¿En qué piensan los jóvenes talentos argentinos del mundo informático?

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Los estudiantes que viajaron a Francia para competir en el torneo de Microsoft hablaron con este medio sobre los proyectos que presentaron

Desde 2002, Microsoft organiza un concurso internacional de diseño de soluciones tecnológicas llamado Imagine Cup. Destinado a estudiantes secundarios y universitarios de todo el mundo, busca promover la educación en distintas áreas relacionadas con la informática y computación. La final de este año se celebró a principio de julio en Paris (Francia) y contó con la presencia de 3 equipos argentinos.

Uno de los grupos fue Useless. Compitió en la categoría Diseño de Software y estuvo compuesto por Ivana Tilca, de la Universidad Nacional de Salta, Sebastián Miserendino y Augusto Chesini, ambos de la Universidad Abierta Interamericana, quienes desarrollaron una solución para ahorrar energía en equipos informáticos.

Elaboraron un programa que permitía a los usuarios ver el nivel de consumo de su computadora, la cual podían apagar o suspender desde un teléfono celular o Internet. A su vez, brindaba información ecológica y facilitaba la posibilidad de realizar donaciones en ONGs o compartir la aplicación por medio de programas de chat como el MSN.

En diálogo con Canal AR, Augusto señaló que se notó la diferencia con los grupos que contaban con el respaldo de universidades y empresas, y podían dedicarle más tiempo a sus emprendimientos. "Con la iniciativa de Microsoft tuvimos acceso a las herramientas y la tecnología. El tema es poder aprovecharlo. Me parece que acá la cultura del apoyo a las ideas y los proyectos está un poco floja".

Por su lado, Ivana afirmó que viajaron a la capital gala con la idea de dar lo mejor de sí, en lugar de pensar con quienes iban a competir. Sin embargo, sostuvo que algunos equipos "mueven un negocio muy fuerte, tienen sponsors muy importantes. El equipo que nos represente el año que viene tendría que prepararse en este aspecto".

Otro de los representantes argentinos fue Chemical Brothers, integrado por Cristian Pereyra, de la Universidad Nacional de La Matanza y Carlos Miguens, que cursa 6º año en la escuela hogar Naval Stella Maris ET N° 37. Se les presentó un juego armado y tenían 24 horas para programar una estrategia para juntar puntos y eliminar a sus enemigos. Luego, se disputaba un partido –de 5 minutos- en el que las computadoras "corrían" solas y se conocía el vencedor.

Los chicos terminaron en el cuarto puesto, y en gran medida el certamen les sirvió para medir sus habilidades. "Teníamos nuestra estrategia, y a lo sumo la comparábamos con otro equipo del colegio. Pero mas allá de eso, no sabíamos si realmente éramos buenos en esto", sostuvo Carlos. En este sentido, Carlos señaló que "la diferencia del primero al quinto fue mínima".

Todos coincidieron en que se trató de una experiencia enriquecedora desde el punto de vista humano, académico y laboral, ya que pudieron materializar todos los conocimientos teóricos que poseían y se probaron a sí mismos que pueden hacerse cargo de un proyecto y cumplir con las metas propuestas.

"La materia prima sigue existiendo"

Pablo Listingart, responsable del Programa Académico de Microsoft, manifestó a este medio que si Argentina espera ser un actor principal en el mercado tecnológico, las empresas tienen que aceptar su rol y colaborar con las casas de altos estudios y los estudiantes.

"A pesar de que tengamos que trabajar con pocos recursos, lo más importante en el caso de la informática y el diseño es la capacidad de los chicos y el apoyo que puedan recibir de compañías, universidades o el Gobierno. Si todos trabajamos en la misma dirección, se pueden obtener resultados muy buenos", concluyó.


Más información: imaginecup.com.