Expertos proponen que Latinoamérica promueva la educación en TICS

Durante la undécima Conferencia de las Américas, organizada por el diario Miami Herald, se reunieron diversos especialistas internacionales en informática. Allí sugirieron que la región debe fomentar la educación en tecnologías para aumentar su competitividad.

"¿Se está quedando atrás Latinoamérica?: Educación y tecnología", fue el nombre que llevó el foro realizado la semana pasada en Miami, como parte de la undécima Conferencia de las Américas. El evento internacional, organizado por el diario Miami Herald, convocó a diversos especialistas en el área de la informática quienes juntos llegaron a una misma conclusión: Latinoamérica debe promover la educación en TICs para aumentar su competitividad.

Entre los expertos que se dieron cita se encontraba el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien inició su conferencia describiendo el escenario económico del continente: "Es cierto que en Latinoamérica hay desigualdad en la distribución de la riqueza”, pero señaló que en la actualidad, la economía de la región se encuentra en una posición de fortaleza para "lidiar con las tormentas financieras".

Aprovechando la introducción de Moreno, el vicepresidente de HP para Latinoamérica, Octavio Márquez, inició la serie de conferencias cuyo hincapié estuvo en el ámbito tecnológico. El ejecutivo presentó como uno de los desafíos de su empresa la colaboración con los gobiernos locales en materia de recursos humanos, para poder expandir empleos relacionados con IT. El experto aseguró que "Latinoamérica está yendo en la dirección correcta" y resaltó la buena labor de los gobiernos en seguir invirtiendo en desarrollo e innovación.

Con esta línea siguió el vicepresidente de operaciones y mercadeo de Nokia para la región, Mauricio Angelone, consideró necesario invertir en los ámbitos público y privado para desarrollar la capacidad tecnológica de la población. A su vez, reforzó la idea de Márquez cuando remarcó que las innovaciones en materia tecnológica vendrán de la mano de una renovada fuerza laboral. Poniendo foco en su especialidad, Angelone pronosticó que la telefonía celular aumentará un 65% en América Latina, según sus propias palabras, una de las zonas "con mayor crecimiento en los últimos cuatro años".

SAP también presentó su visión a través de su presidente para la región, José Duarte. El ejecutivo manifestó que Latinoamérica "debe sacar partido a las tecnologías desde el punto de vista de los recursos humanos". De todas formas coincidió con el presidente del BID cuando sostuvo que el continente tiene la capacidad de adoptar rápidamente nuevas tecnologías para tornarse competitivo frente a otras regiones.

William Nazaret cerró el panel de especialistas mostrando cierta preocupación por la brecha digital existente. El vicepresidente de BrightStar Corporation planteó la cuestión como un déficit a la hora de establecer negocios en la región, pero destacó la importancia de acciones como las que desarrolla la organización One Laptop Per Child, liderada por Nicholas Negroponte, para iniciar de temprano a los niños dentro del mundo digital.


Más información: www.miamiherald.com/153.