Una firma rusa critica el modelo de donaciones de Wikipedia

Alex Konanykhin, fundador de WikiExperts.us, reconoce los logros de la enciclopedia, pero asegura que el sistema de editores anónimos atenta contra la calidad y veracidad de los artículos del portal. “La realidad es que no hay un equipo de profesionales expertos”, dijo

El 2011 quedará sin dudas en la memoria de todos los miembros y colaboradores de Wikipedia. Además de haber cumplido el pasado 15 de enero su primera década de vida, en los primeros días del año recaudó 16 millones de dólares para seguir funcionando, cifra récord que motivó un sentido agradecimiento de su fundador, Jimmy Wales, a través de una carta que publicó en la enciclopedia online.

Alex Konanykhin

Desde WikiExperts.us, una red de escritores por contrato, felicitaron a los responsables del portal, que ya es el quinto más visitado en el mundo, y destacaron el valor que tiene para muchas corporaciones el tener visibilidad en la página. Sin embargo, cuestionaron la postura de Wales, al afirmar que si se abriera a recibir ingresos publicitarios podría obtener mejores mecanismos de financiamiento, sin afectar su neutralidad.

El fundador y presidente de WikiExperts.us, el ruso Alex Konanykhin, reconoció el enorme esfuerzo de la enciclopedia durante los últimos diez años, que materializó el deseo de alcanzar “la suma de todo el conocimiento humano”, pero advirtió que “su modelo no comercial está agotándose. Es muy limitado, ya que solamente se depende de voluntarios y del gusto y los intereses de éstos para escribir artículos sobre ciertos temas, dejando de lado otros temas”.

Entre sus principales objeciones, destacó que el sistema de editores anónimos atenta contra la calidad y veracidad del contenido en el portal. “Aunque hay programas que detectan errores o alteraciones severas, así como bibliotecarios encargados de monitorear las páginas, la realidad es que no hay un equipo de profesionales expertos en las cuestiones publicadas”, señaló a Canal AR.

“En segundo lugar, el modelo de sólo donaciones de Wikipedia no es efectivo a largo plazo, ya que genera dependencia económica para su funcionamiento. Esto también provoca que las personas que trabajan voluntariamente ingresando material no sean retribuidos por su tarea. Esta falta de reconocimiento genera un descenso de editores”, agregó Konanykhin.

Justamente, a fines de 2009 se generó un gran revuelo por este punto, cuando Felipe Ortega, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, señaló que la enciclopedia online había perdido 49.000 editores voluntarios en tan sólo tres meses, lo cual ponía en peligro su continuidad. Rápidamente el director de la Fundación Wikimedia, Erik Moeller, salió a desmentir esa versión, que a su entender era inexacta. "Cada mes hay gente que deja de escribir, pero cada mes son reemplazados por nuevos editores", argumentó por aquel entonces.

En Wikiexperts.com tampoco cae bien la fuerte presencia de Wales a la hora de pedir contribuciones en el portal al que entran 400 millones de visitantes únicos mensualmente. “Más de un usuario manifestó la irrisión que le provocó la imagen de Jimmy Wales en todas las páginas de búsqueda“, se quejó Konanykhin.

Como alternativa, la empresa propone ofrecer un servicio de redacción de artículos personalizados para el mundo corporativo, cumpliendo los criterios exigidos por Wikipedia para su publicación: formato, veracidad, factibilidad, respaldo de fuentes y objetividad. Y un equipo suyo estará a cargo de corregir cualquier modificación intrusiva.

Y entre sus planes está la posibilidad de instalar en Argentina su base de operaciones para América Latina, región que hasta el momento no tuvo mucho peso en Wikipedia, lo cual se evidencia en la cantidad de artículos disponibles por idioma. “Por ejemplo, cuenta con más de 3 millones y medio en inglés, mientras que en español hay más de 600 mil y en portugués unas 700 mil”, remarcó el ruso.




Más información: es.wikipedia.org, www.wikiexperts.us.