top 3 de los países de la región con mayor número de personas conectadas (Fuente: Prince & Cooke, Dic/2008)

En este escenario, en la industria de los viajes y el turismo son cada vez más los nuevos jugadores, compañías que buscan que la inversión en IT les permita generar formas alternativas de comercialización de productos y servicios. Del mismo modo, crecen los clientes con demandas de servicios personalizados y surgen nuevos interrogantes: ¿necesito evolucionar? ¿Internet ayudará a hacer crecer mi negocio? ¿Es un enemigo al que debo temer?
El consumidor actual, en su capacidad de usuario intensivo de tecnología e Internet, ha logrado un nivel de información nunca antes visto. La inmediatez del acceso a la información y su vasta disponibilidad cambiaron su manera del ver el mercado. Ahora es un viajero que se rige por la velocidad, movilidad y personalización en busca de mayores requerimientos, exigencia e independencia.
Federico Imposti Huerta comenzó a trabajar en Amadeus en 1990 y hoy se desempeña como Country Manager, siendo el responsable total de las operaciones del país. Además, es el Sales Director, principal responsable de las estrategias de ventas de la compañía. |
Para las empresas, las perspectivas marcan la búsqueda de reducción de costos, de tiempos y el aumento de productividad. Específicamente para las agencias de viajes, la desintermediación por parte de proveedores, la inflación y la fragmentación del contenido conducirán a la adopción de soluciones IT que ayuden a no perder competitividad. De igual manera, los números siguen demostrando que el canal de las agencias de viajes brinda un importante valor a las aerolíneas por lo que seguirán siendo vistas como un canal útil y rentable.
La conducta del consumidor evoluciona y si se dejara pasar por alto sus rumbos las compañías no podrán llegar a satisfacer sus demandas. La industria debe permanecer abierta a innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar ingresos y reducir costos, perfeccionando la calidad del servicio y generando diferencias competitivas.
La tecnología se vuelve útil si existe un modelo de negocio y una estrategia sustentable clara que la respalde: con Internet sucede lo mismo. Además, sin dudas, la evolución requiere de inversión por parte de los que quieran desarrollar y generar un crecimiento en el mercado.
Necesitamos monitorear el entorno, estar atentos y ser dinámicos, en pocas palabras, evolucionar. Es un desafío que nos permite seguir creciendo, adaptarnos y lograr estar cada vez más cerca del terreno que cubre la satisfacción de nuestro cliente.
Más información: www.amadeus.com/ar.