El Software Libre busca hacerse un lugar en el país

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Daniel Coletti, el presidente de Cadesol, habló con Canal AR sobre los primeros seis meses de vida de la Cámara, y las oportunidades y beneficios que ofrecen esta clase de programas al mundo corporativo

A mediados de junio de este año, un grupo de nueve firmas crearon la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (Cadesol), con la intención de que el mundo corporativo se haga eco de los beneficios de utilizar este tipo de programas, que les ofrecen la posibilidad de ejecutar, copiar, distribuir, o incluso mejorar la aplicación que incorporen, de acuerdo a sus necesidades puntuales. La organización logró consolidar su posición durante el último semestre, y aspira a abrir la convocatoria para sumar nuevos socios durante 2010.

Su empresa XTech desarrolla soluciones de Linux a medida

Canal AR dialogó con su presidente, Daniel Coletti, que también es el director de la compañía XTech, quien señaló que esta clase de programas tiene varios puntos a favor, que no se limitan solamente a un ahorro de costos. Entre sus otras ventajas, se destaca que los usuarios no están obligados a actualizar la aplicación por decisión de la firma desarrolladora. “Lo hacen cuando tienen fondos disponibles, o cuando los sistemas están listos”.

“Además del la independencia del proveedor, obtienen un software transparente, que pueden entender cómo funciona, distribuirlo, replicarlo o modificarlo”, agregó el ejecutivo. Desde su punto de vista, la penetración de esta clase de programas es alta en Argentina: “Hay pocas corporaciones que no tengan nada de Software Libre. Siempre algo hay, ya sea de forma periférica o central”. No obstante, reconoció que pese a que ganó bastante terreno en los servicios de red, mail o navegación, todavía no logró consolidarse en las áreas críticas de las empresas.

- ¿Qué hace falta para que el Software Libre se gane un espacio en los ámbitos críticos?

-Si nos referimos al caso específico de industrias verticales y tradicionales, donde el core del negocio pasa más por el ERP, el problema es que no hay Software Libre con el grado de avance y extensión que tienen los programas propietarios. A lo sumo, los que hay son para empresas medianas.

-¿Cuál es su postura respecto a las políticas que impulsa la Business Software Alliance, tales como la promoción de un portal para denunciar el uso del software ilegal, o alentar las acciones judiciales contra infractores?

- La postura de Cadesol es simple: si elegís usar software propietario y su tipo de licenciamiento, tenes que cumplir. Pero BSA se maneja como si fuera un recaudador de impuestos. Ejecuta la política que se ideó hace mucho tiempo: te permito que lo copies, y cuando esté bien metido en las organizaciones, sale a recaudar impuestos. Igual, en definitiva son los usuarios los que decidieron tomar ese riesgo, y deberían haber visto los problemas que puede generar.

Según Coletti, en los próximos años el sector de SSI vivirá importantes cambios: “Muchos de los que producen software propietario para este tipo de sistemas van a empezar a integrarse con Software Libre. Ahí va a ser un poco más difusa la línea de lo que es uno y otro”.

Por otro lado, el ejecutivo consideró que a las empresas desarrolladoras de Software Libre todavía les resulta muy difícil participar de licitaciones públicas. “El problema es que el Gobierno impulsa la neutralidad tecnológica, que no es tal: es neutral cuando participa algún producto de Software Libre, pero no pasa lo mismo si es propietario”. Y agregó: “El Estado debería decir que necesita un sistema que haga tal o cual cosa, no la marca o el tipo de licencia. Aunque sabemos que tampoco es fácil que pase eso”.


Más información: www.cadesol.org.ar, www.xtech.com.a.