Buscan impulsar la tecnología en los municipios de Argentina

La Federación Argentina de Municipios, la UTN y el COFECyT firmaron hoy un convenio para promover la transferencia de tecnología en los municipios de todo el país

En los próximos meses el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) lanzará una nueva línea de financiamiento destinada a brindar apoyo tecnológico a los municipios.

La iniciativa surge como resultado del convenio de cooperación institucional firmado hoy por el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Héctor Carlos Brotto.

El objetivo planteado en el documento es promover la transferencia de tecnología en los municipios de todo el país a través de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), una línea de Aportes No Reembolsables para el mejoramiento productivo y social de los municipios.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguraron que estos proyectos tendrán una ejecución de hasta 2 años y que se financiarán hasta 3 proyectos por provincia. El rol de la UTN en este proceso será evaluar la viabilidad de los proyectos, mientras que la FAM coordinará la acción intermunicipal y promoverá la interconexión de los desarrollos entre los municipios.

"Llegar a los municipios es llegar a las necesidades más básicas de la población", dijo De Vido. Por su parte, Julio Pereyra hizo hincapié en la importancia de articular esfuerzos entre los municipios y las distintas áreas de los ministerios: La transferencia de tecnología a veces no es una cuestión de recursos sino de articulación".

El COFECyT y la FAM habían firmado un convenio marco de cooperación el pasado 6 de agosto.


Más información: www.cofecyt.mincyt.gov.ar.