Nace un NAP de interconexión de voz

Por Sebastián Premici
La Cámara de empresas de telefonía IP lanzó una red para eliminar los costos de interconexión y evitar así los altos precios de Telecom y Telefónica.

La Cámara de empresas argentinas dedicadas al desarrollo del mercado de las comunicaciones convergentes CATIP creó una red para evitar los cargos de interconexión impuestos por Telefónica, Telecom y en menor escala, Telmex.

Telecom y Telefónica gozaron del monopolio de las redes de telecomunicaciones por diez años, tras la privatización de la vieja Entel. Sin embargo, desde la apertura del mercado en 2000, ambas empresas siguen siendo las dueñas de las redes de interconexión, es decir aquella infraestructura que le permite a las nuevas empresas ofrecer sus servicios.

La nueva red anunciada por CATIP permitirá ahorrar los costos de interconexión entre sus integrantes. “El minuto que termina en una red sale lo mismo que en otra red. Este es un principio muy claro defendido por la UIT. En este sentido propusimos conectarnos ente todos, en una plataforma abierta donde desaparecen los acuerdos de interconexión”, sostuvo a CanalAR Franco Cecchini, presidente de CATIP.

De esta manera, una llamada realizada entre Buenos Aires y Rosario tendrá el mismo costo que la conexión entre Buenos Aires y Tierra del Fuego.

En la cámara hay más de 30 empresas. El primer acuerdo de esta red está integrado por diez empresas y en la práctica funciona como en el NAP de Cabase -para la interconexión de los servicios de datos- pero para la interconexión de voz. De hecho, la Cámara acordó instalar sus equipos de interconexión en los NAP de Cabase, como así también en los lugares donde esté alojada la tecnología del plan Argentina Conectada, la iniciativa del Ministerio de Planificación para llevar el tendido de fibra óptica a todo el país.

“Este es un primer paso para terminar con la concentración de las tres empresas (Telecom, Telefónica y Telmex) que tienen de rehenes a sus clientes”, sostuvo Cecchini.


Más información: www.catip.org.ar.