La vivienda y la oficina del futuro ya están en Buenos Aires

Por Darío Drucaroff
Hoy fue lanzado el proyecto denominado "Marca Futuro. Hogar y Oficina Digital", que tiene como objetivo mostrar al público en general cómo viviremos y trabajaremos en el futuro. Bajo un modelo de sponsoreo, los dos pisos del edificio ubicado en la calle Arenales 1415 comenzarán a recibir gente interesada a partir del 2 de mayo

El pasado 22 de diciembre Canal AR le comentó acerca de la construcción de "Marca Futuro. Hogar y Oficina Digital", un proyecto ambicioso que combinaba la arquitectura, el diseño y la tecnología (ver Construyendo la casa y la oficina del futuro). La novedad es que el proyecto ha sido lanzado hoy oficialmente, de tal manera que desde el 2 de mayo aceptará visitas para tomar contacto con las futuras maneras de vivir y trabajar junto a las nuevas tecnologías de la información, del diseño, del confort y de la seguridad.

Marca Futuro, proyecto ideado por Máximo Sanguinetti e implementado junto al estudio de arquitectura y paisajismo Oyharzabal + Zanotti, es una superficie de 300 metros cuadrados que requirió una inversión de 2 millones de pesos. La iniciativa se basa en un modelo de sponsoreo, de tal forma que todo lo que se ve en el espacio proviene de una de las 70 empresas participantes.

Sanguinetti condensó la idea del proyecto en la anterior nota publicada por este medio: "Marca Futuro será el primer showroom latinoamericano para mostrar a la gente el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al hogar y la oficina digital: desde un control remoto omnipotente hasta proyectores que ambientan con paisajes las paredes del living".

"En estos espacios cuidadosamente diseñados, la tecnología está integrada al ambiente e incluso puede pasar desapercibida porque el desafío es finalmente la funcionalidad", dijo el creador de Marca Futuro en esta ocasión, y aseguró que el espacio ya está abierto para quienes deseen respirar los aires del futuro.

El hogar digital

El primer piso del edificio situado en la calle Arenales 1415 está ambientado como si fuese un hogar del futuro. Si bien las tecnologías que lo equipan ya están todas disponibles en el mercado, es muy difícil encontrar en la actualidad una vivienda con estas características. Posee un "cerebro central" (servidor) que permite el manejo de todos los dispositivos electrónicos a través de un control remoto, un celular, Internet, la misma voz, o una handheld.

El hogar posee acceso a la red, y está pensado para el teletrabajo, la teleeducación, la telecompra (comercio electrónico), videoconferencias y la televigilancia. Por el lado del entretenimiento, permite la distribución de audio y video en todo el piso, y brinda la posibilidad de escuchar radio por Internet y distribuir música en formato MP3. El usuario de los sistemas puede bajar videos y música de Internet, como así también jugar en red.

Todo esto en paralelo a un sistema de control y automatización, que permite activar diversos modos de funcionamiento, activando luces, el plasma o las cortinas. Otro "chiche" del hogar del futuro es el vestidor interactivo (paredes de vidrio que se transforman en pantallas) y el home theatre.

La oficina

El tercer piso del mismo edificio, y sobre una superficie idéntica a la del segundo, presenta la oficina digital, un espacio de trabajo funcional, automatizado y de alto diseño. Posee proyectores varios, equipos de videoconferencia, de aire acondicionado inteligente e iluminación. También incluye un ambiente denominado "Sala para Pensar", ideal para los creativos profesionales o adictos al brain storming.

Entre los sponsors del rubro IT que participan del proyecto puede nombrarse a APC, HP Argentina y Newtech Solutions.

A partir del próximo martes Marca Futuro abrirá sus puertas al público, aunque los interesados en asistir deberán solicitar una visita guiada en el sitio Web del emprendimiento: www.marcafuturo.com.


Más información: www.marcafuturo.com.