Las nuevas computadoras XO de OLPC incorporarán Windows XP

Nicholas Negroponte afirmó que el software libre "ahuyentó" a potenciales clientes y presentó varios problemas que hay que enfrentar sin miedo al "fundamentalismo de algunos miembros de la comunidad de open source"

El proyecto Una Laptop Por Niño (OLPC, según sus siglas en inglés) se adentra en una nueva etapa. Microsoft convirtió en realidad el sueño de incorporar su Windows XP a los dispositivos XO, tras 4 meses de intenso trabajo en los que 40 empleados de la empresa de Bill Gates lograron superar las barreras técnicas de la pequeña computadora (ver nota).

1. Nicholas Negroponte 2. Laptop XO

El objetivo de la organización sin fines de lucro es fabricar un equipo más atractivo y sencillo para los usuarios, y a su vez resolver algunos problemas operativos que arrastraban desde hace tiempo.

El gran responsable de esta decisión fue Nicholas Negroponte, quien en el mes de marzo movió el tablero al anunciar que renunciaba al cargo de director ejecutivo de OLPC, aunque se mantenía como presidente de la Fundación, que a su entender necesitaba "ser administrada" como el gigante del software (ver nota).

El polémico personaje aseguró que la insistencia en utilizar exclusivamente software libre dificultó la operabilidad de la XO, y que ahuyentó a posibles consumidores de la popularmente conocida "PC de los 100 dólares".

Por ejemplo, evaluó que la interfaz gráfica Sugar fue contraproducente y que no ayudó a incentivar a los chicos a integrarse de una manera "armónica" con las nuevas tecnologías, uno de los principales objetivos de la iniciativa OLCP.

"Además, las laptops no soportaban las últimas versiones de animación Flash, que se utilizan en gran parte de los sitios Web educativos. Hay diversos ejemplos de problemas similares, que tenemos que enfrentar sin preocuparnos del fundamentalismo de algunos miembros de la comunidad de open source", agregó.

Según Computer World, las próximas computadoras XO estarían disponibles en los meses venideros y contarían tanto con Windows como Linux. Desde enero que el grupo sin fines de lucro viene trabajando conjuntamente con Microsoft.

Al parecer, a OLPC lo tiene sin cuidado que algunos de los principales promotores del proyecto se vean disconformes con la incidencia de Microsoft, ya que esta jugada obedece a su deseo de hacer la XO más atractiva tanto para instituciones educativas o personas que quieran comprarla para sí mismos o sus hijos.

Hasta el momento, los resultados fueron muy por debajo de lo esperado: el año pasado se comercializaron unas escasas 500.000 computadoras, cuando se preveía un número de 7 cifras como mínimo. En gran parte, eso explica la razón de su precio de 200 dólares por unidad, cuando el valor inicial era de 100 dólares.


Más información: laptop.org.