Cancillería hizo público su Plan Estratégico en TICs

Entre sus ejes aparecen el propio desarrollo de software, un plan sectorial de Gobierno Electrónico y la administración de NIC.AR

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto acaba de dar a conocer a través de su sitio Web su Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a diciembre de 2011, aprobado el pasado 11 de julio de 2008.

El documento está disponible en el sitio Web de la Cancillería

Según comentaron fuentes del Ministerio, cuando el canciller Jorge Taiana se hizo cargo del organismo, pidió que se elabore un proyecto de TICs, un plan estratégico para analizar los objetivos a la hora de incorporar nuevas tecnologías. El proyecto se elaboró durante los seis primeros meses del año 2006, y definió el estado de las tecnologías en el Ministerio y nuevos objetivos hasta el año 2011.

El resultado quedó plasmado en este documento, que propone metas específicas para 13 puntos estratégicos, que incluyen Infraestructura del área de sistemas, Capacitación permanente de recursos humanos en TICS, Actualización tecnológica del Ministerio, Desarrollo de software propio del área de sistemas., Plan Sectorial de Gobierno Electrónico. y Registro y administración de NIC.AR.

En 2006, las 1.500 PCs del Ministerio (entre Pentium II y 486) estaban conectadas en red a través de hubs de 10 Mb. La falta de inversión provocó que los sistemas no puedan evolucionar, y que el equipamiento se mantenga por años sin actualizaciones. El hecho de tomar la decisión de invertir en nuevas tecnologías disparó el análisis sobre cómo invertir y qué objetivos proponerse para que las TICs impulsen los actuales desafíos de la Cancillería.

El organismo posee 140 representaciones en todo el mundo (incluyendo la Antártida) y se enfrenta a la necesidad de que estén todos conectados y online.


Más información: www.cancillería.gob.ar.